viernes, 7 de mayo de 2010

INSTALACIONES ASTRONÓMICAS EUROPEAS EN LAS ISLAS CANARIAS (ESPAÑA)




Centro Astronómico del Teide


Centro Astronómico de la Palma

En los siguientes reportajes podemos ver unos vídeos de los observatorios de Canarias. En primer lugar los ubicados en Tenerife y en segundo lugar los de la Palma.




Tenerife Island Obsevatories



La Palma Island Observatories


Las Islas Canarias comúnmente denominadas "Islas afortunadas" debido a la climatología, por su ubicación (27º 37´y 29º 25´ latitud norte y 13º 20´ y 18º 10´longitud oeste), le confieren ser un lugar idóneo para la actividad turística, pero al mismo tiempo para la observación astronómica, ya que aun cuando hay nubosidad al estar a más de 2000 metros no afecta a la misma y también por la normativa de la Comunidad Autónoma que establece una protección lumínica para no entorpecer la actividad científica. Europa apoyó la ubicación de las instalaciones por su calidad, denominándola como Centro Europeo de Observación del hemisferio norte. En el año 1985 se inauguró oficialmente las Instalaciones, a las que asistieron miembros de las familias reales de cinco países (España, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos y Suecia) y Jefes de Estado de Alemania e Irlanda.
Momento de la Inauguración en 1985
(Cortesía del Instituto de Astrofísica de Canarias)




Los Complejos Astronómicos están repartidos en dos Puntos:

- Complejo Astronómico del Teide
- 2400 mts. de altitud
- Isla de Tenerife
- Fundado en 1959

Link:
Observatorios de Tenerife

- Complejo Astronómico de la Palma
- 2423 mts. de altitud
- Isla de la Palma (Roque de los Muchachos)
- Fundado en 1985

Link:
Observatorios de La Palma

Recientemente se ha construido un nuevo observatorio, el Gran Telescopio de Canarias, ubicado en el Roque de los Muchachos (La Palma) en rango óptico e infrarrojo, siendo unos de los más grandes del mundo, se trata de un reflector de 10,4 metros compuesto por 36 piezas exagonales y con óptica adaptativa.



- Gran Telescopio Canarias (GTC)
- 2396 mts. de altitud
- Isla de la Palma (Roque de los Muchachos)
- Fundado en 2009

Link:
http://www.gtc.iac.es/


GTC Observatory
La Palma Island





Santa Cruz de Tenerife
(Islas Canarias)

Santa Cruz de La Palma
(Islas Canarias)








Para pasar a la siguiente página, hacer click en:

jueves, 6 de mayo de 2010

INSTALACIONES ASTRONÓMICAS EUROPEAS EN EL HEMISFERIO SUR (CHILE) / OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS ESPACIALES CON PARTICIPACIÓN EUROPEA y EURO SPACE CENTER



Reportajes de la Agencia Espacial Europea






RED DE TELESCOPIOS ESPACIALES CON PARTICIPACIÓN EUROPEA



Con fecha 02.11.2012 el telescopio espacial COROT dejó de ser operativo.
Con fecha 29.04.2013 el telescopio espacial HERSCHEL también.
Ambos han recopilado muchísima información científica que dará para mucho tiempo de investigación hasta que sean sustituidos por nuevos equipos.
Con fecha 23.10.2013 el telescopio espacial PLANCK deja de ser operativo.


RED DE SATÉLITES DE COMUNICACIONES "GALILEO"


Europa cuenta desde 2014 con una red propia de comunicaciones por satélite al estilo del estadounidense GPS. Se ha denominado "Galileo" en honor al célebre astrónomo del siglo XVII.

Link con más información:

EUROPEAN SOUTHERN OBSERVATORY

Europa cuenta con una red de telescopios astronómicos en el hemisferio sur ubicados en la coordillera Andina en Chile, denominada European Southern Observatory (ESO), alguno de ellos en colaboración internacional. Está el complejo de La Silla, el complejo de Paranal y el más reciente el de Chajnantor.

El E.S.O. está formado por 14 países europeos y entre ellos se encuentra España, que formalizó su adhesión el 01.07.2006.

Link del E.S.O.:
http://www.eso.org/public/

Link de noticias del E.S.O.:
http://www.eso.org/public/news/eso1342/



CENTRO ASTRONÓMICO DE LA SILLA (CHILE)




Link de La Silla:
ESO - lasillatrailer2009 - La Silla Trailer



CENTRO ASTRONÓMICO DE PARANAL (CHILE)




Links del Paranal:
YouTube - ESO - Observatorio VLT - Paranal


http://www.eso.org/public/teles-instr/vlt/


Desde que en el siglo XVII empezaran a aplicarse los cristales ópticos para ampliar las imágenes distantes y su posterior uso en astronomía por parte de Galileo Galilei y comenzara a extenderse por toda Europa, haciendo posible que nuestros ojos se internaran fuera de nuestro mundo y nos hiciese sentir la grata satisfacción de experimentar nuevos descubrimientos, han sido numerosísimas las personas que han aportado su dedicación en tiempo y trabajo laborioso, su afición, su talento y su esfuerzo físico (no olvidemos que hasta la llegada de la tecnología y los computadores, el trabajo era manual y se debía soportar las inclemencias atmosféricas) a lo largo del tiempo. Hoy gracias a la tecnología y a la ingeniería, se disponen de instrumentos controlados informáticamente, con captura de imágenes por CCD y recientemente con dispositivos de ópticas adaptativas, que hacen posible realizar espectaculares imágenes, tanto desde observatorios terrestres como en órbita espacial, abarcando todos los rangos del espectro electromagnético;


