jueves, 18 de marzo de 2010

SECCIÓN DIVULGACIÓN DE LA ASTRONOMÍA Y CIENCIAS NATURALES DE LA TIERRA



EL COSMOS
La nueva frontera de la Humanidad


Día Internacional de la Astronomía



Desde 1973 se celebra el Día Mundial de la Astronomía. Esta celebración surgió en California (Estados Unidos) de Doug Berger quien era presidente de la Asociación Astronómica de California. La idea es el acercar la astronomía a cualquier ciudadano del mundo y para ello están las Asociaciones Astronómicas repartidas por todo el planeta con la finalidad de iniciar a cualquier persona interesada en la observación de la bóveda celeste y sus astros. El lema fue ;

One Sky, One People.
Un Pueblo, un Cielo.

Infografía de las estaciones de la Tierra


Infografía de las fases Lunares




Hay dos celebraciones al año de este evento. La primera es en Primavera, el sábado más cercano a la Luna en cuarto creciente entre mediados de Abril y Mayo. La segunda celebración es en Otoño, el sábado más cercano a la Luna en cuarto creciente entre mediados de Septiembre y Octubre.



Día Mundial de la Tierra





Cada 22 de Abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, es un día que conmemoramos una conciencia común para proteger nuestro hogar, conservar su biodiversidad y cuidar el medio-ambiente, como lo han manifestado numerosas culturas humanas a lo largo de la historia. Este proyecto lo promovió el senador estadounidense Gaylord Nelson (1916-2005).



It can be done
(Se puede hacer)

La voz es de Inteligencia artificial conectada a la computadora del célebre astrofísico británico estadounidense Stephen Wawking (1942-2018). Es una reflexión que efectuó como legado para la Humanidad, con la finalidad de concienciar a todos del deber moral de respetar nuestro planeta y dejar un legado a nuestros descendientes, independientemente de que un día colonicemos otros mundos y sigamos el mismo procedimiento al realizado en nuestro hogar primigéneo.





EJES PLANETARIOS


(Cortesía de C.J.Hamilton)


EJE MAGNÉTICO TERRESTRE


Variación eje magnético terrestre
cada 41.000 años


PARALAJE



Desviación angular de la posición aparente de un objeto estelar dependiendo del punto de vista del observador.

12.06.2020
La sonda New Horizons sigue viajando por los confines del Sistema Solar. Atrás dejó el planeta Plutón el cual visitó el 14.07.2015 y el cuerpo menor 2014Mu69 el 01.01.2019. Es un explorador rastreando el perímetro exterior y a día de hoy nos ha enviado una imagen de su entorno. En ella se puede apreciar Próxima Centauri Y Wolf 359. La sonda se encuentra a una distancia de nosotros de 7000 millones de Kms.

La imagen de la izquierda es la enviada
por la sonda New Horizons.
La imagen de la derecha es la que se
puede ver desde la Tierra.
(NASA courtesy)
En estas imágenes podemos apreciar el efecto de paralaje debido a que la sonda se encuentra más cerca de los objetos estelares anteriormente citados.





INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL
España

Proyecto CESAR
Cooperation through Education in Science and Astronomy Research
(Cooperación mediante la Educación en la Investigación Científica y Astronómica)

El proyecto CESAR es una iniciativa educativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) con el objetivo de inspirar a los estudiantes las ciencias del espacio. Con este proyecto los estudiantes aprenderán cosas de nuestro conocimiento del Cosmos con ayuda de los profesores.


CESAR Project


Link homepage:

Link research:
http://cesar.esa.int/index.php?Section=List_Scientific_Cases



EUROPEAN SPACE AGENCY
Agencia Espacial Europea
España




Proyecto  ESERO
European Space Education Resource Office
(Oficina Europea de Recursos Educativos Espaciales)


(Gran Telescopio de Canarias)
GTC
(Cortesía del I.A.C.)


El Proyecto ESERO es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) para apoyar la educación de las ciencias y tecnologías en las escuelas de primaria y secundaria y fomentar las vocaciones científicas, haciendo uso del contexto del espacio exterior.

