lunes, 26 de abril de 2010

INGENIERÍA ESPACIAL DE NUESTRO PLANETA


España vista desde el espacio por la noche
(Cortesía de NASA)


Durante el transcurso del siglo XX, la humanidad ha experimentado una nueva frontera, nuevos horizontes por descubrir, el Espacio. Poco a poco se han ido adquiriendo conocimientos científicos y técnicos para poder adentrarnos en el Cosmos, nos encontramos en una nueva era y vamos dando pasos en esta nueva expansión de nuestra especie. Primero fue salir a nuestra atmósfera superior, luego fue la gran hazaña de ir a la Luna, nuestro satélite natural, después establecimos una estación espacial en órbita terrestre para ir comprendiendo nuestra adaptación a ese nuevo ambiente y el siguiente paso será el establecer colonias en la Luna y en Marte y desde allí iremos mas allá.

En los siguientes enlaces podemos ver el desarrollo aeroespacial de nuestro planeta y los vuelos tripulados, por cortesía de wikipedia:

En Inglés:


En Español:

DESARROLLO ESPACIAL DE EE.UU
NASA
(National Aeronautics and Space Administration)





Imagen de la Tierra vista desde la Luna
(Cortesía de NASA)

Link información de NASA (en español):

Link en inglés:








HOMENAJE A LOS ASTRONAUTAS




Después de la gran hazaña llevada a cabo por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, en el que por medio del Proyecto APOLLO el Ser Humano alcanzó nuestro satélite natural, la Luna, cuyos representantes fueron Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin, aquel 21.07.1969, dejaron un legado en los libros de Historia. La tecnología empleada en aquella época hizo posible dar "un pequeño paso para un hombre", pero "un gran salto para la Humanidad".

Astronautas del Apollo 11
(Cortesía de NASA)



Otro gran hito en el desarrollo aeroespacial fue el proyecto STS (Syncronous Transport Signal) los famosos transbordadores espaciales que se desarrollaron en los años 80 del siglo pasado, siendo un nuevo concepto que ha permanecido operativo hasta el año 2011, efectuando innumerables operaciones de transporte a la ISS, puesta en órbita de satélites, asi como numerosos experimentos científicos.
13.09.1977 Enterpisse
12.04.1981 Columbia
01.09.1984 Discovery
01.10.1985 Atlantis
04.04.1983 Challenger
07.05.1992 Endevour

Detalle de la nave:
68 toneladas de peso en vacío
37,2 metros de eslora
23,8 metros de envergadura
Capacidad para 7 personas
Techo operativo 1200 kms





Estas aeronaves han sido testigos de avances tecnológicos contínuos, y gracias a estas herramientas y sobre todo a los astronautas que han participado, se han logrado numerosos avances científicos. Han sido también numerosísimo el personal técnico, de mantenimiento, telecomunicaciones, controladores, etc... que han hecho posible esta hazaña. Toda esta gran labor nos ha hecho partícipes a todos los seguidores de las ciencias del espacio, pero también hemos sufrido por lamentables acontecimientos acaecidos en las misiones STS 51 y STS 107.

STS 51 (Cortesía de NASA)



28.01.1986 Challenger STS 51
Francis Scobee
Michael Smith
Ronald McNair
Gregory Jarvis
Judiht Resnik
Ellison Onizuka
Christa McAuliffe

STS 107 (Cortesía de NASA)




01.02.2003 Columbia STS 107
Rick Husband
William McColl
Kalpana Chawla
Michael Anderson
David Brown
Laurel Clark
Ilam Ramon

Siempre quedará en nuestro recuerdo su labor por el bien de nuestra civilización (también aquellos de otras misiones y agencias).

Ahora que los STS han sido relegados a la memoria histórica, nos queda la ilusión de una nueva etapa; nuevas naves, nuevos proyectos, nuevas fronteras.






John Glenn (Cortesía de NASA)

En el siguiente enlace podemos ver un reportaje por la conmemoración del aniversario del primer norteamericano en salir al espacio, John Glenn (20.02.1962) en una nave Mercury Atlas 6. John nos dejó el 08.12.2016 a los 95 años de edad, fue un gran militar, un modelo ejemplar en NASA y un buen político para su pueblo, como Senador en Ohio. Gracias John por tu gran ejemplo.


Link:
JOHN GLENN video

Link Biografía:(Cortesía de Wikipedia)
JOHN GLENN History


Neil Armstrong (Cortesía de NASA)

Con fecha 25.08.2012 recibimos la noticia del fallecimiento de Neil Armstrong a los 82 años de edad. Fue el primer ser humano en pisar nuestro satélite la Luna (20 al 21 de Julio de 1969). Gracias Neil por toda tu labor.

Link Biografía: (Cortesía de Wikipedia)
NEIL ARMSTRONG History

Vídeo del viaje del APOLLO 11 (Cortesía de NASA):







HOMENAJE A LOS COSMONAUTAS


En el siguiente video podemos ver un reportaje conmemorativo por el aniversario (12.04.1961) del primer ser humano en salir al espacio, Yury Gagarin (Fue una nave rusa Vostok 3KA-3):




El Primer hombre en el espacio
(The NBC courtesy)



La primera mujer en el espacio
(EFE courtesy)






HOMENAJE A LOS TÉCNICOS QUE HACEN POSIBLE LA PUESTA A PUNTO
DE LAS NAVES ESPACIALES

No cabe duda de que desde que se hace el diseño de una nave, hasta que sale al espacio, son innumerables los procesos e intervenciones de numerosísimo personal de tierra el que interviene en todo el proceso de elaboración de un proyecto científico espacial.  Desde estas líneas queremos hacer también un homenaje a todos ellos y recordar a los que dieron sus vidas en favor de esta misión, como sucedió antes del lanzamiento del STS 1 Columbia en 1981, que efectuando tareas de revisión en el área de motores de la nave, perecieron 3 técnicos por un descuido de procedimiento, ya que el compartimento de dichos motores está sellado con nitrógeno gaseoso para evitar deflagraciones durante el proceso de despegue y ese día no se había sustituido por oxígeno para que pudieran trabajar los técnicos, falleciendo :
John Bjornstad
Forrest Cole
Nick Mullon




HOMENAJE A LAS MUJERES DEL ESPACIO



En el proceso de exploración del espacio exterior por el Ser Humano, los primeros pasos fueron dados por el hombre, tanto en Rusia, como en los EEUU, pero la mujer también ha sido una gran colaboradora en dicha exploración. Con fecha 01.08.2012 recibimos la triste noticia del fallecimiento de una pionera norteamericana, la ingeniera Californiana Sally Kristen Ride, como consecuencia de un cáncer de páncreas, a los 61 años de edad. Fue una gran defensora de la presencia humana en el espacio, siendo su debut el 18.06.1983 a bordo del transbordador Challenger STS 7, a sus 32 años y después en 1984. Sally era una gran soñadora, estaba segura de que el destino de nuestra especie es salir fuera y adentrarnos en el Cosmos.

Sally Kristen Ride
(Cortesía de NASA)


Siempre te tendremos en nuestra memoria Sally.
Gracias por hacernos mantener la ilusión.


La astronomía del siglo XXI está significativamente vinculada con los medios técnicos e informáticos de la nueva era en que vivimos. Los observadores del Cosmos disponemos de mejores medios que han remodelado la información de esta área científica. Desde el comienzo de la era espacial en el año 1959, cuando se empezó a enviar instrumentos fuera de nuestro planeta y que hizo posible el observar el firmamento fuera del inconveniente de nuestra atmósfera, la astronomía se enriqueció con los avances astronáuticos, llegando a disponer de telescopios en órbita terrestre, facilitando una calidad de imagen que se han ido superando con cada nuevo descubrimiento.