. Ondas de Radio
. Luz infrarroja
. Luz visible
. Luz ultravioleta
. Rayos X
. Rayos Gamma



 RED DE TELESCOPIOS ESPACIALES EUROPEOS

Para acceder a los enlaces, hacer click sobre las nomenclaturas azules.
(Cortesía de la E.S.A.):


Herschel Telescope

Planck Telescope

XXM Newton

Corot Telescope

Integral Telescope







En el siguiente enlace podemos efectuar un recorrido por nuestra Galaxia La Vía Láctea, por cortesía del European Southern Observatory.


Link  :
http://spacetelescope.org/



Imagen de la cordillera Andina vista desde Santiago de Chile





Una vez finalizadas las misiones de los transbordadores espaciales norteamericanos STS, la Agencia Espacial Europea y en nombre de todos los astronautas europeos que han participado en el proyecto, han efectuado un homenaje mediante el siguiente vídeo, al desarrollo tecnológico que ha supuesto para la investigación en el espacio. Ahora se abre un nuevo horizonte en el siglo XXI.

Link:
Tribute to the Space Shuttle from the European astronauts - YouTube



CENTRO ASTRONÓMICO DE CHAJNANTOR (CHILE)
A.L.M.A.
Desierto de Atacama
Atacama Large Millimeter-submillimeter Array



Llanura de Atacama donde se ha ubicado el complejo astronómico


En el desierto de Atacama en Chile se ha construido el mayor complejo astronómico del mundo. Se trata de una colaboración internacional en el que participan países de Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán y Chile. Se componen del mayor conjunto de antenas de radio milimétrica y submilimétrica con un volumen de 66 receptores, de los cuales 54 serán de 12 mts. de diámetro y 12 receptores de 7 mts. Con fecha 13.03.2013 se ha efectuado la inauguración oficial del complejo astronómico en el que han participado el Presidente de Chile D. Sebastián Piñera y el Director del ALMA D. Thijs De Graauw. España estuvo representada por D. Rafael Bachiller, director del Observatorio Nacional y representante en el Consejo del ESO. Estas instalaciones se comenzaron a construir en el año 2003 y están a más de 5000 mts. de altura.

Antenas primarias de Atacama (Cortesía del ALMA)


Link:
ALMA OBSERVATORY

Reportaje de las Instalaciones:
Link:
ALMA VIDEO


CERRO ARMAZONES
Desierto de Atacama (CHILE)

Para el año 2022 Europa tiene previsto terminar la construcción de un nuevo complejo astronómico en el Desierto de Atacama, concretamente en el Cerro de Armazones. Se trata de un observatorio óptico con un reflector de 42 mts.
E-ELT (Cortesía del ESO)



Link:
http://www.eso.org/public/teles-instr/e-elt/

España participa en el proyecto aportando 38 millones de euros, que le dará una gran oportunidad para los astrónomos de nuestro país en cuota de observación.


Antes de seguir con más información científica, unas melodías musicales para amenizar nuestro viaje por el universo (Cortesía de You-tube):







ASTRONAUTAS ESPAÑOLES QUE HAN FORMADO PARTE DE LA
AGENCIA ESPACIAL EUROPEA





D.Pedro Duque Duque (Cortesía de la E.S.A.)

Link Biografía de Pedro Duque:
Biografía

En el siguiente reportaje Pedro nos ofrece una visión de los proyectos de la Agencia Espacial Europea para los próximos años, desde el centro de control de la sección europea de la ISS:








 ZARAGOZANOS EN LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA


D. Julio Monreal Hijar (Cortesía de la E.S.A.)



Don Julio Monreal, ha trabajado en varios Departamentos de la Agencia Espacial Europea desde 1989. Primero ingresó en la sede de París, en el Área de Proyectos del lanzador Ariane, después estuvo durante seis años en la base de lanzamientos de Kourou (Guayana Francesa), estuvo también en el ESTEC (Centro Europeo de Investigaciones y Tecnología Espacial) en Holanda, fue también Director de Operaciones de 6 lanzamientos (DDO) y en la actualidad es Jefe de Proyectos del Sistema de Lanzamientos.

D. Ramón Torres (Cortesía de la E.S.A.)

Don Ramón Torres Cuesta es otro Zaragozano que también ha trabajado en la Agencia Espacial Europea y concretamente en el proyecto "Sentinel", satélites de investigación climática.



EURO SPACE CENTER


En Bélgica, cerca de la capital Bruselas, se encuentran las instalaciones del Euro Space Center, donde se exponen los avances tecnológicos europeos desde los inicios de la ciencia espacial y el desarrollo de la astronomía, en una superficie de 10.000 metros cuadrados con más de 40.000 visitantes al año.

Link:








Para pasar a la siguiente página,
hacer click en: