jueves, 15 de octubre de 2009

EFEMÉRIDES PLANETARIAS : JÚPITER Y SATURNO

PLANETA JÚPITER

Imagen de Júpiter (Cortesía del JPL)



Archivo información del planeta
En Español:
JUPITER LINK

En Inglés:
JUPITER Planet LINK


Imagen cercana de las nubes de Júpiter


30.07.2014
Observaciones recientes del planeta Júpiter están comprobando que la gran mancha roja del planeta, símbolo característico del mismo que lleva muchísimos años con el mismo tamaño (41.000 kms. apróx.) y que corresponde a un sistema anticiclónico con velocidades de varios centenares de kms. por hora, ahora está decreciendo, llegando en 2014 a los 16.000 kms. de diámetro. No se saben las causas y se está investigando.







Efemérides :
10.04 ar 03:08:22 dec 16:47:16 ua 5.8618
20.04 ar 03:17:27 dec 17:24:24 ua 5.9322
30.04 ar 03:26:50 dec 18:00:31 ua 5.9837
Será visible en el Oeste al anochecer

10.05 ar 03:36:24 dec 18:35:12 ua 6.0157
20.05 ar 03:46:06 dec 19:08:02 ua 6.0278
30.05 ar 03:55:51 dec 19:38:40 ua 6.0201
No visible este mes

09.06 ar 04:05:33 dec 20:06:51 ua 5.9927
19.06 ar 04:15:07 dec 20:32:22 ua 5.9463
29.06 ar 04:24:29 dec 20:55:08 ua 5.8815
Será visible en el Este al amanecer desde el día 10



Aurora boreal en Júpiter
(Cortesía de NASA / ESA)




05.07.2016
La sonda JUNO de la NASA llega a la órbita de Júpiter para estudiar el planeta. Todo ha ido correcto y enviará datos durante su inserción orbital polar.

Link:



01.11.2017
Telescopios espaciales de la NASA y de la ESA han captado en diversas ocasiones el fenómeno de las auroras polares ocasionadas por las corrientes cargadas de partículas procedentes del Sol, electrones e iones que al penetrar en las capas superiores planetarias producen el fenómeno conocido como aurora polar. En esa imagen podemos apreciar una bonita toma en el planeta Júpiter.

22.07.2018
Investigadores del Carnegie Institute efectuando investigaciones desde el observatorio de Cerro Tololo (Chile) para detectar al posible planeta 9 o X en los confines del Sistema Solar, una noche al posicionar el ocular en una determinada área, pasó Júpiter por ese sector y se produjo el descubrimiento.
Nada menos que 12 nuevas lunas de este gigante planetario. Comunicada la incidencia a otros centros de investigación, se comprobó que efectívamente era cierto.
De esas nuevas 12 lunas, hay una que ha llamado la atención, la denominada Valetudo y es por su órbita retrógrada.
Infografía de Valetudo
(Carnegie courtesy)


Ciclo atmosférico de Júpiter
(Cortesía de la Universidad de Leicester)
(Hacer click sobre la imagen para ampliar)





SATÉLITE EUROPA

 
Imagen de Europa (Cortesía del JPL)

Archivo información del Satélite
En Español:
EUROPA LINK

En Inglés:
EUROPA Satellite LINK

28.09.2016
El telescopio espacial Hubble captó en el año 2012 eyecciones de agua al espacio exterior desde la superficie de este satélite de Júpiter debido posiblemente a las fuertes presiones gravitatorias, ya que se especulaba que este planetoide poseía un océano bajo la espesa capa de hielo exterior, y ahora de nuevo el telescopio espacial Hubble ha vuelto a captar estas emisiones, lo que confirma la existencia de agua y que se especula que sea como los océanos terrestres, las emisiones se han llegado a captar hasta de 200 Kms. de altura. Un gran objetivo de investigación para ver si en esos océanos existe vida.
La investigación continúa.
(Cortesía de NASA)

06.12.2017
Investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Brown (Rhode Island), con los datos obtenidos con la sonda Cassini (NASA-ESA), parecen indicar que es muy posible que Europa posea tectónica de placas como nuestro planeta y que eso posibilite las altas presiones que interactúan con la termodinámica del océano interno y las variaciones salinas de sus aguas.

26.02.2018
Un grupo de científicos brasileños, Thiago Altair Ferreira, Marcio Guilherme Bronzato de Avellar, Fabio Rodrigues y Douglas Galante, han estado realizando estudios en laboratorio sobre la habitabilidad microbiana en Europa y según datos recabados en ambientes análogos existentes en la Tierra y publicados en Scientific Reports. El contexto terrestre análogo se halló en la mina de oro de Mponeng en Sudáfrica, a 2´8 kms de profundidad. Allí se descubrió la bacteria "Candidatus Desulforudis Audaxviator" que sobrevive sin luz solar. Las aguas subterráneas contienen sulfatos que son utilizados para sintetizar "trifosfato de Adenosina" responsable del almacenamiento de energía en las células. La órbita elíptica de Europa produce una fuerza de marea con la consiguiente energía térmica que permite que el agua esté a temperatura viable para la vida. Las emanaciones hidrotermales de hidrógeno molecular (H2), el ácido sulfhidrico (H2S), ácido sulfúrico (H2SO4), metano (CH4) y otras, constituyen importantes fuentes de desequilibrios químicos y producen eventuales factores de energía biológicamente aprovechable. En Europa puede estar sucediendo esto, aunque hasta que no se envíe una sonda de prospección no se podrá confirmar. NASA tiene previsto el envío de una sonda para 2030. Si se confirmase la existencia de actividad biológica en esos océanos, nos preguntaríamos;
¿Surgió la vida espontáneamente o se fecundó con el sistema de Panspermia?.

18.06.2019
Los datos aportados por las sondas JUNO, Galileo y Voyager de la NASA corroboran que el agua existente bajo las capas heladas de la superficie, es salada. Los análisis fotográficos revelan la existencia de cloruro de sodio en el hielo de la superficie.
Habrá vida?


13.03.2024
La NASA tiene previsto el envío de una misión a la Luna Europa para el mes de Octubre próximo con la finalidad de estudiar este cuerpo orbital que contiene un océano bajo la gruesa capa de hielo superficial. Analizará la geología de la superficie y su atmósfera.  En ella irá una placa de tantalio en la que figura una inscripción de la poeta Ada Limon dedicada al elogio al misterio.

Mensaje grabado en placa de tantalio
ubicada en la sonda Europa Clipper
(Cortesía de NASA)
"Arqueándose bajo el cielo nocturno como tinta con expresividad negra, sañalamos a los planetas que conocemos nosotros, fijar deseos rápidos en las estrellas. De la Tierra leemos el cielo como si fuera un libro infalible del Universo, experto y evidente. Aún así, hay misterios bajo nuestro cielo:
El canto de la ballena, el canto del pájaro cantor, su llamada en la rama de un árbol sacudido por el viento. Somos criaturas de constante asombro, curioso por la belleza, por las hojas y las flores, ante el dolor y el placer, el sol y la sombra. Y no es la oscuridad lo que nos une, no la fría distancia del espacio, sino la ofrenda de agua, cada gota de lluvia, cada riachuelo, cada pulso, cada vena.
Oh segunda Luna, nosotros también estamos hechos de agua, de mares vastos y atractivos.
Nosotros también estamos hechos de maravillas, de grandes y amores ordinarios, de pequeños mundos invisibles, de una necesidad de llamar a través de la oscuridad".
Ada Limon
Poeta


Al margen izquierdo del poema hay una xerigrafía de la imagen del Jefe científico planetario Ron Greely., incorporará un chip con el nombre de 2,6 millones de personas que están interesadas en el proyecto por si un día la sonda es encontrada por otra civilización que pueda comprobar el interés de nuestra especie por la aventura del descubrimiento. Hay otra xerigrafía en la sonda en la que figura la famosa ecuación del Dr. Frank Drake del Instituto SETI en la que exponía las probabilidades de la existencia de vida fuera de nuestro planeta y como colofón hay una grabación audio en 103 idiomas con la expresión "Agua".

Ecuación del Dr. Frank Drake
(Cortesía del Instituto SETI)


Dr. Frank Drake
(Cortesía del Instituto SETI)




El lanzamiento de la sonda Europa Clipper está previsto para el mes de Octubre de 2024 y llegará a Europa en el año 2030 si todo va bien.



El ser humano y su pasión por la aventura y el descubrimiento lleva consigo dejar constancia de su presencia a su paso por aquellos lugares por donde se asienta y descubre nuevas fronteras.

Siglo XIV
Constancia de una grabación en piedra en escritura rúnica en Kingittorsuaq (Groenlandia) por exploradores nórdicos.

Siglo XVII
Constancia de una grabación en piedra en Nuevo Mexico por exploradores españoles en la zona de el Morro.

Siglo XX
Inscricpción en placa ubicada en el módulo de aterrizaje del Apollo 11 el 20.07.1969 por la NASA.
"Vinimos en Paz para toda la Humanidad".

Inscripciones en las sondas Voyager 1 y 2 de la NASA (1977) en unos discos de oro en los que están grabados audios e imágenes de nuestra especie por si un día son encontradas estas sondas por alguna especie alienígena.

Siglo XXI
Inscripción en una placa de tantalio en la sonda Europa Clipper rumbo a Europa, luna de Júpiter.
"Elogio al misterio". por la poeta Ada Limon.





SATÉLITE IO

Imagen de IO (Cortesía del JPL)


Archivo información del Satélite
En Español:
IO LINK

En Inglés:
IO Satellite LINK




En la siguiente fotografía podemos apreciar una gran llamarada de plasma volcánico a gran altitud del planetoide en imagen de infrarrojo, captada en el año 2013;

(NASA courtesy)


23.04.2018
La sonda espacial Juno en órbita en el sistema de Júpiter desde el 04.07.2016 tomó una espectacular fotografía de este satélite de gran actividad volcánica, en el rango electromagnético del infrarrojo, en la que podemos apreciar los numerosísimos puntos activos en su superficie;

(NASA courtesy)




Satélites de Júpiter


Captura de asteroide Troyano
Sistema planetario de Júpiter
(NASA courtesy)
20.07.2021
Con fecha 08.07.2021 se publicaba en la revista científica Sky and Telescope una noticia en la que se detalla el descubrimiento de un nuevo asteroide orbital en el sistema de Júpiter. El hayazgo ha sido realizado por Kai Ly analizando placas fotográficas tomadas por telescopios profesionales. Son tantas las imágenes captadas por los instrumentos que resulta imposible efectuar descubrimientos en tiempo real. Son los análisis posteriores los que permiten observar anomalías como la que actualmente se ha realizado y que ha sido denominado :

EJc0061

Este cuerpo orbital posee un diámetro de unos 23 kms (14 millas).





PLANETA SATURNO

Imagen de Saturno (Cortesía del JPL)



Archivo información del planeta 
En Español:
SATURNO LINK

En Inglés:
SATURN Planet LINK

En el siguiente reportaje podemos apreciar loas maravillosas imágenes de los anillos de Saturno, por cortesía de la Sociedad Planetaria:

Rings Saturn
(The Planetary Society courtesy)






Imagen de una tormenta en la atmósfera de Saturno
(Captada desde la sonda Cassini de NASA)

Imagen del polo norte de Saturno
(Captada desde la sonda Cassini de NASA)








Efemérides :

10.04 ar 23:05:50 dec -07:37:28 ua 10.5012
20.04 ar 23:09:42 dec -07:15:02 ua 10.3931
30.04 ar 23:13:13 dec -06:54:50 ua 10.2671
Será visible en el Este al amanecer

10.05 ar 23:16:20 dec -06:37:16 ua 10.1258
20.05 ar 23:19:00 dec -06:22:42 ua 9.9727
30.05 ar 23:21:10 dec -06:11:28 ua 9.8114
Será visible en el Este al amanecer

09.06 ar 23:22:47 dec -06:03:49 ua 9.6456
19.06 ar 23:23:49 dec -06:00:00 ua 9.4798
29.06 ar 23:24:14 dec -06:00:04 ua 9.3182
Será visible en el Este al amanecer





Fotografía de cercanía de los anillos de Saturno
tomada por la Sonda Cassini (09.04.2016)
(Cortesía de NASA)






SATÉLITE TITÁN


Imagen de Titán (Cortesía del JPL)


Archivo información del Satélite
En Español:
TITAN LINK

En Inglés:
TITAN Satellite LINK




Infografía de la sonda "Cassini"
(Cortesía de NASA)


Titán es la luna más grande de Saturno y el segundo más grande del Sistema Solar después de Ganímedes en Júpiter. Posee una atmósfera importante y se descubrió que posee también fluidos líquidos en su superficie, pero no es agua, sino hidrocarburos. La NASA envió una sonda en el año 2004, la "Cassini" y de ésta partió una cápsula de exploración denominada "Huygens" de la Agencia Espacial Europea, que llegó hasta la superficie y tomo fotografías del área. Estudios recientes confirman la existencia de lagos y mares cuya composición exótica es que se basan en hidrocarburos, metano y etano. Dos de estos océanos han sido cartografiados por la sonda Cassini y se les ha denominado Punga y Ligeia. La profundidad máxima detectada hasta la fecha es de 160 metros.

Link del registro atmosférico:
Captura fotográfica de la atmósfera de Titán


En este vídeo podemos apreciar un reportaje de la sonda espacial Cassini en el área de Saturno, por cortesía de NASA:
En inglés




En español
Por cortesía de Antonio
(Exoplanetas Youtube)




Captura de imágenes durante el descenso
de la cápsula de exploración "Huygens"
sobre Titán
(Cortesía de NASA)


Imagen de la superficie en el momento 
del aterrizaje de la cápsula "Huygens"
(Cortesía de NASA)


Reportaje de Titán
(NASA courtesy)

Fotografía de un mar de metano en Titán
(Cortesía del J.P.L.)


pia20020

17.03.2017
Los análisis fotográficos sobre la actividad en los lagos y mares de metano de Titán, revelan que las burbujas de nitrógeno que fluyen desde el fondo de esas aguas son las que producen ese efecto de variación en las costas con apariencia de islas.



(Atacama Large Millimeter Array courtesy)


30.07.2017
Investigadores del Centro Atacama Large Millimeter Array ubicado en Chile, han descubierto que en la atmósfera de Titán, hay evidencias de moléculas químicas de acrilonitrilo que en ese ambiente especial de Titán pudiera ser vital para la formación biológica.
La investigación continúa.


A Titán Discovery
(Goddard Space Center courtesy)


25.09.2018
Durante la misión de la sonda Cassini en el sistema de Saturno, estuvo efectuando estudios del satélite Titán y captó una enorme tormenta de polvo, al igual que las que se producen en Marte. Las imágenes fueron tomadas durante 2009 y 2010.

Tormentas de polvo en Titán
captadas por la sonda Cassini entre 2009 y 2010
(NASA courtesy)





¿Como sería un viaje a Titán?
(Cortesía de AstronomíaWeb)




Mapa geológico de Titán
Para ampliar la imagen
hacer clic en la misma.
Para salir, hacer clic
fuera de la imagen.
(NASA courtesy)


Con un tamaño parecido al planeta Mercurio, es especial por contener líquido estable en su superficie, aunque en vez de agua son metano y etano. Posee un ciclo de lluvias pero con estos componentes. En el mapa facilitado por la NASA se pueden apreciar las características de su superficie;
Planicies llanas, en color verde claro.
Canales de fluidos, en color rosa.
Zonas montañosas, en color naranja claro.
Dunas, en color violeta
Cráteres de impacto, en color rojo.
Lagos de metano y etano, en color azul


Los datos fueron obtenidos mediante la sonda Cassini.



INVESTIGACIONES ESPACIALES  
EN JÚPITER Y SATURNO


Oblicuidad ejes magnéticos (Cortesía de C.J.Hamilton)



Júpiter

Con fecha 05.08.2011 la NASA lanzó una sonda para investigar con más detalle el planeta Júpiter, que tiene prevista su llegada en el verano de 2016. Anteriormente se fotografió este planeta mediante las sondas Pioneer 10 y 11, las Voyager 1 y 2 , Galileo, Cassini en su viaje a Satuno y la New Horizons en su viaje a Plutón. Ahora la sonda JUNO realizará un estudio más profundo, tanto de su estructura como su atmósfera y magnetosfera.
NASA ha hecho partícipes a todos los interesados en la investigación planetaria del Sistema Solar, en este proyecto en particular, para el análisis atmosférico, efectuando una selección de áreas a realizar muestreos por computadora y Centro Astronómico Valle del Ebro participa en la misma desde el 20.01.2017.


Links:
NASA - HOME PAGE JUNO JUPITER

NASA - JUNO MISSION
                                       


Imagen de la sonda JUNO
(Cortesía de NASA)



Reportaje de la misión JUNO (Cortesía de NASA):





                                  
Red de Satélites de Júpiter
(Cortesía de NASA)

06.02.2016
La sonda Juno se encuentra en perfecto estado y sigue su viaje hacia Júpiter. El pasado 03.02 se modificó su órbita para ajustar a su llegada prevista para el mes de Julio de este año.

Imagen de Júpiter con varias de sus lunas
tomada por la sonda JUNO cuando se acerca al sistema.
(Cortesía de NASA)


04.07.2016
Hoy ha llegado a su destino a las 08:53 hora del Pacífico (23:53 hora del Este), se ha insertado en la órbita de Júpiter perfectamente y pronto comenzarán las investigaciones programadas.

31.07.2016
La sonda se encuentra en estos momentos en su posición orbital más alejada del planeta, a 8,1 millones de kms. (5 millones de millas). El agarre gravitatorio de Júpiter efectuará su poder y someterá a la sonda a su regulación, con lo que para el día 27 de Agosto pasará lo más cerca del gigante y empezará tomar datos para enviárnoslos a la Tierra.

Infografía de la posición orbital de JUNO
(Cortesía del JPL)

08.08.2016
La sonda capta las señales de radio que emite el choque entre el viento solar y el campo magnético del gigante, podemos apreciarlo en el siguiente video facilitado por el Jet Propulsion Laboratory;



29.08.2016
La sonda se encuentra en estos momentos en una órbita a 703.000 kms y comienza a tomar las primeras imágenes:

(Cortesía de NASA)


27.10.2016
El equipo científico de la sonda Juno ha podido ajustar la órbita al planeta Júpiter y pronto se adecuará a un recorrido más cercano para poder efectuar mediciones más precisas.

11.12.2016
En el día de hoy a las 17:04 UTC la sonda pasa a 2550 kms. a 57,8 kms. por segundo (129.000 mph) y se ponen a trabajar 7 instrumentos científicos para recoger datos. El periodo orbital se mantiene en 53,4 días habiendo sido desechada la propuesta de 14 días para evitar riesgos en los motores.
2 tomas fotográficas efectuadas por la sonda Juno
de las capas altas atmosféricas de Júpiter
(Cortesía del Jet Propulsion Laboratory)

25.05.2017
La sonda Juno nos envía una estupenda imagen del polo sur del planeta, en la que podemos apreciar las diferencias con el polo norte.

Polo sur de Júpiter
(Cortesía de NASA)

Comparativa de los dos polos de Júpiter
(Cortesía de NASA)


10.07.2017
La sonda efectúa una nueva pasada por el planeta y toma una instantánea de la mancha roja.

(Cortesía de NASA)


En movimiento
(Cortesía de NASA)


01.09.2017
La sonda en su octavo sobrevuelo del planeta a 27.516 kms., pudo captar dos satélites; Europa e IO.

Europa, IO y Júpiter
(Cortesía de NASA)




ANÁLISIS DE JÚPITER
Por  la sonda JUNO de NASA

Estos son los resultados que se están recibiendo desde el planeta mas grande del Sistema Solar:

- No tiene una superficie sólida
- Su núcleo interno es muy pequeño
- El potente campo magnético se genera en las capas altas 
   atmosféricas. Ocupa un 90% del radio.
- Posee tres capas nubosas :
1 La superior, compuesta de amoníaco
2 La intermedia, compuesta por hidrosulfuro de amonio
3 La inferior, de agua.

- Otros compuestos dispersos:

1 Fosforo
2 Fosfano
3 Acetileno
4 Etino
5 Hidrógeno
6 Oxígeno
7 Azufre

25.05.2017
La sonda capta que los dos polos del planeta están cubiertos por enormes tormentas y densamente agrupadas. Hay grandes diferencias entre los dos polos. Se registra una gran radiación en microondas desde la parte superior atmosférica. La composición del amoníaco atmosférico es bastante variable de un área a otra. El campo magnético de este planeta es superior a lo esperado y dispone de una forma irregular, supera los 7766 Gauss, lo que supone 10 veces más que en nuestro planeta. Posee grandes auroras polares y reaccionan de modo diferente al terrestre.



04.07.2017
El observatorio Gemini en las Islas Hawaii, está colaborando con el proyecto Juno de la NASA, mediante análisis de placas fotográficas en el rango del infrarrojo y efectuar comparaciones con las tomadas por la sonda Juno en órbita de Júpiter. Se analiza la formación atmosférica y las temperaturas de las diferentes capas. Se ha comprobado que en el interior de la gran mancha roja la temperatura es muy inferior a la registrada en la superficie de la misma.
(Cortesía de Gemini Observatory)


Fotografías de la gran mancha roja de Júpiter
(Cortesía de Gemini Observatory)


01.11.2017
Nuevos datos ofrecidos por la sonda Juno nos indican que las franjas atmosféricas profundizan en el planeta entre 1000 a 3000 kms., también se ha comprobado que los vientos del hemisferio norte y los del sur son asimétricos. Otro gran descubrimiento es sobre el núcleo, efectívamente dispone de un núcleo central muy pequeño y no es completamente esférico, tiene los bordes difuminados con el contorno envolvente de hidrógeno metálico que ocupa gran parte del interior de este enorme planeta. El otro gran descubrimiento es que la gran mancha de Júpiter profundiza en el interior del planeta cientos de kms. bajo las nubes. En el polo norte se han observado hasta ocho ciclones.

08.03.2018
Últimas informaciones de la sonda del día 07.02.2018 registran datos de las temperaturas atmosféricas, concretamente en las nubes delgadas de color amarillo la temperatura es de -13ºc y en las nubes gruesas de tonos rojos, la temperatura baja a los -118ºc hasta capas inferiores a 70 kms. de profundidad. Las fuerzas de los vientos son muy violentas llegando a los 350 kms. por hora.

15.03.2018
El seguimiento de la gran mancha roja de este planeta está revelando que a lo largo de los años este fenómeno atmosférico correspondiente a la perturbación nubosa por una enorme tormenta extendida a lo largo del tiempo, está difuminándose, se está haciendo más pequeña y al mismo tiempo se está elevando de latitud. Si sigue así acabará desapareciendo.

12.06.2018
Desde que la sonda Juno llegó a Júpiter (04.07.2016) ha captado un incremento en la actividad atmosférica del polo norte, con un total de 377 rayos.








Saturno



El 15.10.1997 fue lanzada la sonda Cassini con la misión de investigar el sistema de Saturno. Durante todo este tiempo ha estado recopilando información valiosísima de este planeta tan característico de nuestro Sistema Solar, también ha recogido información sobre los principales satélites y ahora desde que llegó el 01.07.2004 se pone punto final a la misión que terminará el 15.09.2017, no sin antes recoger datos de la atmósfera interior del planeta donde se sumergerá para su desintegración.


Link:
NASA - CASSINI MISSION


Red de satélites de Saturno
(Cortesía de NASA)




Con fecha 14.09.2013 la Agencia Espacial Japonesa ha puesto en órbita un telescopio espacial para investigación planetaria desde el espacio. Se trata del telescopio HISAKI (Sprint-A), este telescopio también dedicará tiempo a los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar.
Infografía de ISAKI
(Cortesía de JAXA)

En el siguiente link podemos acceder a la página oficial del ISAKI:


07.12.2016
La sonda Cassini de la NASA se acerca al final de su misión, antes de adentrarse en las espesas capas atmosféricas de este majestuoso planeta, pasará entre los anillos para tomar fotografías de alta resolución.

Imagen del polo norte de Saturno
las capas superiores forman un exágono
(Cortesía de NASA)
25.04.2017
En estos momentos se encuentra cruzando los anillos de Saturno rumbo a colisionar con las capas superiores del planeta, previsto para el 15.09.2017. A medida que se acerque a la atmósfera, irá recogiendo información de la misma y la retransmitirá antes de su desintegración. El motivo de este final es el agotamiento de las baterías.

Durante el proceso de acercamiento realizará 22 órbitas.

Toma de acercamiento en los anillos el 25.04.2017
(Cortesía de NASA)


Nubes atmosféricas de Saturno el 25.04.2017
(Cortesía de NASA)



26.04.2017
Con esta fecha las antenas de registro radio captan una señal que se está analizando, pudiera tratarse de radiación solar reflejada en las capas altas atmosféricas del planeta o bien radiación del campo magnético de Saturno.


Señal radio
(NASA courtesy)


26.08.2017
El próximo mes de Septiembre finalizará la misión de Cassini en el sistema de Saturno, se han recopilado numerosísimos datos científicos del mismo y servirán de base de datos para las investigaciones en curso. En el siguiente reportaje podemos apreciar por cortesía de NASA un homenaje a todos los miembros científicos y técnicos que han participado en la misma.
Nuestra más cordial enhorabuena.


Homenaje al Proyecto Cassini
(NASA courtesy)


15.09.2017
A las 11:55 UTC, 13:55 hora local en España. se recibe la última señal de la nave Cassini, con los últimos datos científicos de la misión. Acto seguido se pierde la señal debido a la auto-destrucción con el fuerte rozamiento contra la atmósfera del planeta Saturno, tal y como estaba previsto, con sus 5,7 toneladas de peso a unos 10º sobre el ecuador. Este final es el programado para evitar contaminar las lunas con un alto potencial de contener agua y posible vida, para estudiar con posterioridad en próximas misiones. La sonda comenzó su trabajo en el sistema de Saturno el 01.07.2004 y ha efectuado un total de 294 órbitas. Dentro del personal del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, se encontraba la científica española Mar Vaquero.


Última imagen de Saturno antes de su inmersión
(Cortesía de NASA)


Recreación artística del final de Cassini
(Cortesía de NASA)



Sala de prensa de NASA
Final misión Cassini

En las siguientes fotografías facilitadas por la NASA, podemos apreciar el área de impacto de la sonda Cassini una vez terminada su misión, después de 13 años en órbita.
Imagen en luz visible
(NASA courtesy)


Imagen en infrarrojo
(NASA courtesy)


06.03.2018
En los archivos de fotografías tomadas por la sonda Cassini durante sus años de investigación en órbita de Saturno, captó una gran tormenta con fecha 25.02.2011 que perturbó las capas altas atmosféricas del planeta.

(Cortesía de NASA)


Datos de interés de Saturno

Una vez terminada la misión Cassini en el sistema de Saturno, han sido enormes los datos acumulados durante los 13 años que ha estado en su órbita y que permitirán efectuar investigaciones a la comunidad científica durante muchos años. Durante todo este tiempo han sido varios los descubrimientos interesantes y que detallamos.

1.-
Se han analizado las enormes auroras polares que están ligadas a su potencial campo magnético mas allá del planeta.

2.-
Descubrimiento de las tormentas eléctricas que han llegado a durar durante todo el tiempo que la sonda estuvo estudiando el planeta.

3.-
La diferencia de la duración del día según la ubicación geográfica del planeta.

4.-
Descubrimiento de la transparencia del anillo "E".

5.-
Análisis de la ionosfera de Titán, su densidad y temperaturas.

6.-
Análisis de la ionosfera de Saturno, su densidad y temperaturas.



Farewell Cassini
The Grand Finale and the
Final Images of Saturn
(NASA courtesy)





Satélite Encelado


Infografía de Encelado (Satélite de saturno)
(Imagen captada por la sonda Cassini)
(Cortesía de NASA)
La sonda Cassini de la NASA ha fotografiado Encelado, luna de Saturno, y ha captado las escepcionales imágenes de chorros de agua saliendo al espacio estelar. Investigaciones posteriores revelan que este satélite también dispone de agua bajo el manto de hielo. Un buen candidato para enviar una sonda e investigar si hay vida en esas aguas.
Imagen real de Encelado
(Cortesía de NASA)
Enlace información en Español:
ENCELADO LINK

Enlace información en Inglés:
ENCELADUS Satellite 

28.10.2015
En el día de hoy la sonda Cassini efectúa una travesía a través de los chorros de vapor de agua que salen del polo sur de Encelado para poder analizar ese agua y ver la posibilidad de que en esas aguas ubicadas bajo el casquete de hielo, pudieran contener microorganismos. En el año 2009 ya se pudo apreciar mediante otro instrumento pero a mayor distancia, que esas aguas contenían diversas sustancias, según el siguiente gráfico:
Gráfica de sustancias en el vapor de Encelado
(NASA 2009)


Superficie de Encélado
(Cortesía de NASA)

16.03.2017
Los análisis llevados  cabo con la sonda Cassini, revelan que las aguas del polo sur de Encelado tienen un nivel mas elevado de temperatura que en el resto, bien por efecto de la presión gravitatoria de Saturno o bien por sistemas activos de vulcanismo en el fondo de esa zona del satélite.







Para ver la siguiente página, hacer click en :