INSTALACIONES DE NASA EN ESPAÑA



En España disponemos de unas instalaciones que fueron las pioneras en el seguimiento de instrumentos científicos en el espacio, así como la hazaña de velar por la seguridad de los hombres que arriesgaron sus vidas por el avance de la humanidad y que llegaron a poner sus pies en el suelo lunar. Estas instalaciones son de N.A.S.A., bajo la operatividad del Jet Propulsion Laboratory en colaboración con España, y están ubicadas en la población de Robledo de Chavela (Madrid). En la sección de radioastronomía hablamos más de este complejo espacial y astronómico y del seguimiento de los instrumentos espaciales en órbita.

Los observatorios astronómicos, con el paso de los siglos han ido evolucionando en calidad de instrumentación óptica, franjas del campo electromagnético y en ubicación. Primero se asentaban a las afueras de las ciudades, pero con el paso del tiempo éstas iban creciendo y quedaban dentro de la urbe, con el consiguiente problema de contaminación lumínica. Se empezó a construir observatorios alejados del núcleo urbano, de manera que aunque crecieran las ciudades, éstos quedaran lejos de las mismas, cuando más elevado estuviera mejor para la calidad de la imagen. Después llegaron las tecnologías aeroespaciales en el siglo XX, y los astrónomos pudieron colocar en órbita instrumentos en diferentes rangos del espectro electromagnético. Cuando llegó el radiotelescopio se pudo observar la bóveda celeste sin el contratiempo de la calidad atmosférica. También se han ideado instrumentos para instalar en aviones, de manera que vuelan cuando hace falta una investigación y no requiere de un mantenimiento tan elevado como un observatorio convencional, como es el caso el observatorio aerotransportado "SOFIA" de ingeniería Alemana y Norteamericana (DLR-NASA).




Link Madrid Deep Space Complex:
MDSCC - Complejo Espacial de Comunicaciones de Madrid








NASA ENGINEERING SAFETY CENTER


NASA  safety Department
(NASA courtesy)



Transbordador espacial STS
18.02.1977

Imagen del primer transbordador Norteamericano STS (Enterprise)
(Cortesía de NASA)


Imagen de la I.S.S. (International Space Station) con el "Endeavour"
STS 134 acoplado en junio de 2011 (Cortesía de NASA).



GPS satellites
22.02.1978

Red de satélites de comunicaciones Norteamericano GPS:
(Cortesía de NASA)






SLS transport

Infografía del nuevo S.L.S. de NASA
(Space Launch System)




Nueva nave de transporte de astronautas de NASA
ORIÓN
(Cortesía de NASA)

En el siguiente reportaje podemos ver por cortesía de NASA los preparativos de esta misión de pruebas sin tripulación:

Reportaje de la nave ORION
(Cortesía de NASA)





Propulsor SLS
Space Launch System
(NASA courtesy)

18.03.2022
En el día de hoy a las 04:15 am hora de Cabo Kennedy (Florida) quedó instalado el nuevo propulsor de la NASA, el SLS (Space Launch System) que comenzará el proyecto ARTEMIS para regresar a la Luna.
Tiene una altura de 322 pies  (100 metros aprox.) y un peso de 3,5 millones de libras  (15 millones de Kgs.aprox.).




Despegue del SLS
el 16.11.2022 
a la 01:47 hora de Florida
(Cortesía de NASA)


16.11.2022
Hoy miércoles 16.11.2022 a la 01:47 hora local de Florida, despega el lanzador SLS (Space Launch System) con la nave Orión rumbo a la Luna sin tripulación, después de 50 años tras finalizar el proyecto Apollo.
Este nuevo proyecto se llama Artemis (Artemisa), del griego antiguo, diosa hermana de Apolo.
La misión Artemis I tiene prevista durar unos 25 días, en la que se probarán las nuevas tecnologías de nuestra época y dar el ok al envío nuevamente de humanos a nuestro satélite. Tiene prevista su llegada el día 21 de este mes y durará la misión 26 días. Europa colabora en el proyecto mediante el módulo de servicio que alberga los dispositivos necesarios para el mantenimiento de la nave y de los futuros astronautas.


Reportaje del lanzamiento
(Cortesía de NASA)



Nuestra más cordial enhorabuena.



12.09.2023
El gobierno federal de los Estados Unidos dispone de una oficina encargada de supervisar los costes de las diversas agencias del estado y entre ellas está la NASA. El proyecto SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) diseñado para el proyecto ARTEMIS que tiene como objetivo llevar de nuevo astronautas a la Luna, está teniendo serios problemas. La oficina encargada de supervisión de costes la GAO (Government Accountability Office) ha revisado minuciosamente el importe de los gastos para fabricar, mantener y todo lo que conlleva cada lanzamiento y es un gasto desorbitado de 11.800 millones de dólares para poder efectuar el primer lanzamiento de prueba del 16.11.2022. Para seguir con el proyecto hacen falta unos incrementos de 11.200 millones de dólares. 
La GAO ha redactado un informe negativo del mismo y aconseja al gobierno una revisión de este programa.

"La NASA no tiene previsto medir los costes de producción para controlar la asequibilidad del programa SLS".

"La NASA posee herramientas deficientes para medir el desempeño de los costos a lo largo del tiempo".

"No ha actualizado sus estimaciones por los sucesivos retrasos".

"Desde 2014, tres años después del comienzo de construcción del SLS, estamos preocupados por la asequibilidad de este propulsor".

US.Government Accountability Office.

La GAO estima que a este ritmo el Proyecto SLS tendrá un coste de 93.000 millones de dólares hasta 2025.
El informe termina indicando que este sistema no es viable.




Propuestas de futuro


Infografía de futuras naves al espacio (NASA)





INGENIERIÍA ESPACIAL DE EUROPA



Carguero Europeo ATV (Cortesía de la E.S.A.)



Este tipo de cargueros han finalizado su operatividad  en el año 2015. Entraron a prestar servicio en el año 2008 con la finalidad de llevar mercancías a la Estación Espacial Internacional, siendo reutilizados a su regreso para evacuar los desechos de la actividad de la misma. Han sido cinco cargueros los que se han utilizado :

09.03.2008 Julio Verne
17.02.2011 Johannes Kepler
19.03.2012 Edoardo Amaldi
05.06.2013 Albert Einstein
29.07.2014 a1 14.02.2015 Georges Lemaitre

Han llevado más de 31.500 kgs. de suministros a lo largo de sus cinco transportes, también han servido para elevar la órbita de la estación y se desarrolló el sistema de guiado automático.

Ahora Europa dispondrá de la nueva nave IXV para prestar nuevos servicios.


Nave IXV (Cortesía de la E.S.A.)

Link IXV:
IXV Space System


Lanzador Europeo "VEGA" (Cortesía de la E.S.A.)
Link del primer despegue VEGA :
VEGA LAUNCH





BASES DE LANZAMIENTO EUROPEAS



Kourou
Guayana Francesa


Andoya
Noruega

Base espacial de Andoya (Noruega)
(Cortesía de Isar AeroSpace)

(Cortesía de Isar AeroSpace)

Ubicación de Andoya


Link:



09.11.2023
El pasado día 2 de este mes Su Alteza Real el Príncipe Haakon de Noruega inauguró las instalaciones espaciales de la isla de Andoya. La empresa espacial Isar Aerospace se hará cargo de las operaciones mediante el cohete lanzador Spectrum. Será una instalación asentada en territorio europeo y esto permitirá efectuar lanzamientos a órbitas polares.



Arenosillo (Huelva)
España

(Cortesía de INTA / PLD)


Link:




Islas Shetland
Escocia
(Reino Unido)

INGENIERÍA ESPACIAL DE RUSIA





Nave espacial Rusa Soyuz (Cortesía de la Agencia Espacial Rusa)


Carguero Ruso Progress (Cortesía de la Agencia Espacial Rusa)




INGENIERÍA ESPACIAL DE CANADÁ Y LA INDIA


Con fecha 28.09.2015 es enviado al espacio un nuevo telescopio que investigará el cosmos en el rango del visible y del ultra-violeta. El telescopio se llama Astrosat y ha sido elaborado en colaboración entre la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial de la India.

Infografía del Astrosat
(Cortesía de las Agencias Espaciales de Canadá e India)





INGENIERÍA ESPACIAL DEL JAPÓN



Infografía del telescopio espacial SPRINT
Rango Infrarrojo
(Cortesía de JAXA)

Japón tiene en el espacio un telescopio en el rango del infrarrojo operativo desde 14.09.2013 denominado Sprint.



Infografía del telescopio Astro H
Rango Rayos X
(Corteía de JAXA)


Con fecha 17.02.2016 se envía al espacio otro telescopio, en esta ocasión en rango de rayos X, pero con fecha 26.03.2016 se detectan problemas orbitales y queda fuera de servicio.

Carguero Japonés "KOUNOTORI" (Cortesía de JAXA)


Telescopio espacial Japonés SPRINT-A (Hisaki)
(Cortesía de la Agencia Espacial de Japón)
Estudios atmosféricos de los planetas del Sistema Solar
14.09.2013






INGENIERÍA CHINA

Estación Tiangong
29.09.2011




ZARAGOZA (ESPAÑA) Y SU COLABORACIÓN CON LOS S.T.S.
(SPACE TRANSPORT SYSTEM)  de la  N.A.S.A.

     














Icono de modernidad de la Ciudad de Zaragoza
Torre del Agua

Icono clásico de Zaragoza
Basílica de Ntra.Sra.La Virgen del Pilar


En Zaragoza, la NASA estableció un programa de colaboración hispano-norteamericano en el año 1981 para establecer la base aérea conjunta como punto estratégico de emergencia para que en caso de abortar un despegue espacial de los transbordadores STS, pudieran tomar tierra en la misma ya que es una de las bases con una pista más larga de Europa, ya que tiene 4 kms de longitud, así como la red Hospitalaria de nuestra Ciudad para un evento de estas características, aunque nunca hubo necesidad de llegar a usar el protocolo de emergencia. Antes de cada despegue desde Florida, se desplazaba un equipo de personal NASA para la coordinación. En los siguientes logotipos podemos ver alguna de las misiones del STS.





Con el último vuelo del transbordador STS 135, finalizó el programa y se clausuró la asistencia de Zaragoza en tales eventos, habiendo prestado servicio durante 30 años (12.04.1981-21.07.2011).
Ahora estamos a la espera de la iniciativa privada y de futuras naves de NASA para ver si sigue siendo de utilidad nuestra ciudad para futuras misiones.






LISTADO DE LOS CENTROS OPERATIVOS DE NASA 


JOHNSON SPACE CENTER......................Houston (Texas)
Centro operativo de vuelos

KENNEDY SPACE CENTER.......................Cape Canaveral (Florida)
Centro de lanzamientos

JET PROPULSION LABORATORY................Pasadena (California)
Centro de Seguimiento espacial

DRYDEN FLIGHT RESEARCH CENTER...........Edwards (California)
Centro de investigación de vuelos

MARSHALL SPACE FLIGHT CENTER.............Huntsville (Alabama)
Centro de investigación de aeronaves

GODDARD SPACE FLIGHT CENTER..............Greenbelt (Maryland)
Centro de experimentación de satélites

WALLOPS FLIGHT CENTER......................Wallops Island (Virginia)
Centro de investigación atmosférica

LANGLEY RESEARCH CENTER....................Hampton (Virginia)
Centro de investigación tecnológica

LEWIS RESEARCH CENTER......................Cleveland (Ohio)
Centro de investigación fotográfica

AMES RESEARCH CENTER.......................Moffet Field (California)
Centro de investigación analítica médica











EXPOSICIÓN DE N.A.S.A.  EN ESPAÑA

En el mes de diciembre de 2011 NASA ofreció en España una gran exposición de astronáutica desde los comienzos de los años 60 del pasado siglo en la ciudad de Madrid, y formó parte de una gira Europea. El evento estuvo a disposición del público hasta el mes de junio de 2012.

España ha mantenido siempre una estrecha colaboración con la NASA tanto a nivel científico, como es el caso del Centro de Astrobiología y el INTA, como también técnico en las Instalaciones ubicadas en el Deep Space Network en Madrid.



Link Conmemorativo de NASA:
(Cortesía del Kennedy Space Center)
NASA HISTORY






HOMENAJE A LOS TRANSBORDADORES STS
Space Transport System
y
EXPOSICIÓN DE LOS TRANSBORDADORES ESPACIALES "STS"
UNA VEZ FINALIZADOS SUS SERVICIOS



Reportaje de los STS
(Cortesía de NASA)





En el siguiente enlace podemos ver un reportaje de las dependencias que utilizaban los astronautas de los STS antes de los despegues.


Link :
A HOME BEFORE LAUNCH




Modelos de aeronaves

Transbordador espacial STS Enterprise
(Cortesía de la US.Navy)




ENTERPRISSE (18.02.1977)
Fue el primero y solo se empleó para pruebas.
Link con información:

Lugar actual de ubicación:
Portaaviones INTREPID ubicado en el muelle
de Manhattan (New-York).





Transbordador espacial STS Discovery
(Cortesía de NASA)



DISCOVERY (05.09.1984 - 09.03.2011)
Link con información:

Lugar actual de ubicación:
Smithsonian National Air and Space Museum
de Washington.




Transbordador espacial STS Atlantis
(Cortesía de NASA)



ATLANTIS (07.10.1985 - 21.07.2011)
Link con información:

Lugar actual de ubicación :
Centro KSC de Florida




Transbordador espacial STS Endeavour
(Cortesía de NASA)



ENDEAVOUR (16.05.1992 - 01.06.2011)
Link con información:

Lugar actual de ubicación :
Centro de Ciencias de Los Angeles





Homenaje a las naves perdidas en acto de servicio con su tripulación.



Transbordador espacial STS Callenger
(Cortesía de NASA)

CHALLENGER (09.04.1983 - 28.01.1986)
Link con información:


Transbordador espacial STS Columbia
(Cortesía de NASA)

COLUMBIA (12.04.1981 - 01.02.2003)
Link con información:





Nuestro recuerdo permanente en nuestros corazones por todos los que han dado su vida por el avance de la humanidad.





El siglo XXI nos depara nuevos retos, nuevas fronteras por descubrir, el avance tecnológico nos permitirá embarcarnos desde esta orilla cósmica y adentrarnos en la inmensidad del Cosmos, para descubrir nuevas tierras. Nos tendremos que acostumbrar a la soledad que impone el espacio interestelar, pero el ser humano está diseñado para afrontar nuevas metas, y para ello desde que comenzó la aventura del espacio, tanto hombres como mujeres se están preparando para este nuevo reto, pioneros para que las futuras generaciones colonicen otros lugares y sienten las bases de una nueva convivencia. Como recordatorio hacemos constar los primeros astronautas que pasaron en soledad un fin de año y comienzo de uno nuevo;

Por parte norteamericana

Gerald Carr
Edward Gibson
Willian Pogue
1974
Nave Skylab

Por parte Rusa

Yuri Romanenko
Gueorgui Grechko
1978
Nave Salyut 6






ASTRONAUTAS ESPAÑOLES QUE HAN FORMADO PARTE DE  N.A.S.A.



D.Miguel López Alegría (Cortesía de NASA)

Link Biografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_L%C3%B3pez-Alegr%C3%ADa







Para pasar a la siguiente página, hacer click en: