lunes, 26 de octubre de 2009

SECCIÓN DE ASTROBIOLOGÍA y PLANETOLOGÍA

La astrobiología es la ciencia que estudia el origen, evolución y distribución de la vida en el Universo.

Recreación artística del paso de un cometa
(Cortesía The Planetary Society)



En esta Sección dedicamos un apartado a la investigación de la astrobiología, ciencia que se dedica al estudio del origen de la vida, su desarrollo y posibilidades de emerger en un planeta dependiendo de su área orbital.
Centro Astronómico Valle del Ebro participa y colabora en la Red Española de Planetología y Astrobiología para la divulgación científica en este ámbito de las ciencias del espacio.
La búsqueda de vida fuera de nuestro planeta, comienza paradójicamente, en la Tierra. Las formas tempranas de la vida, su evolución y definir los límites de la supervivencia.
Tratamos de desentrañar la evolución química del Universo estudiando la presencia de moléculas en el medio interestelar y circunestelar.


Existen numerosas teorías sobre el inicio del Universo, así como del origen de la "Vida". La que más predomina en el ámbito científico es la del "Big Bang" o "Gran explosión", según la cual toda la materia estaba concentrada en un solo punto del espacio y en un momento dado se produjo la gran detonación, comenzando el proceso de expansión de toda la materia por todas partes.
Y la vida...
Muchas son las teorías al respecto. Dentro de la comunidad científica está la hipótesis de que la vida surgió espontáneamente en este planeta dadas unas condiciones específicas, pero hay otra tesis que defiende que la vida en sí está dispersa por todo el Universo, que la naturaleza estelar es rica en medios de desarrollo en los múltiples hábitats. Recientes descubrimientos ponen al descubierto nuevas posibilidades y cada día se producen nuevos hallazgos en nuestro propio planeta, en lugares que no cabía pensar encontrar especies y que sin embargo se ha constatado que sí es posible, como es el caso del descubrimiento por parte de científicos de NASA, de especies vivas en las profundidades de la Antártida, así como la aparición de aminoácidos en asteroides y cometas (ver inserciones de prensa, haciendo click sobre ellas para ampliar la imagen). En nuestro propio país se ha encontrado recientemente un insecto en una cueva de Siles (Jaén) que habita en aguas subterráneas y es único en nuestro planeta. Es posible que aquellos científicos que estiman con la realidad de la teoría de la Panspermia, por la cual el germen de la vida está disperso por el espacio a través de cometas y asteroides, igual tienen razón y tanto evolucionistas como creacionistas puedan en un futuro próximo ir juntos mas allá de esta orilla cósmica y comprender el verdadero significado a todas nuestras preguntas;
¿Es posible una Creación Divina que disperse por el Cósmos el "soplo de la Vida" y que la evolución consista en la adaptación de esa "Vida" a un entorno concreto de viabilidad planetaria?.





ÁREAS DE INVESTIGACIÓN


Astrofísica:
Medio interestelar y circunestelar (evolución de planetas, estrellas, galaxias, etc...)

Evolución molecular:
Se estudia la química prebiótica, evolución molecular y adaptación biológica.

Planetología
Geología
y
Habitabilidad:
Evolución de los planetas, sus atmósferas y composición geológica.

Instrumentación:
Herramientas para la exploración científica en misiones espaciales.

Biología y Biomarcadores:
Demostrar la existencia de vida fuera de nuestro planeta.




PLANETOLOGÍA Y ASTROBIOLOGÍA
REDESPA
Red Española de Planetología y Astrobiología





Link:
http://www.icog.es/redespa/index.php/category/noticias/





Reportaje de REDESPA



Centro Astronómico Valle del Ebro está asociado a la Red Española de Planetología y Astrobiología , apoyando y difundiendo el Proyecto.









EXPLORADORES DE OTRAS ÉPOCAS
PIONEROS ARAGONESES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 






D. Roque Joaquín de Alcubierre (1702-1780)
Explorador, Arqueólogo e Ingeniero Militar, dedicó una parte de su vida a la exploración y restauración de ciudades perdidas como Herculano, Pompeya, Asinio Pollio (Sorrento), Capri, Pozzuoli y Cumas.

Félix de Azara y Perera

D. Félix de Azara y Perera (1742-1821)
Explorador, Cartógrafo y Antropólogo, entre otros cargos, dedicó gran parte de su vida en la exploración del continente sudamericano, efectuó cartografía y estudió la biodiversidad de ese nuevo mundo.

Odón de Buen y del Cos

D. Odón de Buen y del Cos (1863-1945)
Oceanógrafo, Cartógrafo marino y Naturalista Zoólogo. Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza y efectuó investigaciones marinas por el norte de Europa y el Mediterráneo. Fundó en 1914 el Instituto Español de Oceanografía.


Miguel Antonio Catalán Sañudo

D. Miguel Antonio Catalán Sañudo (1894-1957)
Investigador espectroscópico (análisis del espectro del átomo). Fue Jefe de la Sección de Espectroscopia del Instituto Nacional de Física y Química de España en 1930, también fue Director del Departamento de Espectros del Instituto de Óptica del CSIC en Madrid y asesor del Joint Commission for Spectroscopy.









 NOTICIAS DE INTERÉS










12.02.2014
Investigadores del Instituto de Investigación del Desierto de Las Vegas, del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, Arizona, y de la Universidad Estatal de Washington, han desarrollado un prototipo de cámara de investigación astrobiológica denominada "Astrobiology Imager", de manera que en las próximas misiones a Marte se pueda emplear tanto para obtener imágenes lejanas, acercar las mismas y efectuar análisis microscópicos para detectar vida biológica. Se ha probado en el Desierto de Mohave (California) y ha sido un éxito.

27.03.2014
El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España) colabora en los proyectos de Marte, mediante las estaciones meteorológicas. Se trata de un prototipo de cámara de vacío que analiza las condiciones atmosféricas del planeta.




Imagen de una formación de Microbiolitos
(Cortesía de la Universidad de Australia Occidental)


23.05.2014
La investigadora Penny King del Jet Propulsion Laboratory, colaboradora en el Proyecto "Curiosity" en Marte, cree haber descubierto indicios de un mineral en ese planeta que se asemeja a los restos producidos por una arcilla denominada "estevensita", la cual puede formarse de dos maneras, una ;de forma geológica por la acción de la actividad volcánica y diluida en lagos alcalinos y calientes, y la otra ; por la acción microbiana, organismos biológicos como los microbiolitos, que en nuestro planeta interactúan con este mineral para consolidar sus formaciones acuíferas, parecido a las formaciones de coral. Los microbiolitos son la evidencia temprana a gran escala de actividad biológica en la Tierra y perfectamente podría haber ocurrido en Marte. El Dr. Robert Burne de la Universidad de Australia Occidental experto en esta materia corrobora que en la actualidad sigue produciéndose este fenómeno en Shark Bay y Lake Clifton de Australia.

25.07.2014
Varias Instituciones españolas (INTA, UCM y CSIC) han participado con diversos experimentos en la ISS, dentro del proyecto BIOMEX (Biology and Mars Experiment), consistente en una plataforma acoplada en el exterior del módulo ruso Swesda por medio de actividad extravehicular, en el que permanecerá durante un año y medio (2014-2016), donde se expondrán líquenes al medio espacial que en los laboratorios ha sido un éxito y que ahora se probará en el medio real. Se quiere comprobar la resistencia de organismos simples y biomoléculas, tanto para el futuro implante en Marte, como la comprobación de la teoría de la Litopanspermia (posibilidad de transporte interplanetario de vida en el espacio) por medio de meteoroides asteroidales y cometarios.

Moléculas de BIOMEX
(Cortesía del INTA)


26.02.2017
España ha sido seleccionada entre los 25 finalistas del concurso Lab2Moon, auspiciado por Team Indus en la Google Lunar X Prize para presentar propuestas para el estudio de la germinación de plantas bajo la gravedad lunar (1,62 m/s frente a 9,8 m/s terrestre)2, con la finalidad de generar alimentos para futuras colonias en nuestro satélite. El sustrato ha sido elaborado según muestras del Proyecto Apollo de NASA por la Universidad Wageningen de Holanda y las semillas han sido facilitadas por la Universidad de Málaga. El equipo multidisciplinar español está formado por Gonzalo Moncada Romero (Biólogo) de la Universidad de Málaga, Julián Serrano Arrabal (Ingeniero) de la Universidad de Málaga y Jose María Ortega Hernández (Ingeniería Aeroespacial) de la Universidad de Cádiz. Si su Proyecto es elegido, será introducido en la misión de la India a finales de 2017.

Nuestra más cordial enhorabuena.






(Cortesía de la Agencia Espacial China)

18.01.2019
La Agencia Espacial China puso en suelo lunar un módulo de investigación denominado Chang´e 4 con fecha 03.01.2019 en la cara oculta. En el proyecto de investigación tienen previsto varios puntos, desde geología, astronomía y biología. En este último apartado han llevado en un hábitat estanco, tres experimentos;
- Semillas de plantas : algodón, colza y papa.
- Insectos de plantas  : mosca de la fruta
- Levadura

Con fecha 07.01.2019 el equipo científico de los experimentos, corroboraron que las semillas del algodón habían germinado, a pesar de las extremas condiciones de radiación. Aunque posteriormente y debido a las bajísimas temperaturas de la noche de -170ºc, el proyecto terminó, pero esto sirve para comprobar que en unas condiciones protectoras las plantas pueden fructificar fuera de nuestro planeta y ser básico para las futuras misiones de establecimiento de colonias.



02.04.2019
En el módulo Columbus de la ISS se están realizando desde hace 10 años toda una serie de experimentos científicos para poner a prueba bajo condiciones extremas del vacío del Espacio, la radiación ultravioleta solar, los grandes contrastes de temperaturas, tanto en organismos bacteriológicos, plantas, semillas, microorganismos y en los propios astronautas, para ver el resultado con vistas a los próximos viajes a las bases tanto en la Luna como en Marte.

Recientemente se han dado a conocer los resultados de estos experimentos llevados a cabo con :
- Liquenes
- Bacterias
- Musgos
- Algas
- Arqueas


Y se ha demostrado que una gran parte de todos estos organismos han sobrevivido a los efectos de la radiación y de los grandes contrastes de temperaturas del espacio. Esto demuestra que en las condiciones de Marte, podrían sobrevivir perfectamente con un poco de humedad.




NGC 7027


HeH+
(DLR/NASA courtesy)



23.04.2019
Un equipo de científicos efectuando investigaciones de cielo profundo, al examinar la nebulosa planetaria NGC 7027, desde el observatorio aerotransportado SOFIA (DLR/NASA) detectaron grandes cantidades de hidruro de helio (HeH+) en los restos de su estrella que en su día fue parecida a nuestro Sol. Este objeto estelar se encuentra a una distancia de 3000 años luz de distancia, en el sector Cygnus. Se trata de una muestra real detectada de la primera molécula del origen del Universo, una huella primigenia de la química de la que surgieron todos los demás compuestos., primeras cadenas complejas, aminoácidos, proteínas, etc...
Se estima que apareció unos 100.000 años después del Big Bang. El origen teórico del hidruro de helio HeH+ se postuló en los años 70 del siglo XX pero no se había podido demostrar físicamente. Esta molécula se detecta en el rango del infrarrojo lejano que son bloqueadas por las capas atmosféricas de nuestro planeta, pero a 14.000 metros de altura se ha podido evitar un 80% de esta interferencia.

Nuestra más cordial enhorabuena a todo el equipo.





Fotografía de microscopio
Henneguya Salminicola
(Tel Aviv University courtesy)


27.02.2020

La Doctora Dorothee Huchon de la Universidad de Tel Aviv (Israel), acaba de publicar un gran descubrimiento científico en la revista PNAS. Se trata de un ser vivo terrestre que es parásito de los salmones, y que no necesita respirar oxigeno. Es un acontecimiento insólito y que podría abrir nuevas posibilidades en la investigación de vida fuera de nuestro planeta. Es el primer ser vivo anaeróbico. Es un parásito perteneciente a las medusas, corales y anémonas. Es muy posible que la producción de energía la obtenga del huésped. Viviendo en un entorno libre de oxígeno los genes responsables de la respiración aeróbica fueron suprimidos por ser innecesarios. Es un parásito no dañino para el ser humano.




08.04.2020
Científicos alemanes entre los que se encuentra Anja Wiechmann de la Universidad de Frankfurt, acaban de descubrir un nuevo tipo de bacteria denominada Acetobacterium woodii, que ha sido hallada en los fondos marinos de nuestro planeta y que no necesita oxígeno para producir energía, usando hidrógeno y dióxido de carbono.

Como podemos apreciar, la naturaleza nos ofrece nuevos descubrimientos constantemente y que nos hace plantearnos la siguiente pregunta ;
¿Que descubriremos en otros mundos?




(NSF courtesy)


18.02.2021
Investigadores estadounidenses pertenecientes a la NSF (National Science Foundation) efectuando prospecciones en un lago interior bajo la corteza de hielo de la Antártida, concretamente en el lago Whillans, han descubierto que en esas profundidades y sin contacto con el exterior ni la luz solar, hay vida. Se ha constatado que en esas extremas condiciones es posible la vida, lo que nos plantea la siguiente pregunta ;
Que nos encontraremos bajo las capas de hielo de los satélites de Júpiter y Saturno?.



Constelación de Ofiuco
Círculo en rojo señala ubicación
de la estrella Oph IRS48
(ALMA courtesy)
08.03.2022
Hoy se celebra el día de la mujer. Que mejor momento para destacar un descubrimiento efectuado por mujeres astrónomas.

Nashanty GC Brunken
Alice S Booth
Margot Leemker
Pooneh Nazari
Nienke van der Marel
Ewine F van Dishoeck

Pertenecientes al observatorio de Leiden en Holanda y Max Planck Institut de Alemania, han realizado investigaciones en el centro de investigación ALMA (Atacama Large Millimeter Array en Chile y en la Constelación de Ofiuco (Ophiuchus) descubrieron que en la estrella Oph IRS 48 existe una formación de material planetario y en los análisis espectroscópicos se hallaron registros de unas moléculas primordiales para la formación de la vida. Se trata de la molécula dimetil eter, que aunque ya se descubrió en estrellas, es la primera vez que se descubren en formación planetaria, concretamente en granos de polvo cubiertos por hielo. 
Estas moléculas son precursoras de las prebióticas, como los aminoácidos y los azúcares, básicos para el desarrollo de vida.

AR
16:27:37,18

DEC
-24:30:35,3

Magnitud
14,8

Distancia
444 años luz

Constelación
Ofiuco

Formación planetaria 2205a
Estrella Oph IRS48
Constelación de Ofiuco
(ALMA courtesy)



Nuestra más cordial enhorabuena.


Cuevas de Naica en Mexico
(Cortesía de NASA)


13.05.2022
En el año 2017 el Departamento de Biología de NASA en el Centro de Investigación AMES en California, efectuaron una prospección en unas cuevas de México denominadas "Cuevas de Naica" de las que llegaron noticias de unas extrañas formaciones de cristales de yeso a más de 300 metros de profundidad y que probablemente podrían contener en esa zona una serie de organismos denominados extremófilos, llamados así por resistir las extremas condiciones para la vida y que se han descubierto en otros puntos de nuestro planeta. Pues bien, las investigaciones permitieron descubrir que efectivamente había micro-organismos pero no solo en la cueva en sí misma, sino dentro de los cristales de yeso. Estos permanecían hibernados a pesar de los más de 10.000 años de edad e incluso mucho más y lo más curioso es que las muestras obtenidas y que se llevaron a los laboratorios, permitieron revivir a los mismos en unas condiciones apropiadas y esto vuelve a posicionar la tesis de que en otros mundos nos podemos encontrar también organismos que estén acostumbrados a unas condiciones extremas. En las partes profundas de las cuevas se llegan hasta los 60º celsius.




Susana Iglesias Groth
Astrofísica del IAC
(Cortesía del Instituto de Astrofísica de Canarias)


20.06.2023
La astrofísica Susana Iglesias Groth efectuando investigaciones en el cúmulo estelar IC 348 en Perseo, ha descubierto un aminoácido que es indispensable para la formación de proteínas para el desarrollo de organismos vivos. Se trata de el triptófano.

Nuestra más cordial enhorabuena.

Continente Antártico

14.08.2023
Recientemente biólogos de la Universidad de San Diego (California) efectuando estudios de la diversidad marina en los fondos cercanos a la Antártida, han descubierto una nueva especie muy extraña. La han denominado "Promachocrinus fragurius" y la han puesto con la familia de las estrellas de mar pero con muchas dudas. Esta nueva especie posee hasta 20 brazos y nada de una manera diferente. Es digno de comprobar como las especies en este planeta van cambiando, unas desaparecen y otras aparecen nuevas. 

Fotografías de la nueva especie
Promachocrinus fragurius
(Cortesía del Dpto.de biología 
Universidad de San Diego)


Desde el punto de la astrobiología nos podemos preguntar :

¿Qué encontraremos en otros mundos?.







Vestigios de sedimentación por antiguos lechos de agua
Cráter Gale (Marte)
Imagen captada por el rover Curiosity en 2021
(Cortesía de NASA)


29.08.2023
La NASA después de dos años de tomar una imagen en suelo de Marte, nos indica que en el sector Pontours del cráter Gale ha comprobado evidencias de que en el sustrato superior hay formaciones de grietas por lodos resecos, como ocurre aquí en la Tierra cuando un fondo de un acuífero se seca por la causa que sea, el terreno se reseca y se agrieta, pues ahí igual, esto significa que en tiempos pasados hubo agua en esa zona. Ese barro está formado por sedimentos de sulfatos salados. La pregunta es;
¿Seguirá habiendo agua en el subsuelo del planeta?



Microfósil Volvocaceae / Volvox Aereus
(Cortesía de Penn State University)


08.11.2023
Científicos de la Universidad de Penn State (New York) han descubierto unas incustraciones en una roca obtenida por la Dra. Erica Barlow mientras efectuaba su tesis doctoral en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, en la que había unos microfósiles de la familia de las algas primitivas denominadas Volvocaceae (Volvox aereus) que tienen la particularidad de generar oxigeno en grandes cantidades. Una vez doctorada Erica Barlow continuó su investigación en la Universidad de Penn State con el apoyo del profesor en geociencias Christopher House. La datación de estos fósiles es de una antigüedad de 2400 millones de años.

" Estos fósiles están bien conservados y han permitido un buen análisis".

" Este hallazgo nos permite ponernos en aviso de lo que podemos encontrar fuera de nuestro planeta".

" Creo que encontrar un fósil tan grande y complejo relativamente temprano en la historia de la vida en la Tierra, hace que uno se pregunte;
Si encontramos vida en otro lugar, podría no ser solo vida bacteriana procariótica. Podríamos encontrar algo superior".

Cristopher House
Profesor de geociencias
Universidad de Penn State




Imagen al microscopio de microfósil
Navifusa majensis
(Cortesía de la Universidad de Lieja)

08.01.2024
Investigadores de la Universidad de Lieja (Bélgica) liderados por la Dra. en paleomicrobiología Catherine Demoulin, han descubierto un microfósil de cianobacterias en unas estructuras ubicadas en McDermott en el norte de Australia con una antiguedad de 1750 millones de años, que evidencian la formación de tilacoides que producían fotosístesis en fechas muy anteriores a lo que estaba establecido (1010 millones de años) en unas muestras de Grassy Bay en  Canadá.







METEORITOS

Escala de Investigación
Posibles portadores de microorganismos fecundadores de Vida 
para un planeta con características concretas


SIDERITOS

100% metales (Hexahedritas-Ditahedritas-Ataxitas)
SIDEROLITOS
50% de metales y 50% de silicatos
LITIOS
100% de silicatos (Condritas y Acondritas)

CONDRITAS

Enstatiticas
Carbonáceas
Ordinarias
Rumuruti
Kakangari

ACONDRITAS PRIMITIVAS

Acapulcoitas
Winonaitas
Lodranitas

ACONDRITAS SNC (De origen Marciano)

Shergottitas
Anclitas
Chassignitas
ALH84001

ACONDRITAS (Resto)

Aubritas
Ureilitas
Angritas
Howarditas
Eucritas
Diogenitas
Lunaitas (Origen Lunar)




Investigación de muestras concretas


Análisis en Meteorito ALH84001


Imagen ampliada (cortesía de NASA)


Este meteorito se sabe que procede del planeta Marte desde que se recibieron los análisis de las muestras tomadas por la sondas "Viking 1 y 2" cuando estuvieron el 20.07.1976. En el año 1993 se analizó este meteorito  y se comprobó que coincidía con las muestras de las Viking. El análisis da una datación de unos 4500 millones de años y el impacto que fragmentó el mismo ocurrió alrededor de 16 millones de años cayendo en las colinas de Allan en la Antártida hace 13000 años. Hoy en día se encuentra custodiado en el Johnson Space Center´s Meteorite Processing Laboratory de Houston (Texas). Recientemente en el año 2009 el Dpto.de Investigación de Astromateriales del Johnson Space Center a cargo de Simon Clemett, Mckay, Gibson y Wentwork Susan, han vuelto a efectuar análisis de los cristales de magnetita estudiados en 1996 y mediante un barrido electrónico se evidencia de la existencia biogenética.Los análisis que se llevan a cabo sobre el propio terreno a partir de ahora, servirán para confirmar la existencia de microorganismos en el planeta Marte y la explicación a la formación de metano en puntos concretos del planeta.
                            
Imagen real del meteorito (NASA)




Análisis en Meteorito 95229 GRAVE NOUCTAKS

Recientemente diversos investigadores norteamericanos han analizado unas muestras del meteorito 95229 Grave Nouctaks encontrado en el año 1995, Sandra Pizzarello, Gregory P.Holland, Jeffrey L.Yarguera de la Universidad Estatal de Arizona, del Dpto. de Química y Bioquímica, Lynda B.Williams de la Universidad de Tempe, Dpto.de la Tierra y Exploración Espacial y Lehman Jennifer de la Universidad de Santa Cruz de California, Dpto.de Ciencias Terrestres y Marinas, investigaron en laboratorio unas muestras, comprobando que contenía altas dosis de amoníaco y aminoácidos, cuyo isótopo atómico no coincide con los que actualmente se encuentran en nuestro planeta, descartando contaminación en la manipulación, reforzando la tésis de la evolución molecular prebiótica exobiológica.



Imagen del meteorito 9229 Grave Nouctaks, encontrado en la Antártida.
(Cortesía del Dpto. de Astrobiología de NASA)


Análisis del meteorito de ARDÓN (España)


Con fecha 10.04.2014 es donada una parte de un meteorito caído en la población de Ardón, provincia de León (España) que había sido guardado por una familia de esa localidad y que el 19.07.1931 fueron testigos de la caída del objeto del que fue visto por varias personas y quedó constancia en los medios de prensa de la época. Ahora con esta donación se ha podido analizar el meteorito, perteneciendo a la familia de las Condritas del tipo ordinario bajo en hierro L6. La muestra donada ha sido guardada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Imágenes del meteorito de Ardón
(Cortesía del Museo Nacional de Ciencias Naturales)




Análisis del Meteorito Hypatia (Egipto)
Imágen del meteorito Hypatia
(Cortesía de la Universidad de Johanesburgo)


07.03.2018
Los científicos Georgy Belyanin y Jan D. Kramers de la Universidad de Johanesburgo (Sudáfrica), han estado estudiando el meteorito Hypatia encontrado en el año 2013 en Egipto y han podido comprobar que tiene una composición totalmente diferente a lo que se puede observar en los demás meteoritos. Tiene una enorme cantidad de carbono, hidrocarburos poliaromáticos (HAP) de polvo interestelar, formación de pequeños diamantes producidos por el impacto y alta temperatura con la atmósfera terrestre, pepitas de aluminio puro, fosfato de yodo de plata, muy poco hierro y la existencia de carburo de silicio. Esto indica una datación mucho anterior a la formación del Sistema Solar. Una gran muestra interestelar y de una gran excepcionalidad en los objetos guardados en los centros de investigación hasta la fecha.


Meteorito de Murchison
(Australia 1969)


27.04.2022
Investigadores de la Universidad de Hokaido (Japón) han revelado que estudios llevados a cabo sobre muestras de los meteoritos de Murray (Kentucky 1950), Murchison (Australia 1969), y Tagish (Columbia Británica 2000), han revelado compuestos orgánicos pertenecientes a moléculas de ácido nucleico muy importantes en la composición del ARN.



AMINOÁCIDOS ENCONTRADOS PROCEDENTES
DE COMETAS y ASTEROIDES

Teoría de la Panspermia



Infografía sobre la Panspermia




La sonda estadounidense "Stardust" lanzada el 07.02.1999, teniendo como misión el análisis del cometa "81P/Wild" el 02.01.2004 y que cuando regresó a la Tierra el 15.01.2006 fueron analizadas las muestras por diversos comités científicos, al mando de la Dra. Jamie Elsila del Goddard Space Center y del Dr. Carl Pilcher del Instituto de Astrobiología de la NASA, dio como resultado el descubrimiento de un aminoácido denominado "Glicina", este componente es uno de los 20 que forman las sustancias vitales de las proteínas para el desarrollo de la vida. Este descubrimiento refuerza la tesis de que la "Vida" está dispersa por el Universo y que en determinados lugares en un momento adecuado puede surgir la misma.

Sonda Stardust (Cortesía de NASA)
16.08.2014
Nuevas investigaciones llevadas a cabo tanto en la NASA como en el Laboratorio de Ciencias Espaciales de Berkeley en California han detectado nuevas muestras en los colectores de aerogel de la sonda Stardust, en este caso se trata de polvo estelar cristalino con una composición de magnesio, hierro y silicato denominado "Olivino".
Imagen ampliada de cristales de Olivino
Muestras recogidas por la sonda Stardust de NASA
(Cortesía de la Universidad de Berkeley)

Cometa 67P Churyumov-Geramimenko
(Cortesía de la ESA)


31.07.2015
En el día de hoy recibimos noticias del Centro de Astrobiología de España (CAB), que los análisis efectuados en el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko mediante el módulo Philae y la sonda Rosetta, han confirmado la existencia en el suelo de este cometa de 16 compuestos orgánicos, lo que confirma la Panspermia molecular o sopa primordial para activar la vida en un planeta con unas condiciones óptimas para su desarrollo. El instrumento empleado es el COSAC (Cometary Sampling and Composition) ubicado en el módulo Philae, en los que ha participado el español Guillermo Muñoz Caro, del CAB (CSIC-INTA).



19.09.2017
Investigadores de diversas universidades han estado llevando a cabo diferentes estudios sobre moléculas encontradas en diversos meteoritos, entre ellas los amino-nitrilos. Son precursores de aminoácidos, llegando a formar 2-desoxi-D-ribosa, la espina dorsal del ADN, al interactuar con el hielo espacial. Unas investigaciones que conllevan a reforzar la teoría de que la vida vino del espacio y se adaptó a las condiciones de nuestro planeta en ese momento circunstancial, también han portado moléculas como el formaldehído, acetaldehyde o el glycolaldehyde. Obviamente es una tesis, pero con muchas posibilidades


28.11.2019
Un equipo internacional y multidisciplinar de científicos, efectuando análisis en diversas muestras de meteoritos, encontraron por primera vez y en dos de ellos "azúcares" esenciales para la formación del ARN (Acido ribonucleico) vital para el desarrollo de la vida, con la posterior evolución del ADN.
Anteriormente se habían descubierto otros compuestos biológicos de aminoácidos (proteínas) y nucleobases (componentes del ARN/ADN). Ahora se ha descubierto "Ribosa" y otros azúcares bioesenciales, como "Arabinosa" y "Xilosa". En las dos muestras se han encontrado carbonos:
NWA 801 (CR2)
MURCHISON (CM2)
El equipo científico ha publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", por medio de Yoshiro Furukawa, de la Universidad de Tohoku (Japón) y Dann Glavin, del Goddard Space Center de la NASA.
En principio se pensó que las muestras pudiesen estar contaminadas por mezcla terrestre, pero el análisis de isótopos respaldó que los azúcares provenían del espacio.
Esto refuerza la tesis de la Panspermia. La Vida fue posible gracias a la inseminación proveniente del espacio, lo cual significa que el Universo tiene que estar repleto de Vida.

05.03.2020
La teoría de la Panspermia, tesis apoyada por muchos miembros de la comunidad científica, basada en que la Vida en nuestro planeta fue posible a una combinación de factores químicos en el mismo y la entrada en la atmósfera primitiva de componentes esenciales para la germinación de la misma y que está dispersa por el Cosmos. Entre los científicos que iniciaron este pensamiento están :

1865 Hermann Ritcher
1908 Svante  August Arrhenius
2001 Fred Hoyle

Han sido numerosos los descubrimientos efectuados en restos de meteoritos encontrados en nuestro planeta y ahora recientemente en el meteorito Acfer 086 descubierto en Argelia en 1990 se ha encontrado una proteína denominada "Hemolitina". Esta proteína difiere notablemente de las proteínas terrestres. Los análisis han sido bien elaborados y se descarta contaminación en la muestra.

Hasta ahora es la molécula orgánica más compleja descubierta hasta la fecha.



Para terminar un vídeo por cortesía de You-Tube, trata sobre la teoría de la Panspermia (posibilidad de que la vida esté dispersa por el Cosmos y vaya inseminando los planetas según sus condiciones y áreas orbitales). En 1908 el químico sueco Svante August Arrhenius empleó la expresión "panspermia" para explicar el posible proceso del comienzo de la vida en nuestro planeta en particular. Esta teoría consiste en la inoculación de semillas de vida procedentes del espacio exterior, transferidas por meteoritos residuales de cometas. Se han efectuado experimentos en laboratorio con resultados positivos de microorganismos  endolíticos (que viven en el interior de las rocas).




Panspermia





Muestra del asteroide Itokawa
(JAXA courtesy)


05.03.2021
Con fecha 09.05.2003 Japón envió una sonda al asteroide Itokawa, el 25.11.2005 recogió muestras y regresó a la Tierra el 13.06.2010.  Se han cotejado los análisis de las muestras con las que se trajeton de otro asteroide el Ryugu y son similares. La tesis de la Panspermia que postula la existencia de vida dispersa por el Universo fecundadora de planetas que posean condiciones óptimas para su desarrollo, está más cerca de ser cierta. Las investigaciones llevadas a cabo revelan la existencia de moléculas de agua salada y materia orgánica ;
- Compuestos de carbono
- Moléculas poliaromáticas
Ingredientes esenciales para la vida.
Este asteroide es del tipo S (silíceo) pero también se han evidenciado en asteroides del tipo C (carbónico).

Superficie de Ryugu
(JAXA courtesy)


27.04.2022
En el año 2018 la Agencia Espacial de Japón visitó el asteroide Ryugu y trajo a la tierra 5,4 gramos de muestras en las que se pudo comprobar que tenían compuestos orgánicos y minerales hidratados.





Material biológico encontrado
en la Estratosfera Terrestre




Imagen al microscopio de una muestra
recogida mediante un globo sonda
en la estratosfera terrestre en el año 2014
(Cortesía del Centro de Astrobiología de Buckingham UK)

19.04.2015
A primeros del año 2015 investigadores del Centro de Astrobiología de Buckingham en Inglaterra, comunicaron el descubrimiento extraordinario de material biológico anómalo en las capas exteriores de nuestro planeta, concretamente en la estratosfera. Esta muestra biológica fue obtenida cuando se realizaban investigaciones con un globo sonda para estudios diversos para el Dpto.de Astrobiología de Inglaterra. Se trata de una esfera de titanio, vanadio, silicio y otros componentes de la que emana una sustancia que todavía está en fase de análisis. Hay algunos miembros de la Comunidad científica que dicen que podría tratarse de esporas que han sido elevadas por los vientos y masas de nubes....
¿Desde cuando las esporas van envueltas en titanio?
Otros en cambio dicen que esta es la prueba de que la Vida proviene del espacio y que los cometas y asteroides son los portadores de la misma, (Teoría de la Panspermia).
Esto parece estar mas acorde con esta posibilidad, pero parece que la envoltura estuviera diseñada para soportar las elevadísimas temperaturas de reentrada atmosférica de un planeta.
La verdad es que es un hecho muy extraño.
La investigación está dirigida por el profesor Chandra Wickramasinghe, director del Centro.

Cuando se obtengan más resultados se publicarán.

Datos facilitados por Express.co.UK.

Por lo visto no es el único caso. Milton Wainwright del Dpto. de Biología y Biotecnología de la Universidad de Sheffield en Gran Bretaña, también obtuvo muestras extrañas en el año 2013 en la estratosfera a 27 Kms. de altura mediante globo sonda.


26.09.2020
Los estudios de las muestras encontradas en la estratosfera terrestre arrojan datos más concluyentes sobre la teoría de la panspermia. Esas muestras portaban una especie muy simple de "algas" en estado de hibernación recubiertas de material procedente del espacio exterior, como el titanio, vanadio y silicio.





16.02.2024
Un comité de científicos expertos en biología de las Universidades de Arizona, San Diego (California), el Departamento de Astrofísica de Harvard (Massachusetts), la Universidad de Dijon (Francia), la Universidad de Hebrón (Israel), la Universidad de Nápoles y Siena (Italia),  están estudiando las placas fotográficas guardadas por la NASA realizadas en 10 misiones del STS (transbordadores espaciales) durante el periodo de 1981 a 2011 en las que se fotografiaron y grabaron videos de cosas que flotaban y se desplazaban en el exterior en pleno espacio.En aquellos momentos se dijo que eran partículas de desecho de la propia nave, pero hoy en día observando esos videos se pueden apreciar movimientos extraños en los que no se trata de movimientos de inercia, cinéticos, sino que poseen movimiento propio. Sus formas son de lo más variado (conos, redondos, cilíndricos, en forma de nube), podríamos estar ante plasma, pero se desplazan a diferentes velocidades y hasta que no se obtengan muestras se les denomina UAP.

Si se demuestra que son objetos de plasma podríamos estar ante una forma de pre-vida con síntesis de ARN.








MOLÉCULAS DETECTADAS EN EL ESPACIO LEJANO



Imagen de la nube molecular Sagitario B2
(Cortesía de ALMA)




01.10.2014
Astrónomos del ALMA (Atacama Large Millimeter) en Chile han detectado a una distancia de 27.000 años luz en la nube molecular de Sagitario B2, una molécula inusual basada en el carbono, concretamente cianuro isopropílico. El descubrimiento sugiere que las moléculas complejas necesarias para la vida están en el espacio interestelar, concretamente esta estructura de carbono ramificado es una característica común para la formación de vida, como los aminoácidos, que son bloques de construcción de proteínas.


Infografía del Cianuro Isopropílico
(Cortesía de Ames Research Center)




Constelación de Ofiuco
Círculo en rojo señala ubicación
de la estrella Oph IRS48
(ALMA courtesy)
08.03.2022
Hoy se celebra el día de la mujer. Que mejor momento para destacar un descubrimiento efectuado por mujeres astrónomas.

Nashanty GC Brunken
Alice S Booth
Margot Leemker
Pooneh Nazari
Nienke van der Marel
Ewine F van Dishoeck

Pertenecientes al observatorio de Leiden en Holanda y Max Planck Institut de Alemania, han realizado investigaciones en el centro de investigación ALMA (Atacama Large Millimeter Array en Chile y en la Constelación de Ofiuco (Ophiuchus) descubrieron que en la estrella Oph IRS 48 existe una formación de material planetario y en los análisis espectroscópicos se hallaron registros de unas moléculas primordiales para la formación de la vida. Se trata de la molécula dimetil eter, que aunque ya se descubrió en estrellas, es la primera vez que se descubren en formación planetaria, concretamente en granos de polvo cubiertos por hielo. 
Estas moléculas son precursoras de las prebióticas, como los aminoácidos y los azúcares, básicos para el desarrollo de vida.

AR
16:27:37,18

DEC
-24:30:35,3

Magnitud
14,8

Distancia
444 años luz

Constelación
Ofiuco

Formación planetaria 2205a
Estrella Oph IRS48
Constelación de Ofiuco
(ALMA courtesy)



Nuestra más cordial enhorabuena.






Infografía de la molécula de etanolamina
(IGN courtesy)


10.04.2022
Investigaciones llevadas a cabo por astrónomos del Radiotelescopio de Yebes en Guadalajara (España) en colaboración con el IRAM de Granada (España) (Institute Radio Astronomy Millimeter), han detectado por primera vez unas moléculas primordiales que constituyen las membranas celulares de etanolamina, componente de los fosfolípidos, cruciales para el origen de la vida. Estas moléculas ayudan a mantener las condiciones estables en el interior de las células protegiendo tanto el material genético como la maquinaria metabólica. En la investigación han participado científicos del IGN (Instituto Geográfico Nacional) como del CAB (Centro de Astrobiología) del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con científicos de otras naciones, liderados por Victor M. Revilla. La molécula etanolamina (NH2Ch2CH2OH) precursora del aminoácido glicina, contiene cuatro de los seis elementos fundamentales para la vida.
Este descubrimiento ha sido localizado en la nube molecular G+0.693-0.027 ubicada en el centro de nuestra Galaxia.




Infografía del planeta K2 18b
(Cortesía de NASA)
12.09.2023
Astrónomos de la Universidad de Cambridge liderados por Nikku Madhusudhan, han analizado los datos registrados por el telescopio espacial James Webb sobre el sistema de K2 concretamente en el planeta K2 18b, en el que aportan registros de carbono, metano y dióxido de carbono y una atmósfera rica en hidrógeno con altas posibilidades de contener grandes masas oceánicas. Este sistema estelar se encuentra a una distancia de 120 años luz en la Constelación de Leo. 
Una sesión con el telescopio James Webb equivale a ocho con el Hubble.

Composición atmosférica de K2 18b
(Cortesía de NASA)

Datos astrométricos :

11:30:14,5177 AR
07:35:18,2553 DEC
08,60 Masa terrestre
02,70 Radio terrestre
0,142 Unidades astronómicas de su estrella
33 dias de traslación
05º a -08º c. temperatura estándar
Ubicado en zona habitable

Fue descubierto en el año 2015 por el telescopio espacial Kepler, posteriormente se investigó con el telescopio espacial Hubble y ahora con el James Webb.

Plancton marino terrestre
(Cortesía del NOAA)



Se ha descubierto (pendiente de confirmar) que posee moléculas de DMS (sulfuro de dimetilo). Esta molécula es producida por la acción del fitoplancton marino.
Podemos estar ante la evidencia del descubrimiento de vida en otro planeta.



OTRAS POSIBLES VÍAS DE DESARROLLO DE LA VIDA


Lago Mono (California)
(Cortesía de AMES-NASA)

Con fecha 02.12.2010 un equipo de científicos bajo la dirección del AMES RESEARCH CENTER con sede en Moffett Field (California) concedieron una conferencia de prensa en la sede central de NASA en Washington para dar a conocer el resultado de sus investigaciones sobre un importante descubrimiento realizado en california, concretamente en el lago Mono. Los científicos son:
María Voytek
Directora de Programas de Astrobiología de NASA en Washington

Felisa Wolfe Simon
Investigadora del Servicio Geológico de los EEUU en Menlo Park (California)

Pamela Conrad
Astrobióloga del Goddard Space Center en Greenbelt (Maryland)

Steven Benner
Fundación para la Evolución Molecular Aplicada en Gainesville (Florida)

James Elser
Profesor de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe

Se ha puesto de manifiesto del hallazgo de un organismo vivo que está basado en otro compuesto orgánico y no precisamente del que estamos hechos nosotros:

- Carbono
- Hidrógeno
- Nitrógeno
- Oxígeno
- Fósforo
- Azufre


El componente que ha sido descubierto y que nos difiere es el del "Arsénico" en sustitución del Fósforo, como estructura básica del ADN y ARN, la cual se encarga de transportar las instrucciones genéticas para desarrollar la vida. De este descubrimiento inédito se desprende que si un lago terrestre con unas condiciones tóxicas tanto de salinidad como de arsénico, se ha podido desarrollar este tipo de organismo celular, el cual es altamente tóxico para nuestra especie, ¿qué podremos encontrar en planetas cuya composición nos hacía pensar que no podían albergar posibilidades de vida?.



Infografía de célula "Azotosoma"
basada en Metano
(Cortesía de Cornell University)

Con fecha 02.03.2015, astrónomos y bioquímicos de la Universidad de Cornell (New York), analizan la posibilidad de que existan células basadas en el metano, que no requieran de agua ni oxígeno, según pruebas realizadas en laboratorio, a 292º bajo cero. En Titán (Saturno) podría ser que existiera vida con este desarrollo celular. La investigación continúa. 





Con estas y otras muchas investigaciones, cada vez es más posible el considerar que no estemos solos en el Universo.



Jillian Banfield
(Cortesía de la Universidad de Berkeley)

27.07.2021
En el día de hoy se publican en diversos medios de prensa especializada que la doctora Jillian Banfield bióloga de la Universidad de Berkeley de California, conjuntamente con el microbiólogo Basem al Shayeb, han descubierto una enigmática molécula bicateriana demasiado grandes para pertenecer a las arqueas y han comprobado que poseen genes ajenos a su especie. A esta misteriosa molécula la han denominado "Borg" como unos aliens de Star Treck. La Universidad de Berkeley de San Francisco conjuntamente con otros laboratorios, están analizando esta novedad totalmente desconocida y que tiene la peculiaridad de absorber los genes ajenos que van encontrando en su camino. El descubrimiento ha sido en áreas de aguas estancadas, barro, etc. y lo más sorprendente es que no pueden replicarlo en laboratorio.

Moléculas BORG al microscopio
(Cortesía de la Universidad de Berkeley)


De donde han salido estas moléculas?

La investigación sigue abierta.



Organismo Blob
(Cortesía de NASA)


10.08.2021
Recientemente la NASA ha aprobado el envío a la ISS (Estación Espacial Internacional) de unas muestras de un organismo denominado Blob que no tiene una clasificación determinada todavía y que podría estar relacionado con las amebas, para ser estudiado en microgravedad. Este organismo extraño denominado "blob" con el nombre científico de Physarum polycephalum no se ha podido clasificar todavía por los biólogos, teniendo una apariencia esponjosa.



POLVO INTERESTELAR
Proyecto NANOCOSMOS

Polvo interestelar
(Nebulosa del Aguila)



En enero de 2014 el Consejo Europeo de Investigaciones Científicas (European Research Council), daba el visto bueno al Proyecto Nanocosmos, un proyecto formado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el Centre National de la Recherche Scientifique, el Institut de Recherche en Astrophysique et Planetologie, la Universidad de Paul Sabatier, estos tres últimos organismos de Francia. El 70% del personal será español y colaborarán diversos grupos interdisciplinares (ciencias de superficies, el vacío, microondas, espectroscopia, química cuántica, física molecular y física de plasma). La misión será investigar cómo se forman las nanopartículas que constituyen los granos de polvo interestelares que posteriormente formarán planetas rocosos como el nuestro y cuáles son los procesos fundamentales que dan lugar a la complejidad química, tanto en nuestro planeta como en el espacio. Para ello reproducirán en laboratorios los procesos físicos y químicos que tienen lugar en el espacio.

08.05.2014
Con esta fecha recibimos noticias del Ames Research Center de NASA, que se ha conseguido en laboratorio crear polvo espacial de estrellas moribundas, una gigante roja, cuyos restos formarán parte un día de un nuevo planeta. El proyecto ha sido posible mediante el uso de una cámara de simulación Cósmica.


                              
Prueba de Laboratorio AMES
(Cortesía de NASA)

18.04.2016
En el día de hoy recibimos noticias de que la sonda Cassini en órbita de Saturno desde hace 12 años, ha conseguido capturar partículas de polvo interestelar. Han sido numerosas las pruebas realizadas a lo largo de estos años en su periplo por Saturno y se han analizado muchas partículas procedentes de Encélado, una de sus Lunas. Ahora se ha confirmado la procedencia de otras partículas de fuera del Sistema Solar y su composición de ; silicio, magnesio, calcio y hierro en proporciones cósmicas medias, así como su procedencia; una nube local interestelar que cruza el brazo de nuestra Galaxia en estos momentos.
Infografía cortesía de NASA / ESA






MEGACRIOMETEOROS
Fenómeno anómalo sufrido en España en el año 2000
Popularmente denominado "Lluvia de Aerolitos"

Imagen de un Megacriometeoro
(Cortesía del CSIC)




El 11.01.2000 tuvo lugar en España un fenómeno extraño y que causó una gran alarma social. Todo comenzó en la ciudad de Sevilla sobre las 10 de la mañana, cuando una masa de hielo considerable impactó contra un vehículo estacionado en la vía pública. El hecho no habría transcendido si no hubiera sido porque al día siguiente empezaron a caer sobre otras localidades, trozos de hielo de diferentes tamaños, afectando en las localidades de Valencia, Ciudad Real, Madrid, Zaragoza, Teruel, Alicante, Almería, Murcia, Huelva, Cádiz y Menorca. En total cerca de 30 objetos. Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El geólogo D. Jesús Martínez Frías llevó la dirección de los estudios y aunque hubo discrepancias en la comunidad científica sobre el origen de los aerolitos, los resultados de los análisis fueron claros y el 21.01.2000 en rueda de prensa en la que participaron :
D. Jesús Martínez Frías (geólogo)
D. Miguel Guerrero (vice-presidente del CSIC)
Dª Pilar Castro (directora del Instituto del Frío)
D. Fernando López Vera (Catedrático de Geodinámica e Hidrogeología de la U.A.M.)
D. Emilio Reyes (Investigador de la Estación Experimental de Zaidín)
Confirmaron la autenticidad de una casuística debido a un raro efecto meteorológico, siendo un fenómeno natural debido al hundimiento de la Troposfera de unos 4 kms de espesor, que provocó la disminución de Ozono sobre España, produciéndose un efecto notable de diferencia térmica en esas altitudes y muy probablemente por el efecto del cambio climático, formándose bloques de hielo a 12.000 metros de altitud a -55ºc, pudiendo llegar ha alcanzar los 200 kgs. de peso.





INVESTIGACIÓN PLANETARIA

AMES Research Center
Departamento de Astrobiología de la NASA



10.11.2018
El Congreso de los EEUU ha incrementado el presupuesto destinado a la investigación astrobiológica en el Sistema Solar, concretamente en las lunas que poseen mares bajo la superficie helada, de Júpiter y Saturno. El Departamento encargado de esta rama de investigación científica es el AMES Research Center de la NASA con sede en California. Este Dpto. tiene dos secciones coordinadas, una es NFoLD (Red de Detección de Vida) y el OAST (Ocean Across Space and Time), ambas secciones  investigarán la posibilidad de encontrar signos de vida en los océanos existentes en esas lunas, como por ejemplo Europa y Encelado. Participarán en los próximos proyectos. Este Dpto. de la NASA posee investigadores de diversas Instituciones, como el Centro de Oceanografía de la Universidad de California, la Universidad de Kansas, la Universidad de Louisiana, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Stanford, la Universidad de Texas, la Universidad de York o el Instituto Nacional de Investigación del Agua de Nueva Zelanda.
Nuestra más cordial enhorabuena por el apoyo Gubernamental para el desarrollo de las ciencias planetarias.



Link Dpto.de Astrobiología de NASA:

https://astrobiology.nasa.gov/




La Luna





Link información (en español):
https://es.wikipedia.org/wiki/Luna


Link información (en inglés):
https://en.wikipedia.org/wiki/Moon




26.07.2017
Investigaciones llevadas a cabo por diversos científicos, entre los que se encuentran Alberto Saal de la Universidad Brown, Ralph Milliken del Dpto. de Ciencias de la Tierra y Planetaria y Shuai Li de la Universidad de Hawaii, llevan mucho tiempo analizando muestras traidas de las misiones Apollo del suelo Lunar y espectrómetros orbitales actuales, están plenamente convencidos de que los porcentajes de cristales con un pequeño contenido de agua ubicados en depósitos esparcidos por la superficie de nuestro satélite, son de procedencia eruptiva volcánica interior. Esta tesis demostraría que la Luna no se formó por impacto de un cuerpo estelar con nuestro planeta, mas bien un cuerpo independiente atraido por la gravedad terrestre y que el interior del manto lunar posee gran cantidad de agua, la cual sería posible extraer para las futuras misiones permanentes en este cuerpo orbital.




The map shows a general trend of increasing water content (purple, green and yellos) toward the poles. The dots mark the Apollo landing sites. Credit: Brown University



16.09.2017
Los investigadores que están analizando datos sobre la presencia de moléculas de agua en la superficie de la Luna, de la Universidad Brown y Hawaii, han confeccionado un mapa en colaboración con la Agencia Espacial de la India que tomó imágenes desde la sonda Chandrayaan 1 en la que había un instrumento elaborado por la NASA, el Moon Mineralogy Mapper, en el cual se puede apreciar la extensión sobre el terreno de las moléculas de agua, aunque no se puede saber a día de hoy la profundidad a la que el agua puede estar acumulada en forma de hielo, ya que sería necesario otro tipo de instrumentación y con ello se podría saber si es rentable su extracción.

El tiempo nos dirá...


25.04.2019
Científicos planetarios del Centro Goddard de la NASA en Maryland y del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins han estado investigando los efectos que provocan los impactos de micrometeoritos en la superficie lunar y han comprobado que el polvo que asciende por encima de la superficie contiene pequeñas cantidades de moléculas de agua. De estas moléculas una pequeña parte vuelve al suelo pero el resto se sale de la tenue atmósfera y se pierde en el espacio exterior. Durante el transcurso de un año pueden llegar a perderse hasta 200 toneladas de agua.


Microorganismo "Tardígrado"


17.08.2019
Todos sabemos que existe un protocolo internacional y que las Agencias espaciales vienen cumpliendo y es que todo instrumento enviado a un cuerpo del Sistema Solar tiene que pasar un programa exhaustivo de descontaminación terrestre, para no interferir en el ambiente primigenio del lugar a donde enviamos el instrumento científico. Bien es cierto que en las misiones Apollo a la Luna, el desarrollo de la actividad humana en la misma pudo generar alguna contaminación, pero dentro de unos parámetros estudiados. Pero lo que ahora se ha descubierto es que la misión Israelí fallida a nuestro satélite del 11.04.2019 "Beresheet" que acabó estrellándose contra el suelo debido a unos fallos técnicos de última hora cuando se disponía a alunizar, es que se encubrió un cargamento científico no declarado a la NASA consistente en una colonia de microorganismos denominados "Tardígrados" en estado deshidratado, de manera que en contacto con agua volvieran a revivir y ver la reacción en ese ambiente. El problema es que al estrellarse todo se ha desparramado. Los Tardígrados ya sabemos que son los microorganismos con más capacidad de sobrevivir en ambientes extremos.
¿Que habrá sucedido? ¿Sobrevivirán en ese ambiente? ¿Será un problema?
Es preocupante que se salten los protocolos, porque si cada Agencia hace lo que le viene en gana, se generará un descontrol y un problema para los futuros colonos en la Luna.
¿Se imaginan si esto sucede en Marte donde hay hielo de agua en el subsuelo?.

Nuestra especie, adolece de respeto por el entorno.

Respeta y nos respetarán.

Por favor, un poco de disciplina.


Recogida de muestras:

Misiones Apollo (NASA).
Década de los años 60 del siglo XX.

Las misiones Apollo de los Estados Unidos trajeron muchas muestras del suelo lunar para estudio y análisis de la comunidad científica internacional.

Link:


Misiones Chang'e (CHINA)
16.12.2020
China está alcanzando un gran desarrollo de tecnología que les está permitiendo enviar sondas a la Luna y con esta fecha la misión Chang'e 5 ha traido a la Tierra dos kilogramos de muestras.




Planeta VENUS



07.04.2018
Los últimos datos aportados por la sonda Akatsuki revelan información que indican la posibilidad de que en las capas intermedias atmosféricas de este planeta podrían contener condiciones ambientales propicias para la vida microbiana. Los datos son examinados por toda la comunidad científica de todo el mundo y el científico planetario Sanjay Limaye del Dpto.de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Wisconsin-Madison está convencido de tal posibilidad. Podría ser que la evolución de la vida se haya presentado en este planeta hace millones de años y que con arreglo al desarrollo del mismo hubiera dejado el suelo planetario para instalarse en la atmósfera superior. En nuestro planeta también se han encontrado evidencias de bacterias a 41 kilómetros de altitud. Se ha comprobado que existen manchas oscuras en la atmósfera de Venus que absorben la luz solar. Podríamos estar tratando del descubrimiento por primera vez de vida fuera de nuestro planeta.
La investigación sigue abierta.



Infografía superficie del planeta VENUS (Cortesía de NASA)


14.09.2020
En 1967 Harold Morowitz biofísico de la Universidad de Yale y Carl Sagan astrónomo de la NASA postularon la posibilidad de que aunque este planeta presenta unas condiciones inhóspitas para la vida en su superficie por las extremas condiciones existentes, en las capas altas atmosféricas podría darse la controversia de que la vida microbiana pudiera existir en las nubes espesas a pesar de sus componentes pero que aquí en la Tierra se ha demostrado que hay biología resistente a las mismas. Ahora en el periodo comprendido de 2017 a 2019 investigadores del ALMA (Atacama Large Millimeter Array) en Chile y del JCMT (James Clerk Maswell Telescope) en Hawaii, han detectado una molécula denominada Trihiduro de fósforo (Fosfano PH3) a una altura comprendida entre los 50 y 60 kms. Esta molécula ha sido detectada en grandes cantidades y lo que tienen muy claro es que en los planetas rocosos entre ellos la Tierra, estas partículas son formadas por la actividad biológica. Para poder confirmar este posible descubrimiento será necesario el envío de una sonda para obtener muestras de las capas altas atmosféricas de Venus.

Podemos estar ante el primer descubrimiento de VIDA fuera de nuestro planeta.



Planeta Marte



Link información (en español):

Link información (en inglés):



Exploradores robóticos :


1976 Viking 1 
1976 Viking 2
1997 Pathfinder
2004 Mars Exploration Rover Spirit
2004 Mars Exploration Rover Opportunity
2012 Mars Science Laboratory Curiosity
2018 InSight
2021 Tianwen 1
2021 Perseverance




Instrumentos científicos :

España participa en la exploración de Marte en colaboración con la Agencia Espacial norteamericana NASA, por medio del Centro de Astrobiología (CAB), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA). Los instrumentos diseñados y elaborados han sido los siguientes así como los que están previstos:

Proyecto REMS
Rover Environmental Monitoring Station
Curiosity vehicle
2012
NASA
Area del cráter Gale
Previsión atmosférica
Humedad atmosférica
Radiación ultravioleta
Temperatura del aire
Temperatura del suelo
Velocidad del viento

Durante la investigación llevada a cabo con el rover Curiosity, el instrumento REMS ha llegado a detectar la presencia de agua líquida en el suelo debido a la condensación del vapor de agua existente en la débil atmósfera del planeta que por la noche es absorbida por las salmueras del suelo, salinizando el agua y por el día vuelve a sublimarse a la atmósfera.


Proyecto TWINS
Temperature and Winds for Insight
Plataforma meteorológica fija
2016
NASA
Area de la llanura de Elysium
Velocidad y dirección de los vientos
Temperatura atmosférica
Comparativas con los datos del REMS

Proyecto MEDA
Mars Environmental Dynamics Analyzer
Mars 2020 vehicle Perseverance
Area crater Jezero
Análisis de los vientos
Radiación ultravioleta
Ciclos del polvo ambiental
Presión atmosférica
Temperatura del aire
Temperatura del suelo
Humedad relativa
Análisis bioquímicos
Helicóptero de sobrevuelo

Proyecto SOLID
El Centro de Astrobilçología de España (CAB) lleva varios años desarrollando un dispositivo en colaboración con la NASA denominado SOLID (Signs Of Life Detector) para incorporar en las próximas misiones a Marte para efectuar análisis in situ sobre la superficie del planeta rojo, (suelo, rocas, polvo, hielo) etc.
Dispone de una serie de sensores para el análisis de microbiología y rastros químicos de vida. Se sabe a día de hoy que el agua que fluía en la superficie de Marte era muy rica en sales y que le permitía estar en estado líquido a pesar de las bajas temperaturas. Había un gran océano boreal, con áreas de hielos, así como ríos y lagos en otros puntos del planeta.
Una situación análoga a nuestra Antártida.



Mapa cartográfico de Marte
Misiones de NASA
(Cortesía de NASA)



Compuestos orgánicos y signos de presencia de hielo de agua :


17.12.2014
El rover "Curiosity" de NASA, sigue su investigación en el área del cráter Gale de Marte, ahora se encuentra en las faldas del monte central Sharp y en una de sus prospecciones del suelo, concretamente la del día 279 de Marte, en el sector Cumberland y los posteriores análisis llevados a cabo a finales de 2013 y principios de 2014, se detectaron rastros elevados de metano. Como ya sabemos el metano puede estar producido químicamente por interacción mineral o bien podría tratarse de actividad biológica de organismos vivos producidos en capas inferiores donde podría haber agua en estado líquido, aunque también cabe la posibilidad de que estos compuestos orgánicos se debieran a la acción de algún impacto meteorítico.
La investigación sigue abierta.

Infografía cortesía de NASA


25.03.2015
Se confirma que en las muestras analizadas del terreno por parte del rover Curiosity, con el instrumento SAM (Sample Analysis at Mars) ha detectado nitrógeno. El análisis ha sido mediante calentamiento de nitratos de sedimentos del subsuelo. Sabemos que el nitrógeno es fundamental para todas las formas de vida conocidas ya que forma parte de las moléculas complejas como el ADN y el ARN. No se tienen evidencias de momento de que el nitrógeno descubierto fuera creado por procesos biológicos y es posible que sean como consecuencia de impactos de meteoritos o choques térmicos con relámpagos en tiempos remotos. La investigación sigue abierta.



Perforaciones en el suelo de Marte
Rover Curiosity
(Cortesía de NASA)


29.09.2015
Ayer día 28, la Agencia Espacial norteamericana dio una conferencia especial en Washington para dar a conocer a los medios de comunicación que se confirma la presencia de agua en la actualidad en el planeta Marte. Ya se tenía constancia en las investigaciones llevadas a cabo durante todos estos años mediante las sondas Mariner 4, Mariner 9, Mars Global Surveyor, el laboratorio Phoenix y los rovers Spirit, Opportunity y Curiosity, que marte tuvo en tiempos lejanos ríos, glaciares, mares e incluso océanos. En la actualidad de ha constatado que en el subsuelo existe en numerosos puntos del planeta de enormes capas de hielo, pero el problema radica que teniendo una temperatura superficial de unos -60ºc de promedio y con una presión atmosférica del 1% de la terrestre, no puede mantenerse el agua en estado líquido y se evapora. También se ha comprobado que en diversas paredes de cráteres con una pendiente superior a 20º, se producen RSL (Recurring Slope Lineae), deslizamientos producidos por la emisión de agua líquida a la superficie. Los cráteres confirmados son ; Palikir, Horowitz y Hale. También en los cañones de Coprates y Acidalia Planitia. El motivo de que cuando fluye el agua aguante un buen rato sin evaporarse y se precipite al fondo de la superficie es debido a la concentración soluble de percloratos de calcio y cloratos de magnesio.

El instrumento español REMS ubicado en el rover Curiosity, detectó que por las noches se forman pequeñas cantidades de agua líquida y de ahí se explica que el rover se mantenga limpio después de estar en servicio desde el 05.08.2012.



Hielo encontrado en el subsuelo a pocos cms.
de la superficie
(Cortesía de NASA)


Mapa de ubicación de hielo en el subsuelo
(Cortesía de NASA)



Polo norte de Marte
Casquete de hielo de agua
(Cortesía de NASA)


Puntos de agua localizados en Marte
(Cortesía de NASA)



19.05.2016
Datos facilitados por la NASA sobre climatología en el área de cráter Gale, después de dos años marcianos de investigación:




25.06.2016
Los científicos que analizan las muestras recogidas por el rover Curiosity en el cráter Gale de Marte, se han visto sorprendidos por una muestra concreta, se trata de una roca sedimentaria en la que se ha detectado mineral de "tridimita". Este mineral está asociado al vulcanismo silícico que no se esperaba en Marte, esto cambia la posición común sobre el vulcanismo en Marte y se verifica que hubo vulcanismo explosivo en su día.


Mineral de Tridimita
(Cortesía de NASA)

10.10.2017
Los instrumentos científicos ubicados tanto en las sondas orbitales, como los rovers operativos en superficie, van acumulando datos de información sobre el pasado acuífero de este planeta. Parece ser que la zona del mar de Eridania contuvo una capa superficial de agua con unas profundidades comprendidas entre los 500 y 1500 metros de nivel. También se han registrado antiguos flujos de fuentes hidrotermales en el fondo de esa cuenca, aunque son datos obtenidos desde la órbita planetaria y sería necesario efectuarlos sobre superficie.

Mapa topográfico del mar de Eridania
sonda Mars Reconnaisance Orbiter
(cortesía de NASA)


Reportaje del hielo en Marte
(Cortesía de NASA)

01.03.2019
Los datos obtenidos por la sonda europea  Mars Express revelan la existencia de canales y lagos subterráneos que conectaban con mares de superficie.
También se detectó que en 5 cráteres signos de minerales asociados al surgimiento de la vida en la Tierra (arcillas, carbonatos y silicatos varios).
Muchas zonas del planeta pudieron contener vida en tiempos pasados y no se sabe si en la actualidad en el interior de cuevas podrían haber sobrevivido, desde luego en la superficie actual no es posible por las condiciones extremas existentes.


Infografía de archivo
(NASA courtesy)

15.12.2019
La sonda Maven, efectuando análisis en el campo electromagnético del Ultravioleta, ha captado en Marte, durante el día, formación de Auroras Australes durante el verano. Se trata de Auroras de protones y se genera indirectamente por el hidrógeno de las moléculas de agua atmosférica que se escapa al espacio, por efecto de la radiación solar, siendo un vector de registro para efectuar un seguimiento de la pérdida atmosférica y de agua. La investigación ha sido llevada a cabo por ;
- Andrea Hughes, de la Universidad de Embry Riddle de Florida.
- Nick Schneider, de la Universidad Boulder (Colorado).
- Mike Chaffin, del Goddard Space Center (NASA).




10.04.2023
La NASA ha confirmado que en diferentes áreas de Marte se han encontrado muestras de mineral de Opalo. Este mineral se forma en contacto con inundaciones de agua. Este hecho confirma que en Marte hace un tiempo hubo agua en estado líquido en la superficie.

Composición fotográfica
Mineral de Opalo en Marte
(Cortesía de NASA)





Area de Medusae Fossae en Marte
Infografía cortesía de la ESA
19.01.2024
El Dr.Thomas Wathers, profesor de geología en el Smithsonian Institute conjuntamente con Andrea Cicchetti del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y Colin Wilson geólogo de la Agencia Espacial Europea, han estado analizando los datos enviados desde 2007 por las sondas de la NASA y de la ESA para averiguar los puntos donde se pueden localizar grandes masas de hielo bajo la superficie del planeta y las últimas espectroscopias radar efectuadas por la sonda europea Mars Express han determinado que en el sector ecuatorial de Medusae Fossae hay un gran núcleo de hielo de una longitud de unos 5000 kms. y con una profundidad de 3,7 kms. Se trata de una cantidad de agua equivalente al Mar Rojo de la Tierra. 

Imagen radar del sector Medusae Fossae
La espectroscopia indica masas de hielo en el subsuelo.
(Cortesía de la ESA)



El territorio está en el límite entre las tierras altas del hemisferio sur y las tierras bajas del norte.
El problema está en cómo podrán acceder a esas reservas los futuros colonos y se está analizando la cuestión. Mientras se sigue investigando por si hubiera otros depósitos más asequibles.



*********************************************************************************
INFORMACIÓN DE GRAN INTERÉS
*********************************************************************************


12.01.2018
El equipo técnico y científico de la misión rover Curiosity, de exploración en el cráter Gale de Marte, detectan una anomalía el pasado día 03.01.2018, en una serie de tomas fotográficas (8) sobre una roca del sector Vera Rubin Ridge, durante el Sol 1922 y 1923, que ha causado gran expectación. Se trata de unos pequeños bastoncillos de 0,4 cms de tamaño, que han hecho preguntarse;

(Cortesía de NASA)

¿Son cristales de mineral por acción de la humedad?
¿Es bioturbación?
¿Se trata de restos fósiles de entidades marcianas?

Sobre la primera pregunta, podría tratarse de moldes creados por cristalización de minerales bajo los efectos de la humedad, bien atmosférica o de un antiguo caudal de agua.

A la segunda pregunta, se trataría de formaciones creadas por organismos que vivieron en sedimentaciones húmedas, creando esas estructuras a modo de madrigueras.

Y la tercera pregunta, podría tratarse de restos fósiles de organismos que en un momento dado vivieron en el fondo de un antiguo lago.

Lo más probable es que se trate de la primera hipótesis, pero si se confirmara la segunda o tercera pregunta, sería un gran acontecimiento histórico al comprobar que la vida está presente fuera de nuestro planeta.

Las investigaciones siguen abiertas.

Fuentes:

Barry DiGregorio
Astrobiólogo
Buckingham Center for Astrobiology of United Kingdom

Cristopher Edwards
Geólogo planetario
Universidad de Flagstaff / Arizona

Pascal Lee
Científico planetario
SETI Institute




Molécula de Tiofeno
(NASA courtesy)


07.06.2018
El equipo científico del rover Curiosity viene acumulando pruebas desde que llegó a este planeta el 06.08.2012 de que en sustratos minerológicos se están descubriendo  moléculas orgánicas muy antiguas, concretamente "tiofenos" que evidencian que con toda seguridad hubo agua líquida en la superficie y condiciones atmosféricas y térmicas más apropiadas para el surgimiento de la vida. Cierto es que también pueden ser procesos abióticos, formaciones de reacciones del azufre con hidrocarburos, en la Tierra los "tiofenos" se encuentran en compuestos de organismos muertos comprimidos, como el zooplancton o las algas. Tanto en rocas como en el subsuelo ( a 5 cms ) se han hallado muestras de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos. Las muestras han sido procesadas en el pequeño laboratorio del rover a 500º Celsius (900º Fahrenheit). Ahora se ha vuelto a corroborar, cada vez estamos más cerca de la confirmación de que hubo vida en ese planeta hace tiempo y quién sabe si ahora en grutas subterráneas pudiéramos encontrar esta vida en nuestros días.


Caverna en la zona de Ascraeus Mons
Sector de Tharsis
Imagen tomada por la sonda MRO
(NASA courtesy)




(ESA courtesy)


25.07.2018
La Agencia Espacial Europea ha comunicado a la comunidad científica el hallazgo de agua en estado líquido en el polo Sur de este planeta. Se trata de un lago tipo Vostok de la Antártida, ubicado a 1,5 kms. de profundidad y con unas medidas de 200 kms. de longitud y 20 kms. de anchura. El agua es posible que sea salada y hay mucha probabilidad de que exista vida microbiana, bacteriológica o de algún otro tipo.
El descubrimiento ha sido posible gracias al sistema radar de la sonda Mars Express.

Imagen radar del agua en Marte
(ESA courtesy)


Nuestra más cordial enhorabuena al equipo de investigación.


Sol 1145 a 1148
Rover Opportunity
(Cortesía de NASA)

26.03.2019
El rover Opportunity que terminó su misión en Junio de 2018 como consecuencia de una enorme tormenta de polvo global planetaria y después de 14 años de servicio (2004-2018), captó una imagen de algo que en principio parecían piedras redondeadas, pero que investigadores multidisciplinares han llegado a la conclusión de que estaríamos ante la evidencia de "hongos" en la superficie, como consecuencia de la escarcha nocturna.

Los científicos que postulan esta tesis son ;

R.Gabriel Joseph
Astrobiology Associates Brain Research Neuroscience Laboratory
Northem University of California

Regina S. Dass
Molecular Fungal Genetics and Mycotoxicology Laboratory
Department of Microbiology
Pondichery University
Kalapet (India)

V. Rizzo
Consiglio Nazionale delle Ricerche
ISAFON/UOS
Cosenza (Italy)

N. Cantasano
Consiglio Nazionale delle Ricerche
ISAFON/UOS
Cosenza (Italy)

G.Biancicardi
Department of Medical Biotechnology
Siena University
Siena (Italy)


Imagen tomada por el rover Curiosity
del Valle en el Cráter Gale
con las laderas al fondo, el 01.11.2019
(Cortesía de NASA)
08.11.2019
El rover Curiosity en su periplo por el cráter Gale en Marte ha tomado una instantánea muy espectacular. En la imagen de arriba se aprecia el valle con las laderas del cráter al fondo y una espesa "niebla". No sabemos si es de polvo o de humedad.
La investigación sigue abierta.



(NASA courtesy)
14.11.2019
El equipo científico al cargo del rover Curiosity lleva un tiempo analizando una serie de datos aportados por el vehículo explorador operativo en el cráter Gale desde 2012, el cual viene registrando unas fluctuaciones en los niveles de oxígeno extraños y que se ha demostrado que son en los periodos de primavera y verano. Algo está produciendo una aportación de oxígeno extra durante los meses cálidos. Se ha examinado el instrumental abordo del rover por si pudiera haber fallos, pero no, todo funciona correctamente. El nivel de aumento es de un 30% y luego en otoño vuelve a reducirse. Puede haber dos posibilidades, que sea un fenómeno producido por mineralogía o bien por actividad biológica.
La investigación está a cargo de ;
Sushil Atreya de la Universidad de Michigan.
Melissa Trainer del Centro de Investigación Goddard de la NASA.
Timothy McConnochie de la Universidad de Maryland.

Con el metano ocurre algo parecido, pero en un valor del 60%.

Según estos expertos el fenómeno puede que se esté produciendo en la superficie o también en el subsuelo.

La investigación sigue abierta.


Mapa hidrológico de Marte
(NASA courtesy)

11.12.2019
NASA ha facilitado a los medios, las zonas donde se encuentra hielo de agua en el subsuelo a escasos centímetros de profundidad. 
Zonas en azul y púrpura ; a unos 30 cms de profundidad.
Zonas en rojo; a unos 60 cms. de profundidad.
Zonas en negro ; arenas y sin hielo en el subsuelo.
No obstante hay muchas probabilidades de que independientemente del hielo, existan pozos de agua en estado líquido y lagos a mayor profundidad en cuevas interiores.




Infografía de la investigación
llevada a cabo por el rover Perseverance
en el cráter Jezero (Marte)
(Cortesía de NASA)
13.07.2023
Investigadores del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) efectuando análisis de los datos enviados por el rover Perseverance de la NASA en el cráter Jezero de Marte, han confirmado que las muestras obtenidas en el mes de septiembre de 2021 por el instrumento Scherloc (Scanning Habitable Environments with Raman and Luminiscence for Organics and Chemicals) poseen evidencias de componentes orgánicos básicos para la vida y que este cráter estuvo inundado por agua durante mucho tiempo. Estas moléculas orgánicas no se pueden discernir si no es en un laboratorio de la Tierra si estamos ante signos de presencia de vida o son restos minerales. 

Fechas de los muestreos
Sectores de Seítaz y Máaz
(Cortesía de NASA)

Moléculas orgánicas detectadas
(Cortesía de NASA)



Fuente informativa:
Amy Williams
Universidad de Florida

Ashley E. Murphy
Planetary Science Institute



Satélite Europa (Júpiter)




El satélite Europa posee un gran océano bajo la capa superficial de hielo y es uno de los proyectos de investigación a realizar.

Más información en Planetaria:


Satélite Ganímedes (Júpiter)


                                   



                                 
Imágenes cortesía de NASA


Link información (en español):
https://es.wikipedia.org/wiki/Ganimedes_(sat%C3%A9lite)


Link información (en inglés):
https://en.wikipedia.org/wiki/Ganymede_(moon)




13.02.2014
Un grupo de científicos geoplanetarios y astrobiólogos de NASA, dirigidos por Geoffrey Collins del Wheaton College han producido el primer mapa geológico de Ganímides (Luna de Júpiter) después de analizar durante mucho tiempo las imágenes tomadas por las sondas Voyager en 1979 y Galileo en 1995. Se ha clasificado el terreno por los diferentes estratos geológicos de superficie, donde se han analizado los cráteres de impacto, la actividad tectónica, y actividad geológica. La cartografía permitirá futuras misiones de sondas automáticas.




Satélite Encelado (Saturno)

Encelado
(Cortesía de NASA)


Cuando la sonda Cassini estuvo en la órbita de Saturno en 2005 pasó cerca del satélite Encelado y captó la fabulosa imagen arriba detallada en la que se puede apreciar geiseres saliendo al espacio desde el interior en el que hay un enorme océano. La presión orbital que ejerce Saturno sobre este satélite hace que el interior tenga temperaturas elevadas y el contraste con el manto de hielo exterior hace que se agriete y salga vapor de agua al exterior. Ahora análisis y estudios recientes de los datos aportados por la sonda aparece una gran cantidad de metano. Aunque el metano puede tener un origen geoquímico, no se descarta que se deba a procesos biológicos. El océano interior podría albergar vida.



Asteroide RYUGU





06.12.2020
Con esta fecha la sonda Hayabusa 2 de la Agencia espacial del Japón ha traido a la Tierra 5,4 gramos de muestras del asteroide Ryugu y se ha comprobado que contenía primitivas condritas y gases diversos pendientes de análisis.




Asteroide BENNU 1999 RQ36

Asteroide Bennu  1999 RQ36
(Cortesía de NASA)



11.10.2023
Hoy la NASA anuncia por medio de su administrador general Bill Nelson y la Directora del Johnson Space Center en Houston (Texas), han comunicado que ya se han obtenido los primeros resultados de las muestras que llegaron a la Tierra el pasado día 24.09.2023 del asteroide Bennu 1999 RQ36, obtenidas gracias a la sonda Osiris Rex, recorriendo 3860 millones de kms. Es un primer sondeo en el que aportan datos de la presencia de moléculas de carbono y agua, primordiales para el fundamento del origen de la vida en la Tierra.
Bill Nelson
Administrador general de la NASA
(Cortesía de NASA)

"Las muestras de Bennu han sido las mayores traidas a nuestro planeta (250 gramos) y ayudará a los científicos a investigar los orígenes de la vida aquí. Buscamos responder a las preguntas de quiénes somos y de dónde venimos. Los estudios que se generen a partir de ahora ayudarán a mejorar nuestra comprensión de estos cuerpos orbitales y su impacto en mundos propicios para la vida".

Vanessa Wyche
Directora del Johnson Space Center
(Cortesía de NASA)

"Tenemos científicos e ingenieros trabajando con sumo cuidado de no contaminar las muestras. Se emplearán microscopios electrónicos de barrido, en óptico, infrarrojo, rayos X y espectro químico".

Dante Lauretta
Investigador Jefe del Proyecto Osiris Rex
(Cortesía de NASA)

" A medida que observamos los antiguos secretos, estamos abriendo una cápsula del tiempo que nos ofrece conocimientos profundos sobre el origen del Sistema Solar".





Departamento de Astrobiología de España
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Proyectos Europeos




España también participa en la misión de la Agencia Espacial Europea, el ExoMars en el año 2016, en el que el Centro de Astrobiología ha confeccionado una cámara de vídeo, y analizador de muestras líquidas y tres espectrómetros (infrarrojo, Ultravioleta y Raman).

Link del Centro de Astrobiología de España (C.A.B.):











Carl Sagan Center
SETI Institute
Investigación de planetaria




18.05.2016
El científico Ramses Ramírez y Lisa Kaltenegger, investigadores del Carl Sagan Center de California, han estado analizando datos de estrellas enanas o gigantes rojas y ven con mucha posibilidad que en estos sistemas estelares la franja de la secuencia principal, área donde un planeta puede disponer de agua en estado líquido y por lo tanto ser factible de albergar vida, son compatibles ya que este tipo de estrellas son más longevas y dan posibilidades de que la vida surja tal y como la conocemos en nuestro planeta. En nuestro caso al disponer de una estrella más calorífica, la zona de la secuencia principal está comprendida entre las órbitas de Venus y Marte, pero en este otro tipo de estrellas, los planetas pueden encontrarse más cerca de la misma.

Infografía comparativa de secuencias principales
(Cortesía del Carl Sagan Center)



Reportaje de astrobiología
Búsqueda de vida en Marte y otros planetas


(Cortesía de Atacama Large Millimeter Array)
(Chile)

30.07.2017
Investigadores del Centro Atacama Large Millimeter Array en Chile, han detectado en la atmósfera de Titán (Saturno), un componente químico denominado acrilonitrilo, favorecedor para el desarrollo de otros componentes vitales para la formación de biología en las duras condiciones de este satélite de Saturno.
La sonda Cassini, en una de sus investigaciones durante su misión en Saturno, corroboró este componente químico atmosférico.
La investigación continúa.


A Titan Discovery
(Goddard Space Center courtesy)





Planeta Wasp 39b
(Cortesía de NASA)


26.08.2022
El telescopio espacial James Webb ha captado por primera vez en un exoplaneta dióxido de carbono. Esto demuestra la alta capacidad de este nuevo instrumento científico para el análisis de planetas extrasolares. Este planeta es un planeta gigante gaseoso a 700 años luz de distancia ubicado en la Constelación de Virgo y aunque no es un planeta apto para la vida debido a su cercanía a su estrella con una temperatura alrededor de los 900 grados celsius con una órbita de 4 dias, pero es un indicador de lo que puede llegar a analizar en lo sucesivo y encontrar evidencias de vida en planetas ubicados en órbitas viables para el agua en estado líquido.






Planeta LHS 1140b
(Infografía cortesía de NASA)

15.01.2024
En el año 2017 el observatorio astronómico Fred Lawrence Wipple en Arizona descubrió mediante el sistema de tránsito un planeta en la Constelación de Cetus (La Ballena) a 41 años luz de distancia.
AR
23:56:41
DEC
-24:10:51
Investigaciones llevadas a cabo durante el año 2023 por la Universidad de Montreal (Canada) sobre espectroscopia de placas fotográficas remitidas por el telescopio espacial JamesWebb, se ha descubierto que el planeta es 1,7 veces más grande que la Tierra y aunque está tan cerca de su estrella como Mercurio, al ser de menor intensidad que nuestro Sol, encontrarse en la zona habitable, que los registros indican altas formaciones de hidrógeno y tener menos densidad de lo que debiera si fuera solo rocoso, hace pensar que el planeta posea grandes cantidades de agua.

Se van a realizar más investigaciones sobre él.






Búsqueda de otros mundos mas allá de nuestra Galaxia

Quasar RXJ1131-1231
mediante sistema microlente gravitacional
(Cortesía de la Universidad de Oklahoma)


06.02.2018
Investigadores de la Universidad de Oklahoma, Xinyu Dai y Eduardo Guerras, han estado estudiando imágenes captadas desde el observatorio espacial de rayos X "Chandra" de la NASA y han podido discernir teóricamente grupos de masas planetarias en el sistema RXJ1131-1231, un Quasar galáctico a 3,8 mil millones de años luz de distancia, mediante el sistema de microlente gravitacional por medio del efecto Quasar-galaxia. Con este sistema han podido identificar poblaciones de planetas, pero ha sido imposible ubicarlos a sus estrellas centrales debido a la enorme distancia.
Hubo anteriormente otro estudio en el año 1999 sobre otro objeto, el PA-99-N2 ubicado en la galaxia M31 (Andrómeda).


                                                




La Geoética tiene aplicaciones en la investigación de meteoroides y meteoritos, el estudio de análogos terrestres útiles en exploración planetaria, el correcto uso de procedimientos, metodología y técnicas mineralógicas y geoquímicas, preservando los criterios universales de integridad científica, la interrelación entre contaminación orgánica e inorgánica en las misiones espaciales en el ámbito de la Protección Planetaria y muchos otros aspectos relacionados. De igual manera , la aplicación de geodiversidad en el ámbito planetario conllevaría el seguimiento de las recomendaciones de la UNESCO, sobre valoración y protección  de los diferentes grupos de meteoritos, como representantes de los asteroides y de otros cuerpos planetarios (Luna, Marte, etc...) de sus propios entornos abióticos.

La Sociedad Internacional de Meteoritos y Ciencias Planetarias, dispone del registro mundial de meteoritos. En su web podemos ver los datos de cada meteorito. Si no sabemos el nombre completo indicaremos la letra inicial del mismo y aparecerá el listado de todos aquellos que empiezan por esa letra.
Link del Centro de Registros de Meteoritos
(Cortesía de la Sociedad Internacional de Meteoritos y Ciencias Planetarias):







MUESTRAS DE OTROS MUNDOS 


NASA


Desde la década de los años 60 del siglo XX, España ha participado activamente en el desarrollo de la era espacial norteamericana así como en los campos de investigación astronómica y astrobiológica. En señal de agradecimiento por nuestra labor, NASA nos entregó varias muestras de rocas lunares, unas quedaron a nivel particular y dos han quedado para ser expuestas al pueblo español, estando una en el Centro de Visitantes del Deep Space Network en Robledo de Chavela (Madrid) y otra en el Museo Naval de Madrid.

Link del Madrid Deep Space (Centro de Visitantes):





Muestra Lunar en el Deep Space Network de Madrid:
(Cortesía del INTA y NASA)



Muestra Lunar en el Museo Naval de Madrid:
(Cortesía de la Armada Española y NASA)




En la Sección de Asteroides y Cometas podemos acceder a más información sobre la investigación de estos cuerpos menores y los medios técnicos empleados así como proyectos en curso.









INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS)

Cámara HICO en la ISS
(Cortesía de NASA)

30.06.2016
En los laboratorios de la Estación Espacial Internacional (ISS) se investiga el comportamiento del cuerpo humano ante los efectos de la ingravidez y la exposición a la radiación solar y galáctica. También se investiga el comportamiento de las plantas y los vegetales en general, con la finalidad de ver cuales son más idóneos para largas temporadas de viaje en el espacio profundo y colonizacion de Marte. En el exterior de la estación espacial internacional hay una cámara de investigación denominada "HICO" (Hyperspectral Imager Coast Ocean), que analiza la contaminación de las aguas del planeta por algas y partículas en suspensión que puedan suponer una amenaza para la salud del ser humano, sobre todo las de agua dulce, ya que es un problema muy serio por afectar a los acuíferos de manantiales para consumo y ocasiona serios transtornos físicos en las personas. Está demostrado que la floración de algas nocivas, afectan a la vida animal de los lagos y en los acuíferos que son suministrados por éstos. La cámara instalada en el exterior de la ISS recoge datos en 90 longitudes de onda no visible y las floraciones emiten en una longitud de onda única, al absorber la energía solar. Estas investigaciones serán de gran utilidad en un futuro próximo cuando nos encontremos en otros planetas y tengamos que analizar sus aguas y ver si están afectadas por compuestos orgánicos, plantas microscópicas y sedimentos en suspensión y otros factores que condicionan la calidad del agua para nuestra especie.


Investigación de bacterias en la ISS
(Cortesía de NASA)

15.09.2017
Investigadores de BioServe Technologies de Boulder (Colorado) llevan un tiempo investigando el comportamiento de las bacterias en el espacio. Esto es muy importante para la salud de los viajeros espaciales, ya que se ha comprobado que las bacterias se defienden en la ingravidez y se hacen resistentes a los antibióticos. Esto supone un incremento en las dosis para eliminar a las mismas. Su investigación no solo ayuda a encontrar una solución óptima en el espacio, sino también en nuestro planeta.





21.03.2022
Investigaciones llevadas a cabo desde 2015 para comprobar el estado microbiológico en la estación, efectuando muestreo en varios puntos de la misma, tanto interior como exteriormente, se comprobó la gran adaptación de las cepas terrestres al ambiente sin gravedad, pero también se encontró una nueva especie desconocida a la que se le ha denominado :

Methylobacterium ajmalii / Methylorubrum rhodesianum.
(En honor al científico biólogo de la India Dr. Ajmal Khan.

Esta cepa se encontró en un viejo filtro de aire HEPA. Se parece a la bacteria M.aquaticum y M.terrae ya que asimilan azúcares como único sustrato de carbono.

La investigación sigue abierta.



INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS DESDE LA ANTÁRTIDA


Estación científica NEUMAYER
DLR
Deutsches Zentrum fur Luft Raumfahrt
Centro Espacial Alemán
Antártida
(Cortesía DLR)

Alemania dispone de una base científica en la Antártida en la zona norte denominada Neumayer y en el año 2017 instalaron un anexo para el cultivo de biología vegetal con fines de estudio para el cultivo fuera de nuestro planeta con la esperanza de su viabilidad en bases operativas en otros mundos. Las pruebas realizadas han sido un éxito con experimentación de diferentes tipos de cultivo.

Estación EDEN
La Antártida
(Cortesía DLR)

La estación se ha denominado EDEN y está anexa a la estación científica Neumayer que colabora con la Agencia Espacial Europea y en 2021 con la Agencia Espacial norteamericana NASA.


Vista interior de la estación EDEN
(Cortesía DLR)


Link con información:

Reportaje de la instalación EDEN
(Cortesñia DLR)





MIEMBROS DESTACADOS DE LA GEOLOGÍA PLANETARIA

Eugene Merle Shoemaker (EEUU) (1928-1997)

(Imagen cortesía de la familia)

Fue un pionero de la geología Lunar. Estudió el cráter Barringer en Arizona, demostró que la mayoría de los cráteres de nuestro satélite son causados por impactos. Seleccionó los lugares de alunizaje de las misiones Apollo y cuando falleció parte de sus cenizas fueron llevadas a la Luna en la sonda Lunar Prospector para depositarlas en ella en 1999, en homenaje a su labor.

Más información:
En Inglés

En Español


Joan Oró i Florensa (España) (1923-2004)

(Imagen cortesía de la familia)

Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona (España), en 1952 se marchó a vivir a los Estados Unidos, allí se licenció en Bioquímica en Baylor University of Houston. En 1963 llegó a ser Catedrático de la Universidad de Houston y participó desde ese año en la NASA dentro de los proyectos Apollo y Viking, analizando muestras del suelo Lunar y de Marte respectivamente.

Más información:
En Inglés

En Español






Para ver la siguiente página, hacer click en :