Link:



DIVULGACIÓN DE CIENCIA DESDE NASA



Actualidad:

Amanecer en Marte
(Cortesía de NASA)


Vivimos en una nueva era, la de las telecomunicaciones, la del espacio exterior, una nueva frontera abierta para su descubrimiento, en este siglo en el que nos encontramos veremos al Ser Humano colonizar nuevos mundos, hostiles en un principio, como toda gran aventura de colonización, pero nuestros descendientes verán nuevos amaneceres en mundos lejanos, se adaptarán a nuevas condiciones de vida.

Link de Ciencia (Cortesía de NASA):



Para los niños:


Para los niños, la NASA pone en servicio esta herramienta y que podemos visualizar tanto en inglés como en español:

Difusión de las matemáticas (Cortesía de NASA):




EL UNIVERSO

El Universo en diferentes campos electromagnéticos
(Cortesía de NASA)

Origen del Universo
(En Español)



(En Inglés)





Escala del Universo











Fuerzas fundamentales del Universo


Link información en español:

Link información en inglés:


03.06.2017
Investigaciones recientes efectuadas en el Observatorio Keck de Hawaii, mediante mediciones de estrellas cercanas al centro de nuestra Galaxia, creen estar cerca del descubrimiento de una nueva fuerza del Universo. Sería la quinta.

- Fuerza electromagnética
- Fuerza nuclear fuerte
- Fuerza nuclkear débil
- Fuerza de la gravedad
- Fuerza subatómica de la energia oscura




Fuerzas gravitacionales

Las fuerzas gravitatorias son variables, como consecuencia de varios factores.

1.-
Las órbitas de los cuerpos orbitales son elipsoides.

2.-
Las distancias;
Menor distancia = más atracción gravitatoria.
Mayor distancia = menor atracción gravitatoria.

3.-
Las masas de un cuerpo orbital;
Menor masa = menor atracción gravitacional.
Mayor masa = mayor atracción gravitacional.

Como podemos ver, todo está interaccionado dependiendo de estos tres factores, pertenecientes a la Ley de Newton.
En nuestro planeta, con grandes superficies de aguas oceánicas, se puede apreciar con nitidez esta circunstancia gravitacional, denominadas "mareas". La fuerza que ejerce la Luna es más fuerte por su cercanía y hace que las aguas suban (pleamar) o bajen (marea baja), según la posición de nuestro satélite.


Link con información (en Español):

Link con información (en inglés):


"La humanidad debe elevarse por encima de la Tierra, a la parte superior de la atmósfera y más allá.Porque sólo así podremos comprender el mundo en que vivimos".
Sócrates.
(Filósofo Griego año 399 a.C)









Búsqueda de nuevos planetas

Desde que se encontró el primer planeta extra-solar el 06.10.1995 se han confirmado miles de planetas a día de hoy, pero debido a las enormes distancias no se han podido fotografiar con claridad y nos tenemos que basar en la espectroscopia para dilucidar si son gaseosos o rocosos, pero poco a poco con la mejora de la instrumentación, sobre todo la espacial, estamos muy cerca de encontrar un planeta parecido al nuestro con unas condiciones que permitan evolucionar la vida, por lo menos tal y como la conocemos en nuestro planeta. El tiempo lo dirá.

En Español:
Planetas extrasolares
(Cortesía de Euro News)

Planetas extrasolares
(Cortesía de KOSMO)




En Inglés:
Extrasolar Planets
(KOSMO courtesy)






Posicionamiento planetario interior


Posicionamiento planetario exterior







La Agencia Espacial Europea ha diseñado un proyecto de divulgación de las ciencias del espacio para los niños denominado "Paxi":
Link:









Reportajes de la Tierra y el Espacio

En español:
El ciclo del agua en la Tierra
(European Space Agency courtesy)



En inglés:

The cycle of water on Earth



Datos curiosos de la Tierra
(Cortesía de Astronomíaweb)


La velocidad en el espacio
Todo está en movimiento
(Cortesía de Astronomíaweb)



Sentido orbital en el espacio
(Cortesía de Astronomiaweb)



Cual es la Temperatura
del espacio exterior
(Cortesía de Astronomíaweb)



El movimiento de la Luna
(Cortesía de Astronomíaweb)



¿Que es una supernova y
cómo se forma?
(Cortesía de Astronomíaweb)



El Universo,¿ dentro de qué se expande?
¿Que es el vacio?
(Cortesía de Astronomíaweb)




El Universo
(National Geographic courtesy)







PROYECTOS DE DIFUSIÓN DE LA UNED

Universidad Nacional de España
de Educación a Distancia
Tudela (Navarra)
España




La Uned de Tudela informa de que organizó un curso "Introducción a la Astronomía" en 2018, que comprendió del 10 de abril al 15 de mayo. La actividad, que incluía salida al campo para la observación del cielo, se desarrolló en la UNED de Tudela, los martes y jueves, en horario de 19:00 a 21:00 horas.

Desde estas líneas agradecemos su colaboración.







PROYECTO H.O.U. (Hands on Universe)


Vivimos en un grano de arena en la inmensidad del Cosmos, venimos a este mundo a explorar el pequeño lapso de tiempo que nos ha tocado vivir, experimentando momentos dichosos, momentos de tristeza, adquirimos un bagaje cultural enriquecido según nuestro entorno familiar, amistades, compañeros de trabajo, nuestro amor, nuestros logros y nuestras frustraciones, pero en definitiva un legado para nuestro ser. Este hogar temporal lo tenemos que cuidar para que nuestros descendientes tengan un lugar agradable donde puedan desarrollar su camino y cuando nuestra tecnología nos lo permita, salir fuera, adentrarnos mas allá de nuestra frontera y establecer nuevos pueblos y ciudades en otros mundos.





El Cosmos, ese gran enigma que desde tiempos inmemoriables ha suscitado el interés del Ser Humano, en sus ancestrales tiempos empezaron a dibujar en las paredes de sus refugios y cuevas aquellas luces que les envolvían por la noche. La raza humana lleva impreso en su ADN el interés por aprender, conocer todo aquello que le rodea y conquistar. A lo largo de los siglos se han ido adquiriendo conocimientos y llegados a la era de la tecnología disponemos de medios para seguir profundizando en el mismo.
Como dijo en una ocasión el famoso astrónomo estadounidense Carl Sagan (1934-1996):
"Nos encontramos en la orilla de un inmenso océano cósmico".

La Universidad de Berkeley (Estados Unidos) decidió hace algún tiempo, modernizar la enseñanza de la astronomía de cara a la juventud. Fue un proyecto pionero que empezó a dar estupendos resultados y se extendió por todo el territorio norteamericano, pasando las fronteras. Posteriormente se instaló en nuestro país, concretamente en la Universidad Complutense de Madrid y desde sus aulas se nutrió de colaboradores que sintonizan con el proyecto y así surgieron de todas partes de España personas, Entidades y Agrupaciones Astronómicas dispuestas a divulgar las iniciativas enfocadas desde H.O.U. España (Hands on Universe) "El Universo en tus manos".
Centro Astronómico Valle del Ebro también participa en el proyecto y se difunde la astronomía y las propuestas que indican desde la Directiva del proyecto.



ACTIVIDAD GLOBAL HANDS ON UNIVERSE (GHOU)





Web oficial:
http://handsonuniverse.org/



ACTIVIDAD HOU-ESPAÑA





El complejo de observatorios astronómicos ubicados en la Provincia de Toledo pertenecientes a la Fundación AstroHita y colaboradores del Proyecto HOU España, efectúan observaciones programadas y actividades diversas, en el 2010 hubo un acto de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones.

Imagen de uno de los observatorios
del Complejo de la Hita (TOLEDO)

                                     



                                                  

Web HOU España:
HOU España

Web NOTICIAS :
NOTICIAS HOU






Imagen de TOLEDO (España)




Proyecto STARMUS


En las Islas Canarias (España) se elaboró un Certamen dedicado a las Ciencias del Espacio conjugado con música dedicada a la astronomía en el año 2011. Como resultó todo un éxito, tanto a nivel de los participantes, científicos de renombre, compositores de música y la gran asistencia de público y medios de comunicación a nivel nacional e internacional, se han vuelto a celebrar a mediados del año 2014 y 2016. El encargado de la Dirección del Proyecto fue el astrofísico Garik Israelian del Instituto de Astrofísica de Canarias. El nombre del Proyecto es STARMUS.
Para el año 2017 se ha decidido que el Certamen STARMUS se celebre en Noruega. El motivo del cambio de ubicación es de índole económico. El coste es muy elevado por el nivel de los participantes y no ha habido suficiente financiación por parte de España para hacer frente al proyecto, por lo que ha sido otro país europeo el que lo ha sufragado, en esta ocasión Noruega.

En el siguiente enlace podemos acceder a la web del STARMUS:


En el año 2019 el Festival se celebró en la ciudad de Berna (Suiza), del 24 al 29 de Junio y en ella se rindió homenaje al 50º aniversario de la llegada del Hombre a la Luna.



PROYECTO DE DIVULGACIÓN
 INSTITUTO CHILENO DE ASTROFÍSICA


El Gobierno de Chile por medio del Departamento de Ciencias ha editado un portal informativo para la divulgación de la astronomía muy interesante y que aporta conocimiento para personas de todas las edades, en el siguiente enlace.

Link:





SPACE AWARENESS
European Schoolnet
Rue de Treves 61
Brussels 1040
Belgium (Europe)




Proyecto europeo para incentivar el interés por las ciencias del espacio en los niños y niñas de 08 a 18 años, con la finalidad de formar futuros científicos en áreas de astronomía, física, astrobiología, geología planetaria, astronautas y exploradores de nuevos mundos. El proyecto está pensado también para ayudar a los países en desarrollo con el fin de perfeccionar su capacidad científica en ayuda al profesorado y también fomentar la tolerancia hacia la diversidad cultural de nuestra especie.

Link homepage:




PROYECTO GiPD
Por la igualdad de género en la astronomía

El Proyecto GiPD (Gender in Physics Day) esta basado en las buenas prácticas en igualdad de género en ciencia. Sirve de foro para compartir el diagnóstico de la situación de las mujeres que trabajan en astrofísica en Europa. El GiPD se organiza dentro del Proyecto GENERA (Gender Equality Network in the European Research Area) auspiciado por la Comisión Europea. El objetivo es promover el desarrollo de igualdad en los centros de investigación en Europa, para enriquecer la investigación por igual, tanto en ciencia como en tecnología.


Katherine Johnson
(1918-2020)




En la década de los años 60 del siglo XX, Katherine Johnson (1918) entró a trabajar en la recién estrenada NASA y en aquella época había mucha discriminación tanto racial, como de género. Esta maestra era un prodigio en los cálculos matemáticos en los que las computadoras no habían hecho su aparición y aunque era mujer y de raza negra, supieron valorar su gran destreza y participó activamente en el proyecto Apollo. Cuando las computadoras se fueron introduciendo en la NASA, Katherine compaginó su destreza mental con las aplicaciones informáticas y esto sirvió para que la mujer rompiera esa discriminación, sentó las bases de una nueva era, donde todos somos iguales, hombres y mujeres y sin importar el color de la piel.


Nancy Grace Roman
(1925-2018)





Otra mujer que hizo una estupenda labor en NASA fue Nancy Grace Roman, llegó a ser una gran ejecutiva de la Agencia Espacial Estadounidense, fue jefa del Dpto.de Astronomía y una pieza clave en el diseño del telescopio espacial Hubble, fue la precursora de que la NASA diera el visto bueno a enviar instrumentos astrofísicos al espacio por la liberación que suponía la ausencia de atmósfera.



Reportaje de Nancy Grace Roman
(NASA courtesy)



En el siguiente reportaje elaborado por la NASA podemos ver un homenaje a las mujeres que han hecho posible el avance de la agencia espacial norteamericana.


A sing of progress
Our Hidden Figures Dedication
(NASA courtesy)



Faces of Technology 
Meet Debbie Martinez
(NASA courtesy)


En 2017 tuvo lugar la convención en las Islas Canarias los días 23 y 24 de Octubre, sobre el papel que desempeña la mujer en las ciencias en general y del Espacio en particular.


Reportaje por la igualdad de género
(Cortesía de la Agrupación Astronómica Madrid-Sur)


Link homepage:
Wanda Diaz
Puerto Rico-EEUU
(Imagen de archivo)

30.07.2019
Wanda Diaz es una mujer astrónoma que debido a un problema de salud se quedó ciega desde joven. Su tenacidad y su pasión por la astronomía hizo que su ilusión por esta ciencia no se viera eclipsada por su ceguera. Pasó muchas dificultades, pero al final consiguió un puesto de astrónoma en el Observatorio de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El método que emplea es el braille y por sonidos computacionales, lo que no le impide desarrollar su labor.
Nuestra más cordial enhorabuena Wanda.




Beatriz Villarroel
Astrónoma del IAC
(Imagen de archivo)

21.06.2022
La astrónoma española Beatriz Villarroel del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) ha recibido el galargón de la 25º edición de la UNESCO a las mujeres que han destacado por su labor científica.

Nuestra más cordial enhorabuena.





María Begoña Vila Costas
Astrofísica e Ingeniera de sistemas de la NASA
(Cortesía de NASA)


12.06.2023
En la actualidad todo el mundo conoce la actividad del telescopio espacial James Webb y los grandes logros científicos que está llevando a cabo, pero pocos son los que conocíamos que España tiene una estupenda científica en primera línea de investigación en ese proyecto de la NASA. Se trata de Maria Begoña Vila Costas, que entró a trabajar en la agencia estadounidense en el año 2012 y en el 2016 fue galardonada por la agencia con la medalla "Exceptional Public Achievement Medal" (Medalla al logro personal excepcional) que se concede a personas con una gran colaboración dentro de la NASA y a sus esfuerzos científicos.  En la actualidad la Dra.Begoña Vila es la encargada del manejo del "Fine Guidance Sensor" del telescopio espacial James Webb para que las imágenes que capta el instrumento científico se realicen con suma precisión.

Desde aquí le mandamos nuestra más cordial enhorabuena.



Las astrónomas en la SEA
Sociedad Española de Astronomía

Link:
https://www.sea-astronomia.es/astronomas-SEA











PROYECTO LAUNCH



Se trata de una iniciativa global para desarrollar un mundo
mejor, buscar talentos que aceleren soluciones para los pro
blemas actuales de nuestra sociedad y que nuestro planeta -
sea sostenible.

En este proyecto colaboran NASA, USAID, NIKE.

Link:




PROYECTO GLORIA



El Proyecto GLORIA es una red de telescopios robóticos en el que participan diversos organismos oficiales de España y Universidades de nuestro país y con la participación de otras naciones.
Se organizan actividades de interés astronómico como eclipses de Sol y de Luna.


Link del proyecto (Cortesía de Gloria Project):



PROYECTO PLANETARY COLLECTIVE
OVERVIEW INSTITUTE




Se trata de una iniciativa privada para sensibilizar a la humanidad de la necesidad de cuidar el planeta, respetando el medio ambiente, en la que participan Agencias Espaciales, Astronautas, Directores de cine, Medios audiovisuales, Cosmólogos, Astrónomos, Ecologistas y todas aquellas personas que ven bien cuidar nuestro hogar. En el siguiente enlace podemos ver un estupendo vídeo elaborado por Overview Institute.
Link:
PROYECTO ATACHI
Actividades y Talleres de Astronomía
en Centros Hospitalarios Infantiles
Madrid


Por iniciativa de doctorandos de astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid y con la colaboración de la SEA (Sociedad Española de Astronomía) se ha llevado a cabo una estupenda labor de divulgación de la astronomía entre niños y jóvenes ingresados en centros hospitalarios de Madrid, como el Hospital Infantil Niño Jesús y el Hospital Doce de Octubre, con el fin de hacerles más llevadera su estancia clínica y su tratamiento. Es una iniciativa que ha tenido mucho éxito y nos llena de orgullo a todos los que nos dedicamos a la investigación por la fantástica labor pedagógica realizada. Nuestra más cordial enhorabuena a todos los que han participado.

Link:
http://atachisea.blogspot.com.es/






 
PROYECTO BLUE MARBLE SPACE
1001 4th Ave.
Suite 3201
Seattle
98154 Washington

Link:






ANÁLISIS ESPACIO-TIEMPO-MATEMÁTICO

El calendario






Nuestro calendario denominado gregoriano, proviene del papa Gregorio XIII del año 1582 que sustituyó al juliano de Julio César del año 46 a.Cristo. El nuevo calendario se elaboró en la Universidad de Salamanca y los primeros países en utilizarlo fueron; España, Italia y Portugal. El cambio fue necesario para ajustar 10 días diferenciales debido a la diferencia entre el año Trópico de 365,242189 días y el año Solar medio de 365 días 5h 48m 45,10 seg. El año juliano era promedio de 365,25 días, lo que suponía un desfase cada 128 años de 1 día. Todo ello como consecuencia de la desaceleración orbital de la Tierra por la influencia de la Luna y las mareas oceánicas.

El año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol (365,2422 días).

El mes sinódico es el tiempo que tarda la Luna en completar su giro orbital alrededor de la Tierra posicionándose en la misma fase de inicio (Luna llena a Luna llena), (29,53 días)

Nomenclaturas:
Enero
dios Jano / Lanuro

Febrero
februo

Marzo
Ares / dios de la guerra / Marte

Abril
Afrou

Mayo
Majorum / Mayores

Junio
Junior / Jóvenes

Julio
Emperador Julio César de Roma

Agosto
Emperador Octavio Augusto de Roma

Septiembre
Vulcano / mes séptimo (antes de los emperadores romanos)

Octubre
mes octavo (antes de los emperadores romanos)

Noviembre
mes noveno (antes de los emperadores romanos)

Diciembre
mes décimo (antes de los emperadores romanos)

La semana no tiene origen astronómico. Su origen se remonta a la cultura Babilónica y adaptada a las culturas Griega y Romana. (Septimana)

Lunes
Selene / Lunae

Martes
Ares / Marte dios de la guerra

Miércoles
Hermes / dios del comercio

Jueves
Zeus / dios Padre

Viernes
Afrodita / diosa de la belleza / Venus

Sábado
Cronos / dios del tiempo / sabath Hebreo

Domingo
Mitra /dios del Sol / Dia de Nuestro Señor





Alfabeto Griego



Sistema métrico-decimal

En 1795 se fundó en París el "Bureau des Longitudes" de la Academia de Ciencias de Francia, para mejorar y unificar todo tipo de medidas existentes en el momento, de esta manera se mejoraría el comercio y la navegación. Diversos científicos confeccionaron un estudio para esta labor y entre ellos estaban: Lagrange, Laplace, Delambre o Méchain. Se optó por el "Metro" (La diezmillonésima parte de la distancia entre el Polo Norte geográfico y el Ecuador terrestre. La medida el arco del meridiano se llevó a cabo unos años antes en distintas partes del globo:

- Laponia, con la misión de Manpertuis y Clairant (1736)
- Ecuador, con la misión de La Condamine, Bouguer Ullóa y otros
- (1735)
- Dunquerque a Barcelona, con la misión de Delambre y Méchain 
- (1799)


La palabra "metro" proviene del griego "Meton" (Medida).





Sistema de medición del peso

En la misma época de la fundación del "Bureau des Longitudes" se estudió la unificación de una medida para el peso de los objetos y cuerpos, el Kilogramo. El patrón fue establecido mediante una aleación de platino (90%) e iridio (10%) en un cuerpo cilíndrico recto de 39 mm.


Espectro electromagnético

10.000 Aº (Angstroms) = 1 um (Micrómetro)
10.000 um     = 1 cm (Centímetro)

BandaLongitud de onda (m)Frecuencia (Hz)Energía (J)
Rayos gamma< 10x10−12m> 30,0x1018Hz> 20·10−15 J
Rayos X< 10x10−9m> 30,0x1015Hz> 20·10−18 J
Ultravioleta extremo< 200x10−9m> 1,5x1015Hz> 993·10−21 J
Ultravioleta cercano< 380x10−9m> 7,89x1014Hz> 523·10−21 J
Espectro Visible< 780x10−9m> 384x1012Hz> 255·10−21 J
Infrarrojo cercano< 2,5x10−6m> 120x1012Hz> 79·10−21 J
Infrarrojo medio< 50x10−6m> 6,00x1012Hz> 4·10−21 J
Infrarrojo lejano/submilimétrico< 1x10−3m> 300x109Hz> 200·10−24 J
Microondas< 10−2m> 3x108Hzn. 1> 2·10−24 J
Ultra Alta Frecuencia - Radio< 1 m> 300x106Hz> 19.8·10−26 J
Muy Alta Frecuencia - Radio< 10 m> 30x106Hz> 19.8·10−28 J
Onda Corta - Radio< 180 m> 1,7x106Hz> 11.22·10−28 J
Onda Media - Radio< 650 m> 650x103Hz> 42.9·10−29 J
Onda Larga - Radio< 10x103m> 30x103Hz> 19.8·10−30 J
Muy Baja Frecuencia - Radio> 10x103m< 30x103Hz< 19.8·10−30 J







CIENCIAS NATURALES

 La Tierra

Nuestro hogar
Tercer orbital del Sistema Solar



Desde tiempos remotos se demostró que la Tierra, nuestro hogar, es un cuerpo rocoso con grandes áreas de agua, de forma esferoide. Claudio Ptolomeo, científico de Alejandría (100-170 d.C) se dio perfecta cuenta de ello. Pudo comprobar que allí en su ciudad de Alejandría (Egipto) a las 12:00 del mediodía, el Sol se reflejaba en el fondo de un pozo de agua. Un día después se desplazó a otra ciudad del mismo meridiano y vio que no se producía el mismo hecho. Realizando la operación matemática comprobó que nuestro planeta tenía curvatura y la ecuación le dio una cifra bastante parecida a la que hoy en día con nuestra tecnología hemos podido comprobar. El diámetro terrestre le daba una configuración esférica.
Después fue el navegante español Juan Sebastián el Cano (1476-1526 d.C) el que circunnavegó el planeta y certificó su redondez.
En 1806 los científicos Francois Arago, Pierre Simon Laplace y Jean Baptiste Biot (Francia) realizaron la medición del meridiano terrestre, desde las Islas Baleares (España), hasta Francia.
Hoy en día disponemos de alta tecnología que lo avala y también de imágenes captadas desde satélites en el espacio exterior, así como el testimonio de los cientos de astronautas y cosmonautas de diversos países que han estado ahí fuera.

España vista desde la ISS
International Space Station
(NASA courtesy)



Nos encontramos en pleno siglo XXI y todavía hay personas que hablan de que la Tierra y todos los demás cuerpos celestes son "planos", como si de galletas se trataran.
Parece asombroso que a día de hoy con los medios tecnológicos y de comunicación que disponemos, haya dudas al respecto.
Desde tiempos de Eratóstenes (Alejandría 276 a 194 a.C.) ya se vislumbró que el suelo que pisamos es esférico. Este señor con una agudeza intelectual se percató de que al mediodía en verano los rayos del Sol entraban por la abertura de un pozo de agua en Alejandría e iluminaba el mismo, viendo perfectamente el agua en el fondo, pero como hombre con curiosidad científica comprobó que en otra población, Siena,  a la misma hora no incidía el Sol. Se puso hacer cuentas y vio que el motivo era la redondez del suelo terrestre, los rayos del sol el mismo día y a la misma hora no sucedía lo mismo. Los cálculos que realizó para saber el diámetro terrestre no fueron exactos comparados a lo que sabemos hoy en día, pero casi. A lo largo de los siglos han sido numerosas las personas que sintiendo la misma curiosidad científica, demostraron que los cuerpos celestes son esféricos o casi. El Sol, la Luna, los planetas, todo debido a la fuerza de la gravedad.
Pero un dato que nos hace perder las dudas es que las estrellas van cambiando de lugar a medida que la noche avanza. Esto significa que al ser redondo el planeta y debido a su movimiento rotacional, las estrellas se desplazan de Este a Oeste, como el Sol. Si nuestro planeta fuera plano, no ocurriría esto y desde cualquier parte del planeta veríamos siempre los mismos objetos. Si un observador del hemisferio norte ve el movimiento de un objeto celeste determinado, en el hemisferio sur no lo pueden ver y viceversa.
Luego tenemos la tecnología actual, los observatorios, los satélites en órbita, la Estación Espacial Internacional, los hombres y mujeres que han salido al espacio y lo han visto con sus propios ojos.



Las matemáticas
fundamento de la ciencia
(Astronomiaweb courtesy)







Vista de la Tierra desde
la ISS
Estación Espacial Internacional
(ESA courtesy)




Estratos atmosféricos



Medidas de distancias





                                                                   

Imagen de la desembocadura del Río Nilo (Africa)
(Cortesía de NASA)

Nuestro planeta, el tercer planeta del Sistema Solar, nuestro hogar, un mundo maravilloso en comparación con la hostilidad existente en los demás planetas vecinos, ubicado en un punto orbital que permite tener el agua en estado líquido, donde se han podido desarrollar multitud de especies y el que hemos ido conociendo poco a poco a medida que disponíamos de mayores avances tecnológicos.



Medidas de alturas

Montaña del Everest (Cortesía de N.G.S.)
(Cordillera del Himalaya-Nepal)

El  29.05.1953 la montaña más alta de la Tierra, el Everest de 8.848 mts. del altura en la cordillera del Himalaya, fue alcanzada su cumbre por Edmund Hillary (Nueva Zelanda) y Tenzing Norgay (Nepal).

Detalle de las montañas mas altas del planeta Tierra

Con fecha 22.05.2013 el aragonés Carlos Paumer hizo cumbre en la montaña más alta de nuestro planeta, el Everest (8.848 mts) sin ayuda de botella de oxígeno. Carlos es el cuarto español en lograr hacer cumbre en las 14 montañas más altas del Himalaya.
Imagen de Carlos Paumer (Cortesía de la expedición)


Españoles que han hecho cumbre de las 14 montañas del Himalaya:
Juan Oiarzabal en el año 2001 
Alberto Iñurrategui en el 2002
Edurne Pasabán en el año2010
Carlos Paumer  en el año 2013



Biodiversidad terrestre

Infografía de archivo


Félix Rodriguez de la Fuente
(14.03.1928-14.03.1980)
Imagen de archivo



El Doctor en Ciencias Naturales D. Félix Rodriguez de la Fuente fue un gran maestro divulgador de las ciencias naturales de nuestro planeta en España, nos concienció del respeto que tenemos que tener por nuestra madre Tierra y todos los seres vivos que coexisten con nosotros. Falleció en un lamentable accidente de avioneta el 14.03.1980 efectuando un reportaje sobre los animales de Alaska y de los perros de trineo. En una ocasión comentó en una entrevista que él estaba convencido de la existencia de Vida mas allá de nuestro planeta, que habría también flora y fauna e incluso Vida Inteligente .
Desde estas líneas aprovechamos para efectuar un merecido homenaje a este personaje ilustre de nuestro País y le deseamos que esté disfrutando de su pasión por la Naturaleza allá donde le haya designado el destino.
Gracias Doctor.


Introducción de su célebre programa de TVE
"El Hombre y La Tierra"




Cursos fluviales de la Tierra

Detalle de los ríos más largos del planeta Tierra

Detalle de los lagos más grandes del planeta Tierra




Masas terrestres

Detalle de las islas más grandes del planeta Tierra

Ibiza (España)


Parque Natural en Croacia (Europa)





En los siguientes vídeos podemos ver unos reportajes sobre la formación de nuestro planeta, y el Universo (por cortesía de  You-Tube).

(En Español):






(En Inglés):




En el siguiente enlace podemos acceder a la web del Proyecto AirPano elaborado por un grupo de fotógrafos que han recogido imágenes por nuestro planeta y las han editado en panorámico para que todo el mundo pueda admirar la belleza de nuestro entorno.

Link:

Y en estos reportajes, unos documentales de lugares bonitos de nuestro planeta, así como obras realizadas por el hombre, (cortesía de Youtube).



Planeta Tierra
Paisajes del Mundo






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