miércoles, 28 de octubre de 2009

RED ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS DE ASTRONOMÍA EN RANGO ÓPTICO Y RADIOASTRONÓMICO Y AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

Real observatorio de San Fernando  (Cadiz)
Fundado en 1753
(Foto cortesía del CSIC)


Real Observatorio Astronómico de Madrid
Fundado en 1790
(Foto cortesía del CSIC)


La astronomía comenzó en España en el año 1753 de la mano del marino Jorge Juan y Santacilia, que además de militar era embajador, matemático y astrónomo, propuso al Marqués de la Ensenada y al Rey Fernando VI en 1749 la creación de un anexo de formación técnica en la Academia de Guardias Marinas. En el año 1753 se funda el primer observatorio en San Fernando (Cádiz). (Más información al final de esta Sección). En la actualidad se registran los posicionamientos astrométricos de los satélites artificiales y la detección de la basura espacial en colaboración con el INTA, además de las diversas actividades veteranas como son las efemérides, control de la hora UTC, control sismológico y estudio y control del magnetismo terrestre.


Gran Telescopio de Canarias (GTC) La Palma (Canarias)


Centro Astronómico del Roque de los Muchachos, La Palma (Canarias)



Centro  Astronómico del Teide, Tenerife (Canarias)


Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara)


Centro Astronómico de Calar Alto (Almería)


Centro Astronómico IRAM (Granada)
(Instalación Radiomilimétrica)

Radiotelescopio de seguimiento de sondas
Maspalomas (Gran Canaria) (Canarias)

Radiotelescopio de Cebreros (Avila)

Radiotelescopio de Villafranca del Castillo (Madrid)


La radioastronomía es uno de los campos de estudio de la astronomía en el rango electromagnético de radio. Los cuerpos estelares emiten en diferentes espectros además del visible y cada una de sus emisiones permiten analizar los objetos a enormes distancias. Fue en el año 1932 cuando un joven ingeniero que trabajaba para la empresa estadounidense Bell Comunications, llamado Karl Jansky, mientras trabajaba en la solución de las interferencias que se registraban en las comunicaciones de larga distancia, cuando descubrió que esas interferencias provenían del espacio exterior. Posteriormente el científico Grote Reber también estadounidense, quien se dedicó integramente al estudio de estas señales, siendo el primer radio-astrónomo del mundo.
La radioastronomía estudia las estrellas lejanas, las nubes moleculares, las galaxias, novas, púlsars, etc... En España disponemos de varios centros de investigación con antenas de diversos tamaños.



VLT en Paranal (Chile)
Red Europea en el Hemisferio Sur

España dispone de una amplia red de observatorios astronómicos, tanto en rango óptico como en ondas electromagnéticas de radio. En el rango óptico fueron pioneros los observatorios ubicados en las Islas Canarias, concretamente en la isla de Tenerife, el observatorio del Teide, un complejo fundado en el año 1959 a 2400 mts.de altitud y que con el paso de los años fueron ampliándose las instalaciones con instrumentos modernos que han hecho posible descubrimientos importantes y estar a la altura de los observatorios de otros países. También cuentan las instalaciones de Canarias con inversiones de otros estados europeos gracias a la gran calidad de su campo de visión.
En la isla de La Palma también existe otro complejo astronómico, el del Roque de los Muchachos a 2396 mts.de altitud. En estas instalaciones se ha construido recientemente otro telescopio óptico, el GTC (Gran Telescopio Canarias). Alberga un enorme reflector de 10,4 mts. segmentado en 36 piezas exagonales y con óptica adaptativa, inaugurado el 27.07.2009 por sus Altezas Reales D. Juan Carlos de Borbón y Dª Sofía. En el campo electromagnético de radio también disponemos de un moderno radiotelescopio de 40 mts. de diámetro ubicado en la localidad de Yebes (Guadalajara) a unos 70 kms. de Madrid, a una altitud de 980 mts. puesto en funcionamiento en el año 2009 y pertenece a la red V.L.B.I.




DETALLE DE LA RED ASTRONÓMICA EN  ESPAÑA


REAL OBSERVATORIO NACIONAL
Madrid
Link:
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/

CENTRO ASTRONÓMICO DE YEBES
Guadalajara
Link:
Centro radioastronómico de Yebes

CENTRO ASTRONÓMICO DEL TEIDE
Tenerife (Canarias)
Link:
Observatorios de Tenerife

CENTRO ASTRONÓMICO DEL ROQUE DE LOS MUCHACHOS
La Palma (Canarias)
Link:
Observatorios de La Palma

GRAN TELESCOPIO CANARIAS
La Palma (Canarias)
Link:
http://www.gtc.iac.es/

CENTRO ASTRONÓMICO DE CALAR ALTO
Almería
Link:
Observatorios de Calar Alto

I.R.A.M
Granada
Link:
https://iram-institute.org/

https://es.wikipedia.org/wiki/Observatorio_de_Sierra_Nevada

OBSERVATORIO AUSTRAL (E.S.O.)
Chile
Link:
https://www.eso.org/public/


Reportajes de Calar Alto:












Reportaje del European Southern Observatory:








Para ver más información sobre los observatorios del Teide y de La Palma, ver en la Sección de las Instalaciones Europeas en Canarias.
Para ver más información sobre los observatorios de Europa en el hemisferio sur, ver en la Sección de Instalaciones Europeas en Chile.


INVESTIGACIÓN Y PREDICCIÓN DEL CLIMA


En el siglo XVIII, durante el reinado de Fernando VI y Carlos III, el científico y marino D. Jorge Juan y Santacilia (1713-1773), propuso al rey la creación de observatorios astronómicos en España para estar a la altura de otros países europeos. Así se creó en primer lugar el Real Observatorio Astronómico de San Fernando (Cádiz) en 1753 y posteriormente el Real Observatorio de Madrid en 1790. En el Observatorio de Cádiz se efectuaban controles climatológicos tanto desde el centro de observación como desde barcos en alta mar (1789). En el observatorio de Madrid también se estudiaba la meteorología hasta que se separó esta materia en un centro independiente en el año 1887. En el observatorio de Madrid hasta que estuvo terminado el edifico de Villanueva, se hacían los trabajos desde una torre de la Iglesia de San Pablo (1794).
Desde1887 hasta 1932 el estudio de la astronomía y el de la meteorología iban unidas administrativamente. No debemos olvidar que son dos ciencias que tienen profundos vínculos. En el año 1888 se fundó el Instituto Central Meteorológico de España en el Parque del Retiro de Madrid y su primer director fue D. Augusto Arcimis Wehrle (1844-1910). Este ilustre científico fue pionero de la astronomía moderna española ya que en sus investigaciones aplicó la nueva técnica de la espectroscopia para el estudio de la composición química de las estrellas.


Imagen del Real Observatorio de San Fernando (Cádiz)

Imagen de la actual sede del Instituto Nacional de Meteorología

 
Retrato de D. Jorge Juan  y Santacilia
Link información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Juan

Retrato de D. Augusto Arcimis Wehrle

Link información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Arcim%C3%ADs


Link de la AEMET (Climatología en el mundo):
https://severeweather.wmo.int/

Link de la AEMET (Climatología en España):
http://www.aemet.es/es/portada

Link de la AEMET (Climatología en Zaragoza):
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/zaragoza-id50297



España también dispone de sus propios satélites de investigación meteorológica, como son los DEIMOS.

Satélite DEIMOS
(Cortesía de AEMET)


Link DEIMOS:


A nivel europeo está la red METEOSAT que dispone de los satélites meteorológicos para el continente europeo:

Sede central de METEOSAT
(Cortesía de la EUMESAT)

Sala de control de Meteosat
(Cortesía de EUMESAT)


Link Meteosat: