jueves, 4 de marzo de 2010

SPACE STATIONS EARTH - LUNAR - AND SATELLITES

Earth orbit



ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
ISS
International Space Station
ALFA
02.11.2000


Con fecha 20 de noviembre de 1998 se empezó la construcción de la mayor base permanente del ser humano en el espacio, la I.S.S. (International Space Station). Es la mayor obra de ingeniería efectuada fuera de nuestro planeta hasta la fecha y su ensamblamiento ha costado mucho esfuerzo tanto humano como económico. En esta base conviven personas de diversos países; Estados Unidos, Rusia, Canadá, Brasil, México, Japón y Europa. Representa una firme colaboración entre las naciones y un primer paso para la colonización de otros planetas. En el proyecto han trabajado cien mil personas y el volumen de las instalaciones abarca un espacio de un campo de fútbol. La ISS realiza una órbita alrededor de la Tierra cada 92 minutos. El 2 de noviembre del año 2000 tres astronautas habitaron por primera vez la instalación espacial, dando comienzo a una nueva era.

Bill Sepherd............Comandante....................EEUU
Sergei Krikalev.........Ingeniero.......................Rusia
Yuri Gidzenko..........Ingeniero.......................Rusia

Perigeo....................................................339,3 kms
Apogeo.....................................................341,8 kms
Inclinación de órbita......................................051,64º
Perímetro terrestre......................................40.075kms
Velocidad promedio kms./hora de la Estación.......27.743



Posición actual de la ISS

                                      


Links ubicación actual de la ISS:

LIVE REAL TIME SATELLITE AND SPACE SHUTTLE TRACKING AND PREDICTIONS ISS

and:
http://www.heavens-above.com/main.aspx?lat=41.6488&lng=-0.8891&loc=Zaragoza&alt=227&tz=CET






Reportaje de la ISS
Beneficios para la Humanidad
(NASA courtesy)



Agencias Espaciales que colaboran en la ISS


En los siguientes enlaces podemos acceder a las páginas oficiales de las Agencias Espaciales que están participando en la ISS (International Space Station) Estación Espacial Internacional:

Link NASA :
NASA HOME PAGE

Link Agencia Espacial Rusa:
POCKOCMOC

Link Agencia Espacial Europea:
ESA

Link Agencia Espacial Canadiense:
CSA

Link Agencia Espacial de Japón:
JAXA



CIENCIA DESDE LA ISS
Módulo estadounidense Destiny laboratory


Link:

Link:



Módulo europeo Columbus laboratory



Position Columbus 
(ESA courtesy)



Proyecto Expose / Biomex

En el módulo Columbus se están realizando desde hace 10 años toda una serie de experimentos científicos para poner a prueba bajo condiciones extremas del vacío del Espacio, la radiación ultravioleta solar, los grandes contrastes de temperaturas, tanto en organismos bacteriológicos, plantas, semillas, microorganismos y en los propios astronautas, para ver el resultado con vistas a los próximos viajes a las bases tanto en la Luna como en Marte.
Recientemente se han dado a conocer los resultados de estos experimentos llevados a cabo con :
- Liquenes
- Bacterias
- Musgos
- Algas
- Arqueas
Y se ha demostrado que una gran parte de todos estos organismos han sobrevivido a los efectos de la radiación y de los grandes contrastes de temperaturas del espacio. Esto demuestra que en las condiciones de Marte, podrían sobrevivir perfectamente con un poco de humedad.



Proyecto Solar / Awe

Investigaciones desde el observatorio instalado en el exterior del módulo, sobre la actividad solar, analizando día a día el comportamiento de nuestra estrella y su incidencia en la atmósfera terrestre, permitiendo entender las condiciones climáticas para que un planeta sea habitable.

Proyecto Asim

Este proyecto está dedicado al control de los eventos energéticos que se producen en la alta atmósfera terrestre.


Proyecto Aces

Conjunto de relojes atómicos espaciales que permiten una exactitud de 1 segundo cada 300 millones de años. Medirá el tiempo en el Espacio Exterior para las próximas misiones humanas, mucho más precisos que los utilizados en laboratorios terrestres.



Modulo de Rusia Zveda laboratory



Módulo de Japón Kibo laboratory




Vista exterior de la ISS área de la cúpula (Cortesía de NASA)


El trabajo de investigación es la labor principal de las misiones llevadas a cabo por los miembros de las expediciones que participan en el Proyecto ISS (International Space Station):

- Investigación del comportamiento cerebral humano
- Investigación de las células inmunitarias ante la ingravidez
- Investigación de los ritmos circadianos
- Investigación de las células sanguíneas
- Investigación del sueño en el espacio exterior
- Investigación de tráfico marítimo
- Investigación del estrés
- Investigación de la pérdida de masa ósea y muscular
- Investigación alimentaria
- Investigación farmacológica
- Investigación médica
- Investigación del ejercicio físico
- Investigación de higiene en el espacio
- Investigación de elaborados alimentarios y químicos en el espacio

Todo esto entre otros muchos estudios desde el año 2000.





(NASA courtesy)

                                                           



Otro de los aspectos importantes en la Estación Espacial Internacional, son las reparaciones en la estructura exterior y el acople de instrumentaciones, las denominadas E.V.A. (Extra-Vehicular Activity) o Actividades Extra-Vehiculares. En el siguiente reportaje podemos ver por cortesía de NASA, uno de esos momentos, concretamente el correspondiente a una actuación de la expedición 41, como protagonistas a los astronautas Reid Wiseman de NASA y Alexander Gerst de la ESA.




En el siguiente enlace podemos ver las instalaciones de la
ISS, facilitadas por la Agencia Espacial Europea.

Link:
ISS Tour Departaments



Con motivo del 20º aniversario de la ISS, todos los países miembros de la colaboración en el desarrollo e investigación en estas instalaciones espaciales han celebrado su eficacia y la gran aportación que se está llevando a cabo por las ciencias del espacio. La Agencia Espacial Europea ha  elaborado un reportaje que podemos ver con ocasión de esta celebración y la NASA:








Después de muchos años de funcionamiento contínuo, se ha demostrado que el complejo espacial ha sido un éxito en materia de entrenamiento para hombres y mujeres que un día participarán en la aventura de la exploración del Sistema Solar, se ha investigado el comportamiento del organismo humano en el ambiente de falta de gravedad, de exposición a los rayos cósmicos, a largas ausencias de una vida normal como el de la superficie terrestre e innumerables experimentos científicos de gran valor para la los investigadores de todo el mundo. También se ha participado en la experiencia de llevar visitas de personas ajenas a las áreas de astrofísica y astronáutica, como han sido los turistas espaciales. En el siguiente enlace podemos ver todos los que han tenido la suerte de poder visitar la ISS.

Link (Cortesía de Wikipedia):





Noticias sobre incidencias

29.07.2021
Nos informan que la Estación Espacial Internacional ha tenido un serio problema de seguridad. Al acoplarse el módulo nuevo ruso "Nauka" los motores se encendieron automáticamente y desestabilizaron la estación por completo haciéndola girar casi dos veces con el riesgo de fatiga de estructura que ha supuesto, poniendo en peligro la vida de los 7 astronautas que se encuentran allí en este momento. Según la Agencia Espacial Rusa se ha debido a un fallo de software.  El 20.08.2020 hubo una pérdida de aire del interior y se descubrió que era un agujero en el anterior módulo ruso. La respuesta de Roscosmos fue que se debió a un impacto de un micrometeorito. Esperemos que realmente todo haya sido coincidencias y averías, ya que la supervivencia de los seres humanos en el espacio está basada en la cooperación entre todos, sean del país que sean.







ESTACIÓN ESPACIAL DE CHINA

Tiangong 1
2011 - 2018

Tiangong 2
2016


China también dispuso de una pequeña estación espacial en órbita, la "Tiangong 1" el 29.09.2011 fue puesta en órbita y estuvo operativa hasta el 02.04.2018. Posteriormente con fecha 15.09.2016 se puso en órbita otro modelo denominado "Tiangong 2". La Tiangong 1 efectuó reentrada atmosférica y quedó en órbita la Tiangong 2.

Link de posición por cortesía de Heavens Above:




Estación Tiangong 3
2021


Estación espacial Tiangong 3


Módulo Tianhe
(Cortesía de la Agencia Espacial de China)



Con fecha 29.04.2021 China lanza una nueva estación espacial denominada Tianhe. A este módulo se le irá uniendo otros módulos para convertirse en la segunda estación espacial más grande después de la ISS Internacional.

Link de posición por cortesía de Heavens Above:


17.06.2021
En el día de hoy China logra consolidar su propia estación espacial y la estrenan tres astronautas.
Tang Hongbo
Nie Haisheng
Liu Boming




 Lunar Orbit
Moon International Space Station 

GATEWAY



Infografía de la estación Gateway
(NASA courtesy)

La NASA sigue adelante con el Proyecto Gateway, una estación Internacional emplazada en órbita Lunar. Una vez que termine la vida útil de la ISS en órbita terrestre, será la Gateway la que servirá de base de operaciones para la colonización de la Luna.



Path to Moon and to Mars (Deep Space Gateway)
(Boeing courtesy)



Link homepage:








LA GRAN APORTACIÓN DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL NORTEAMERICANO
STS (Space Transport Shuttle)




Centro Astronómico Valle del Ebro participó en el proyecto STS 133 del transbordador DISCOVERY. En el proyecto quedó inscrita la participación de todos aquellos que están interesados en los vuelos espaciales y el desarrollo de la tecnología aeroespacial y astronómica. Francisco Izaguerri, en calidad de astrónomo amateur y gran entusiasta de la aventura espacial quiso estar al lado de los programas STS y en concreto en el 133, que fue el último de este transbordador antes del retiro, para dar paso a nuevos medios de transporte, impulsado por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

                        



Fecha de inicio de vuelos.....................................01.09.1984
Fecha de último lanzamiento.................................24.02.2011
Número de vuelos efectuados ...............................39
Número de días en órbita hasta hora.......................365
Número de misiones a la ISS.................................35
Número de Kms. viajados....................................241.000.000

En el siguiente enlace podemos apreciar el regreso del STS-133
por cortesía de NASA :
NASA - STS-133: Final de aterrizaje del Discovery

Imagen del Discovery sobrevolando Washignton (Cortesía de NASA)

Con fecha 17.04.2012 el Transbordador espacial "Discovery" hizo su último vuelo desde Florida hasta Virginia, donde será expuesto al público para homenaje de una saga de naves que durante 30 años ha efectuado numerosos viajes al espacio y ha colaborado en el desarrollo de la ISS (International Space Station) (Estación Espacial Internacional). Fue el primer transbordador pilotado por una mujer (Eillen Collins), llevó a un cosmonauta ruso y efectuó un acoplamiento a la estación espacial rusa "MIR", asi como al veterano astronauta John Glenn a sus 77 años.


En este vídeo se efectúa un homenaje al Transbordador DISCOVERY que ahora descansa en el Smithsonian National Air and Space Museum de Virginia.
(Cortesía de NASA):





En esta misión viaja un nuevo "compañero" para la ISS. Se trata del primer robot con forma humanoide al que se le asignarán unas tareas específicas en el complejo espacial, concretamente en el sector americano. En la siguiente infografía podemos apreciar las características del mismo por cortesía de NASA.





Imagen del Sol, en la que se puede apreciar el tránsito de
la I.S.S. (Parte inferior izquierda).







Vídeo para ver reportaje del Proyecto STS, con el primer prototipo del Transbordador Espacial "Enterprisse", en la Base Edwards de California:




Vídeo homenaje a los Transbordadores STS (Cortesía de la NASA y ESA):







VISUALIZACIÓN DE SATÉLITES 





                                            






Hay una enorme nube de satélites artificiales orbitando nuestro planeta, muchos países han ido englobando la red existente, satélites para distribución de comunicaciones, investigación climática planetaria, investigación astronómica y servicios de inteligencia militar. En un principio el monopolio lo dirigía Rusia y los Estados Unidos, pero poco a poco fueron otros países los que se han ido sumando a la alta tecnología y disponen de sus propios sistemas. Desde mediados del siglo XX hasta ahora se han multiplicando los ingenios orbitales y muchos han efectuado reentrada en la atmósfera terrestre una vez acabada su vida útil, pero otros han quedado vagando por el espacio alrededor del planeta, lo que ha generado un problema de chatarra espacial que obligan a las Agencias Espaciales a efectuar su seguimiento para no entorpecer las órbitas de los que están en servicio y de los futuros despegues. Todo un problema que están tratando de solucionar.



Link cortesía de Heavens Above:
http://www.heavens-above.com/allsats.aspx?lat=41.48072&lng=-0.73174&loc=Zaragoza+SPAIN&alt=0&tz=UCT




Geostationary

Existen otros satélites e instrumentos de investigación científica que se encuentran en órbitas geoestacionarias, órbitas que permiten el envío de comunicaciones (radio-Tv) en directo y la investigación astronómica. En el siguiente enlace podemos ver el listado actual de los mismos y su posición astrométrica, por cortesía de Eric Johnston.

Link cortesía de VSAT:




En el siguiente link podemos ver el listado de los satélites geoestacionarios, (Cortesía de Wikipedia):
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_satellites_in_geosynchronous_orbit











NUEVOS PROYECTOS DE VIAJES PRIVADOS AL ESPACIO

Desde los Estados Unidos de Norteamérica




Virgin Galactic


Desde principio del nuevo siglo XXI existen varias empresas privadas que están investigando y elaborando proyectos para el envío al espacio de aquellas personas que puedan permitirse el viaje, tanto físicamente como económicamente. Hay una de estas empresas que llevan el proyecto muy avanzado y próximamente empezarán a comercializar los viajes, se trata de Virgin Galactic.

Nave Space Ship Two (Cortesía de Virgin Galactic)

En el siguiente vídeo podemos ver un reportaje de la empresa Virgin Galactic: 


Y en el siguiente link podemos acceder a su página oficial:
Welcome|Virgin Galactic


Blue Origin

También está la  empresa privada  Blue Origin y su nave se denomina "New Shepard".

Imagen de New Shepard
(Cortesía de Blue Origin)


Xcor Aerospace


Otra empresa es XCOR, que presenta su nave "Lynx".
Nave Lynx
(Cortesía de XCOR Space)





Sierra Nevada Corporation


Otra empresa es SIERRA NEVADA CORPORATION, con su nave Dream.

                             
Prototipo de la nave Dream Spacedev
(Cortesía de Sierra Nevada Corporation)



Link:
http://www.sncspace.com/


Reportaje de proyectos en curso
para vuelos espaciales americanos
(Cortesía de Sierra Nevada Corporation)



Spacex







LISTADO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS PARA VUELOS SUB-ORBITALES





- VIRGIN GALACTIC
- BLUE ORIGIN
- XCOR
- SIERRA NEVADA CORPORATION









NUEVOS PROYECTOS DE LA AGENCIA ESPACIAL AMERICANA (NASA)
CON PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS PRIVADAS




La NASA, conforme a la nueva política del grupo asesor de la Casa Blanca, prescindirá de su participación con naves propias en el mantenimiento de la ISS, con el fin de reducir costes presupuestarios y efectuará contratos con empresas privadas que dispongan de medios propios para el mantenimiento de la instalación espacial y las empresas que están contratadas son:

SPACEX
BOEING
LOCKHEED MARTIN
ORBITAL
BIGELOW





Seguirá encargándose del control de los vuelos espaciales y también de los sub-orbitales de las empresas privadas así como de las investigaciones en el Sistema Solar.

Una nueva etapa comienza....



Link Commercial Crew:
NASA - In Their Own Words: Ed Mango



Imagen del nuevo lanzador SLS de NASA




Link sobre el propulsor SLS:
https://www.nasa.gov/exploration/systems/sls/index.html


NASA se está preparando para el nuevo lanzador espacial SLS y el edificio VAB (Vehicle Assembly Building) ha sido adaptado para este nuevo vector.


Edificio VAB (Cortesía de NASA)

Link del VAB:
https://www.nasa.gov/wp-content/uploads/2021/04/vab_fact_sheet_october_2019.pdf






Morpheus Project



LDS Project
Low-Density Supersonic Decelerator

Infografía del LDSD (Cortesía de NASA)

NASA está desarrollando un prototipo para llevar módulos para la futura colonización de Marte, para ello empleará un sistema de nave de descenso denominado LDSD (Low-Density Supersonic Decelerator). Ya se están llevando a cabo las pruebas.










FUTUROS PROYECTOS DE VIAJES AVANZADOS

Lightcraft Project

Prototipo del Rensselaer Polytechnic Institute


En este siglo en el que nos encontramos va a ser el punto de partida
para nuestra expansión por el espacio exterior. Independientemente
de los Dptos.de Investigación de las Agencias Espaciales, existen en
diversas Universidades del mundo áreas de desarrollo aeroespacial
en el que están colaborando para mejorar el avance tecnológico,-
como es el caso de la Universidad de Rensselaer de New York (Ren-
sselaer Polytechnic Institute). En esta veterana Universidad se está
desarrollando un proyecto aeroespacial denominado "Lightcraft" ba-
jo la dirección del Ingeniero Leik N. Myrabo, consistente en tecno-
logía láser, iónica y magnetodinámica. Todo un campo innovador en
comparación con los propulsores convencionales. Si este proyecto-
llega a ser operativo finalmente, permitirá abaratar costes y despla
zamientos rápidos a la ISS y a nuestro satélite La Luna.

Para más información de este proyecto, ver el link :

https://en.wikipedia.org/wiki/Lightcraft


                                  
Prototipo elaborado por Harold White
(Cortesía de NASA)
15.06.2014
A raiz del proyecto del Dr. Miguel Alcubierre, Ingeniero Aeroespacial, Director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México, consistente en un Programa de navegación estelar teórico denominado "Warp-Drive", que fue analizado por NASA en su momento, y ahora está muy interesada en el mismo, siendo el Dr. Harold White del Centro Espacial Johnson que ha retomado el Proyecto efectuando algunas modificaciones en los cálculos de diseño de los motores de "Curvatura" y un nuevo diseño estructural de la nave estelar, que deberá construirse en órbita terrestre por sus dimensiones. Dicha nave consiste en una enorme estructura aerodinámica que será rodeada por dos enormes anillos generadores de la curvatura que efectuarán la ignición de una burbuja de plasma ionizada que permitirá doblar el espacio circundante y que se podrá recorrer grandes distancias en poco tiempo sin que los ocupantes de la nave estelar sufran ningún tipo de aceleración. Si la teoría es llevada a la práctica, se podrá viajar a la estrella cercana de Alfa Centauri (4 a.l.) en dos semanas.









                                                              
NUEVOS PROYECTOS DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA (ESA)



IXV Project (Intermediate Experimental Vehicle)


11.02.2015
Con esta fecha es lanzado el prototipo de la nueva nave europea IXV en un vuelo orbital y ha sido todo un éxito. Ahora Europa cuenta con una nave propia para viajes a la ISS y para órbitas dentro del Sistema Solar.



Ariane ME 5 y 6
Ariane ME 5 y Ariane 6








Para ver la siguiente página:
Hacer click en: