lunes, 2 de noviembre de 2009

SECCIÓN DE INVESTIGACIONES EN CURSO


Infografía del planeta 9
(NASA courtesy)


BÚSQUEDA DEL PLANETA 9
Search Solar System Planet 9
Wise Space telescope Project
NASA
Photographic plate analysis collaboration

and
Subaru Observatory
Hawaii Islands







Desde nuestro Departamento de Computación se efectúan análisis de placas fotográficas facilitadas por la NASA, dentro del Proyecto Wise, telescopio espacial en el rango electromagnético del infrarrojo, para la búsqueda de un planeta en los confines del Sistema Solar.

Placa fotográfica tomada por
el telescopio espacial WISE
(NASA courtesy)


Según últimos datos que nos han facilitado, el seguimiento está centrado en estos momentos en el sector de la Constelación de Orión, por lo que la búsqueda se está haciendo intensiva en esa área.

Constelación de Orión





*****************************************************************************
Estado de la investigación:

Sin novedad.

*****************************************************************************


Evidence of th planet 9
(Caltech courtesy)



Avances en la investigación:


20.01.2016
El astrónomo Michael E. Brown del Caltech de California, está seguro de que en los confines del Sistema Solar existe un enorme planeta. Se le podrá catalogar con el título de 9º planeta cuando se verifique su existencia. Dice que tiene que tener un tamaño 10 veces superior a nuestro planeta y se ubicaría a una distancia de 20 veces la de Neptuno, con una órbita de unos 15.000 años. Los cálculos lo ha establecido por simulación computacional, con arreglo a las anomalías presentadas en los planetas lejanos conocidos y las distorsiones cometarias. En las investigaciones también colaboran otros científicos, entre ellos Konstantin Batygin.

24.02.2016
La NASA pone medios en el asunto y como dispone de dos sondas operativas en lugares lejanos, una es la Cassini en órbita de Saturno hasta terminar su misión en este planeta en septiembre de 2017 y la otra en los confines del Sistema Solar, la New Horizons, dedicarán un operativo de rastreo para ver si pueden ubicar este nuevo planeta, que tiene grandes expectativas de revolucionar nuestro concepto del Sistema Solar.

29.02.2016
Sobre el rastreo de este nuevo planeta al que le están siguiendo la pista numerosos observatorios astronómicos de todo el mundo, hemos sabido en el día de hoy que el Complejo de radiotelescopios ALMA (Atacama Large Millimeter Array) en Chile, detectaron por dos ocasiones, una el 07.07.2014 y otra el 02.05.2015, un registro de un objeto que se desplazaba y con alta posibilidad de que fuera en los confines de nuestro Sistema Solar, cuya captura fue posible en el rango electromagnético de microondas, ya que a esas distancias en el óptico no es posible, calculándose una distancia de más de 100 u.a. Podría tratarse de este planeta.
(Cortesía de ALMA observatory)



22.06.2016
Aquí en España y en nuestra Comunidad de Aragón en concreto, se suma el Observatorio de Javalambre (Teruel), que van a rastrear también los confines del Sistema Solar para colaborar en la búsqueda de este posible planeta.

19.09.2016
Información revelada por los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batygin que están siguiendo la posible ubicación del planeta nuevo, consideran en un alto porcentaje que se encuentra en las inmediaciones de la Constelación de Orión. Como esta Constelación se encontrará en una posición idónea en el mes de Octubre, se procederá a un intenso rastreo para ver si lo pueden fotografiar en infrarrojo.

23.10.2016
Astrónomos de la Universidad de Arizona corroboran las anomalías de resonancias orbitales de los cuerpos menores ubicados en el Cinturón de Kuiper. Cada vez estamos más cerca de encontrar ese misterioso planeta.

25.01.2017
Han pasado varios meses y a la investigación se han sumado numerosos astrónomos de diversos centros de investigación, rastreando la posible ubicación de este misterioso planeta en las cercanías de la Constelación de Orión. Se especula que las anomalías presentadas por diversos cuerpos orbitales trans-neptunianos pueden estar causadas por este nuevo planeta. Ahora también se incorporan a estas teorías los científicos Sarah Millholland y Gregory Laughlin, que han estado efectuando estudios de resonancias de los TNOs, llegando a calcular una órbita de 16725 años y una distancia de 954 años luz para este posible planeta, siendo la probabilidad de un 98%. Su masa se estima en una cantidad de mas de 6 veces la terrestre con una Declinación orbital entre 20º y -20º y una AR entre 30º y 50º. Sigue siendo una zona muy amplia para investigar, lo que supone una tarea muy compleja.

16.02.2017
La NASA pone a disposición de la búsqueda del planeta 9 el telescopio espacial Wise. Este telescopio está trabajando en el rastreo de asteroides que pudieran afectar a la órbita terrestre, pero también se está investigando el Sistema Solar exterior y los registros fotográficos están siendo puestos a disposición de la comunidad científica y de aquellos que lo deseen, para analizar las placas como hizo Clyde Tombaugh cuando descubrió Plutón. Centro Astronómico Valle del Ebro colabora en dichos análisis, a ver si entre todos podemos localizar el escurridizo planeta.


16.02.2017
Astrónomos españoles de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Astrofísica de Canarias, han estado analizando el comportamiento de dos planetoides, 2004 VN112 y 2013 RF98, los cuales presentan unas órbitas casi idénticas y con polos orbitales con una separación angular extremadamente pequeña, lo que sugiere un origen común y que han sufrido una interacción orbital de un cuerpo masivo en esa región. El seguimiento ha sido realizado con el espectrógrafo Osiris del GTC de Canarias.

(Cortesía del IAC)





05.06.2017
Observatorios de diversos países tanto profesionales como amateurs, estamos buscando al misterioso planeta 9, que según Michael Brown hay un alto porcentaje de probabilidades de que se encuentre en los confines del Sistema Solar, con una órbita muy elíptica. La NASA que desde el pasado 16.02.2017 viene poniendo a disposición de la comunidad científica las placas fotográficas realizadas por el telescopio espacial Wise, mediante secuencias frecuenciales para que podamos analizar posibles vestigios de movimiento de objetos con relación al fondo de estrellas de la bóveda celeste lejanas, en las que participo. Durante este proceso de selección que venimos realizando con mucha paciencia al día de hoy, se han registrado 13 cuerpos orbitales nuevos. Uno de ellos está confirmado y se trata de una estrella enana marrón fuera de nuestro Sistema. De los otros 12 objetos, 5 pertenecen a otras estrellas enanas marrones y 7 objetos podrían ser planetas menores, pero están pendientes de confirmar.







16.06.2017
Hay un sector de la comunidad científica que piensa que el misterioso cuerpo orbital que efectúa perturbaciones en los confines del Sistema Solar, podría tratarse de una compañera estelar de nuestro Sol. Investigadores del VLA (Very Large Array) de New Mexico opinan que una vez realizado estudios en diversos sistemas estelares cuyos componentes son similares a nuestro Sol, son sistemas binarios. Por tal motivo piensan que nuestra estrella tiene una compañera y que no ha sido localizada a día de hoy, pero que podría tratarse de la búsqueda del planeta 9. Si esta teoría es cierta, dicha estrella compañera del Sol se ubicaría a 500 unidades astronómicas, 17 veces más lejos que Neptuno.

26.06.2017
Los astrónomos Kat Volk y Renu Malhotra de la Universidad de Arizona, han llegado a la conclusión de que nos encontramos ante un planeta de un tamaño similar al de Marte y que dispone de una órbita muy elíptica y con una separación angular de la eclíptica de 8º.

20.07.2017
En el día de hoy NASA nos informa que el Proyecto "Planet 9" de archivo de fotos obtenidas por el telescopio espacial Wise, puestas a disposición de la comunidad científica y de aquellos colaboradores que las analizamos, están dando como resultado de las mismas, el descubrimiento de enanas marrones, cuerpos orbitales lejanos al Sistema Solar, que no han llegado a formar una estrella, pero que en el rango del infrarrojo han quedado registrados en las placas fotográficas y concretamente hoy nos indican el hallazgo de un objeto de estas características. Se trata de J110125.95+540052.8, el hallazgo ha sido realizado por la astrónoma amateur Rosa Castro.
Nuestra más cordial enhorabuena.

En la siguiente imagen podemos ver el descubrimiento :


(Cortesía de NASA)




24.03.2018
Investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Cambridge y la Universidad Complutense de Madrid han seguido el comportamiento de la estrella de Scholz ubicada a día de hoy en el sector de Monoceros (descubierta por el astrónomo Ralf Dieter Scholz en 2013) y mediante seguimiento orbital por computadora han podido asegurar que esta estrella en su periplo por la Vía Láctea pasó muy cerca del Sistema Solar hace 70.000 años. Al pasar cerca de la nube de Oort pudo ocasionar perturbaciones en los cúmulos de asteroides y cometas. Hay evidencias de otras investigaciones que corroboran que en el brazo galáctico donde se encuentra nuestro Sistema, está viéndose conexionado por la fusión de la pequeña galaxia de Sagitario y nos podemos preguntar;
¿Como puede afectar al Sistema Solar?
¿Puede influir en el clima espacial de nuestro sistema?


El sistema de Scholz es binario.
¿Puede tener planetas?
¿Cabe la posibilidad de que alguno de esos planetas se haya quedado atrapado gravitatoriamente al Sol en los confines del sistema?
Infografía de la interacción de Scholz
en el Sistema Solar hace 70.000 años
(Cortesía de U.C.M.)









19.05.2018
Otro cuerpo menor investigado en las órbitas lejanas, es 2015 BP519. Este objeto de unos 700 kms. de diámetro presenta anomalías orbitales con una inclinación de 54". Parece que presenta una fuerte perturbación por el efecto de un cuerpo masivo. 

La investigación continúa...


04.10.2018
Confirmada la existencia de otro cuerpo menor, se trata de 2015 TG387. Este objeto tiene un diámetro de 300 kms. Su órbita es de 80 u.a. y fue descubierto por el equipo formado por ;
Scott Sheppard del Instituto Carnegie
Chad Trujillo de la Universidad del Norte de Arizona
David Tholen de la Universidad de Hawaii

Este planeta menor también presenta anomalías ocasionadas por un cuerpo masivo en el sector.

19.10.2018
Los investigadores principales de la búsqueda del planeta 9 o X, Mike Brown y Konstantin Batygin, del Instituto de Tecnología de California Caltech y Chad Trujillo del Instituto Tecnológico de Massachusetts y Scott Sheppard del Carnegie Institute (estos lo denominan planeta X), están seguros al 90% de la existencia de este misterioso planeta. Han comprobado durante varios años las anomalías que presentan 14 cuerpos orbitales del exterior del Sistema Solar. A día de hoy llevan rastreado el 25% del área exterior de nuestro Sistema. Con la inauguración del LSST en 2020 ubicado en Chile, se espera terminar con esta larga búsqueda.

18.12.2018
Investigadores del Instituto Carnegie, efectuando rastreos de la zona exterior del Sistema, buscando al posible planeta 9, mediante el telescopio Subaru de Hawaii, han descubierto un nuevo cuerpo menor, se trata de 2018 VG18 Farout, con un diametro de unos 500 kms y a una distancia de 120 UA.

Todos estamos deseosos del gran descubrimiento.

26.02.2019
El astrónomo Scott Sheppard del Carnegie Intitution for Science en Washington DC ha vuelto a descubrir otro objeto en los confines del Sistema Solar. En esta ocasión se trata de un objeto a una distancia de 140 unidades astronómicas (Plutón está a 39,5 u.a.). Todavía no saben si se trata del planeta 9, el planeta X o Nibiru. Están pendientes de más datos para saber las características del mismo.


Infografía de un Agujero Negro Primordial

15.07.2020
Desde el mes de Octubre del pasado año hay varios investigadores entre ellos Jakub Scholtz de la Universidad de Durham (UK) y James Unwin de la Universidad de Chicago (Illinois), que opinan que podríamos estar ante la posibilidad de encontrarnos con un Agujero Negro Primordial, un agujero de tamaño minúsculo (como una pelota) pero con la suficiente fuerza gravitacional como para perturbar a los cuerpos orbitales exteriores de nuestro Sistema.
Pero de momento no se ha podido detectar anomalías típicas en estos casos como la absorción de materia y los destellos que esto produce.

Es otra hipótesis que avalaría el porqué no se ha podido encontrar todavía.



22.08.2020
La NASA ha efectuado un reconocimiento en señal de agradecimiento a todos aquellos miembros que estamos participando en el Proyecto Backyard Worlds Planet 9 por la ingente cantidad de tiempo que se está dedicando a la búsqueda del planeta 9 o X a las afueras del Sistema Solar, sin ánimo de lucro personal, desde que empezó el seguimiento en 2016 ya se han descubierto numerosos cuerpos orbitales ;

0095 enanas marrones.
1500 mundos fríos de diversos tamaños.

Fuente :
Marc Kuchner
Jefe Dpto.de investigación Proyecto Backyard Worlds
Goddard Space Flight Center
NASA




Fotografía de HD 106906 system
(Magallanes observatory courtesy)

12.12.2020
Durante el año 2013 se pudo fotografiar un planeta con una órbita muy excéntrica en el sistema HD 106906 en el sector de la constelación Cruz del Sur. El planeta denominado HD 106906b se encuentra a una distancia orbital de su estrella que en este caso en un sistema binario, de 737 u.a. La investigación ha sido llevada a cabo por los astrónomos;

Robert De Rosa
Observatorio Europeo Austral (Chile)

Meiji Nguyen
Universidad Berkeley California

Paul Kalas
Profesor de astronomía Universidad Berkeley California

El descubrimiento ha sido publicado en The Astronomical Journal.

El planeta tiene una órbita de unos 15.000 años y las investigaciones arrojan luz sobre lo que puede estar sucediendo en nuestro Sistema Solar con el planeta 9 que todavía se está buscando.




Objeto estelar J014611.20-050850.0AB
(Cortesía del Observatorio Naval de los EEUU,
la Universidad George Mason de Virginia
 y la Universidad Estatal de Arizona).


14.01.2022
Investigadores del Observatorio Naval de los EEUU, de la Universidad George Mason de Virginia y de la Universidad Estatal de Arizona, han descubierto un sistema binario de enanas marrones en las cercanías del Sistema Solar, mediante análisis de placas fotográficas facilitadas por el telescopio espacial Wise y el DES (Dark Energy Survey) asi como la colaboración del Proyecto Backyard Worlds Planet 9 de la NASA. Este sistema se encuentra a una distancia de 130 años luz. En la foto superior izda. vemos la imagen captada por el telescopio espacial Wise y la de la derecha por el Dark Energy Survey. La separación entre las dos enanas marrones es de unos 129 unidades astronómicas (una unidad astronómica es la distancia entre el Sol y la Tierra). Es la primera vez que se encuentran dos cuerpos de estas características tan distanciados entre sí, normalmente un sistema binario de enanas marrones suelen estar más juntas.

A este descubrimiento se le ha denominado J014611.20-050850.0AB


08.07.2022
34 sistemas binarios

(Cortesía del proyecto Planet 9
NOIRLab)



Dentro del grupo de investigadores que estamos participando en este proyecto de NASA (unos 150.000) hay algunos afortunados que están descubriendo nuevos mundos planetarios y sistemas estelares de enanas marrones. Ahora el astrónomo amateur Frank Kiwy ha descubierto desde que comenzó su colaboración, un total de 34 sistemas binarios.
Nuestra más cordial enhorabuena.


 Radiotelescopio Metrowave de Pune en la India
(Cortesía de MP observatory)


13.02.2023
El astrónomo Man Ho Chan de la Universidad de Hong Kong en un artículo publicado en The Astrophysical Journal, recomienda efectuar investigación en emisiones de radio en los sectores donde se piensa que pudiera estar ubicado el planeta 9 ya que si es sumamente complicado efectuar rastreo en óptico por la nula reflectividad a esas distancias, es posible que posea satélites y estos por efecto de la fuerza gravitacional de interacción tuvieran cambios de temperatura y fueran registrados en emisión radio con lo que facilitaría su localización.

01.09.2023
El astrónomo Patryk Sofia Lykawka de la Universidad de Kindai (Japón) y Takashi Ito del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, opinan que el plneta 9 es inferior en tamaño a lo que se pensaba, es similar a la Tierra y su distancia es menor a las 500 U.A. con una inclinación orbital de 30 grados.








BUSQUEDA DE PLANETAS EXTRASOLARES

Planet Hunter
Search Extrasolar Planets
Yale University / NASA
TESS Space telescope Project
Photographic plate analysis collaboration






Infografía de seguimiento planetario
por el método de velocidad radial.
(Cortesía de Alisa Obertas)



Imagen de varios exoplanetas
captados desde el PanSTARRS observatory
en Hawaii
(PanSTARRS courtesy)


Desde nuestro Departamento de Computación también se colabora en la investigación de placas fotográficas facilitadas por la NASA y la Universidad de Yale, dentro del proyecto TESS, telescopio espacial en el rango electromagnético óptico.



Análisis placa fotográfica
tomada por el telescopio espacial TESS
(NASA courtesy)


NASA,s New Planet Hunter: TESS



Dive into TESS,s Southern Sky









Estrella LTT9779
y
Planeta LTT9779b
Telescopio espacial TESS
(Cortesía de NASA)

14.07.2023
En el día de hoy recibimos noticia del descubrimiento de un posible planeta fuera del Sistema Solar a 260 años luz de distancia en la Constelación del Escultor (AR 23:54:40,20731 DEC -37:37:40,5244). Decimos posible porque es sumamente extraño, está orbitando cerca de la estrella LTT9779 y al estar tan cerca sus temperaturas exteriores de ese planeta pueden alcanzar los 2000 grados celsius. También la espectroscopia arroja unos datos anómalos y es que indican una alta metalicidad exterior. Los astrónomos que están siguiendo a este objeto que fue descubierto en 2020 por el telescopio espacial TESS, opinan que parece que su atmósfera fuera metálica.
Es la primera vez que se detecta algo así.

Científicos que participan en la investigación:

Centro de seguimiento de planetaria del telescopio TESS (NASA)
Centro de seguimiento de planetaria del telescopio CHEOPS (ESA)
Centro de seguimiento de planetaria del telescopio JAMES WEBB (NASA)
Centro de seguimiento de planetaria del telescopio HUBBLE (NASA)
Universidad de Oxford (Inglaterra)
Observatorio astronómico Costa Azul (Francia)

Fuente:
Vivien Parmentier
Universidad de Oxford (Inglaterra)

Sergio Hoyer
Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Francia)


Reflexión :
Es algo sumamente anómalo. Cercanía a una estrella sin ser destruido ni absorbido, su reflectividad, mayor que Venus, su composición "metálica".

Seguiremos informando.





*************************************************************************************
Estado de la investigación:


Últimos descubrimientos por parte de nuestra aportación a la investigación:

Planeta K2 288Bb
65 años luz de distancia
Sector de Tauro
AR    03:41:46,40
DEC 18:16,8:02,00





15.01.2019
El Proyecto Planet Hunter comenzó con la solicitud de participación entre observatorios profesionales y amateurs por parte de la Universidad de Yale, para analizar los registros espectroscópicos enviados por el telescopio espacial Kepler. Posteriormente una vez finalizada la misión del Kepler en 2018, continuó la investigación con los datos enviados por el telescopio espacial TESS. En el año 2018 en una de las revisiones de las placas fotográficas del Kepler, se detectó el descubrimiento de un planeta por parte de la colaboración amateur. Se trató del planeta K2 288Bb. Este planeta está ubicado en un sistema binario de enanas rojas, en la Constelación de Tauro a unos 65 años luz de distancia.




Planeta TOI 2180b / TIC 298663873b
379 años luz de distancia
Sector de Draco
AR    18:31:46,47
DEC 56:239:02,44


                 

11.01.2022
Astrónomos de la Universidad de California Riverside y colaboradores del Proyecto TESS de análisis de placas fotográficas, han descubierto un planeta al que se le ha denominado TOI 2180b a una distancia de 379 años luz en el sector de Draco (Dragón).








Sistema estelar TIC 470710327
11.650 años luz de distancia
Sector de Casiopea
AR    23:49:18.986
DEC  61:57:46.01






08.03.2022
Se descubre una estrella que se trata de un sistema triple. Es TIC 470710327. Su posición astrométrica es AR 23:49:18.986 DEC 61:57:46.01 en la Constelación de Casiopea.






*************************************************************************************




SISTEMAS PLANETARIOS EN ESTRELLAS BINARIAS

Infografía del exoplaneta TIC 172900988b
Constelación de Cancer
(Cortesía de SETI Institute)

12.11.2021
Investigadores de diversos organismos entre ellos Jean Schneider, Michel Chevreton del Observatorio de París y Veselin B. Kostov del Instituto SETI entre otros, descubrieron que sistemas estelares binarios también poseían planetas. Ahora se ha confirmado que la estrella TIC 172900988 posee un planeta al que se le ha denominado TIC 172900988b. Se trata de un planeta del tamaño de Júpiter que tiene una órbita del sistema de unos 200 días y se encuentra a una distancia de unos 577 años luz. Los datos han sido recogidos por el telescopio espacial TESS de la NASA mediante el sistema de tránsito.








NGTS Project

Next Generation Transit Survey
Paranal Observatory
(Chile)
United Kingdom
Swiss
Germany
 Project 2005
Consorcio de Instituciones
Instituto Astrofísico de Canarias (España)
Universidad de Keele (UK)
Universidad de Belfast (UK)
Universidad de St. Andrews (UK)
Universidad de Leicester (UK)
Universidad de Warwick (UK)


NGTS project
Paranal observatory
(ESO courtesy)

En el año 2005 se construyó un observatorio robótico en el Paranal de Chile junto a los observatorios del ESO (Europen Southern Observatory) para estudiar los tránsitos planetarios de estrellas con el fin de aportar más información a la red de estudios sobre este nuevo campo de la astronomía.  Está compuesto por 12 telescopios de 200 mm. que rastrean el hemisferio sur.
Ahora en 2021 facilitan a otros grupos de investigación los datos obtenidos para colaborar en el análisis ya que las computadoras con IA han acumulado una ingente cantidad de datos y es posible que salgan al descubierto nuevos planetas extrasolares. El sistema es el de "transito" que en aquellos que den positivo serán analizados posteriormente con el método de "velocidad radial" por otros observatorios con instrumentos de mayor tamaño incluido el VLT (Very Large Telescope).


*************************************************************************************
Estado de la Investigación:


- Sin novedad.

*************************************************************************************




Equipo de computadoras CAVdE




















ESTUDIO DE ESTRELLAS VARIABLES 

ASAS Project

All Sky Automated Survey
OHIO university 






Colaboración con el Proyecto ASAS de la Universidad de Ohio conjuntamente con la Universidad de Varsovia y el Carnegie Institution of Washington para analizar placas fotográficas efectuadas desde los observatorios de Las Campanas en Chile y en Haleakala en Hawaii, de estrellas variables.









SETI collaboration
SETI Institute
Search Extraterrestrial Intelligence



Sede central de SETI Institute
Mountain View
California


Una de nuestras áreas de investigación está centrada en la colaboración con el SETI Institute de los Estados Unidos. Se efectuó análisis de placas de radio dentro del Proyecto SETI Live mientras estuvo en vigor. Ahora se colabora en el rastreo de la bóveda celeste en el rango óptico y en el barrido de ondas de TV analógicas, por si hubiera posibles señales de emisión exterior en estas frecuencias, hasta que se active de nuevo el Proyecto SETI Live o similar.




Link Departamento de Investigación:
http://zaragozaseti.blogspot.com/


                                  


*********************************************************************************
Estado de la investigación:

Sin novedad.




*********************************************************************************




Para pasar a la siguiente página, hacer click en: