sábado, 25 de febrero de 2017

SECCIÓN DE PREDICCIÓN DEL CLIMA ESPACIAL MONITORING and SOURVILLANCE OF OUR STAR and SATELLITE ORBITAL OF THE EARTH POSITION









Infografía campo magnético terrestre







============================================================

ALERT SERVICE

Avisos de Prevención por Tormenta Solar 
Información facilitada por el NOAA
NATIONAL OCEANIC AND ATMOSPHERIC
ADMINISTRATION (EEUU)



Categorías geomagnéticas:

G5 (Graves)
G4 (grandes)
G3 (medianas)
G2 (pequeñas)
G1 (muy pequeñas)
============================================================




Daños colaterales ocasionados por tormentas magnéticas




08.02.2022
Como consecuencia de las perturbaciones magnéticas, 40 satélites de
la red de Starlink (Spacex), han sido destruidos.
Han reentrado en la atmósfera terrestre.
No han habido daños personales.

Reentrada atmosférica captada desde España
SMART Project 
Granada (Spain)
(Sierra Nevada Observatory courtesy)


15.02.2022
En el día de hoy ha tenido lugar una severa eyección de masa coronal y la Tierra ha tenido suerte ya que la fuerte anomalía se ha producido en la parte trasera del Sol (visto desde nuestro planeta). El fenómeno ha sido captado por la sonda de seguimiento Solar Orbiter (NASA-ESA).

Imagen captada por la sonda Solar Orbiter
el 15.02.2022
(NASA/ESA courtesy)






Reportajes clima espacial


A decade of Sun
(NASA courtesy)


Imágenes del Sol
(Simply Space courtesy)


OBSERVACIÓN DE NUESTRO PLANETA


La agencia espacial Norteamericana conjuntamente con el NOAA, agencia para la gestión de la atmósfera y océanos de ese país, disponen de un telescopio el DSCOVR, para seguimiento de nuestro planeta. Así mismo hay una empresa privada, la Digital Globe, que dispone de 5 telescopios espaciales que presta servicios de seguimiento tanto para la NASA como para Google. 
Los telescopios son :
Worldview 1
Worldview 2
Worldview 3
Worldview 4
Geoeye 1


DEEP SPACE CLIMATE OBSERVATORY UTRAVIOLET RADIOMETER
Link EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera):


CLIMA ESPACIAL
Avance informativo

Más información en la Sección de Heliofísica



El Sol, nuestra estrella, es un benefactor de la Vida, hace que pueda desarrollarse la misma en un planeta con las condiciones necesarias para que puedan llevarse a cabo las evoluciones vitales. Pero también es un factor de exterminio, cuando una estrella fluctúa, expulsa masas coronales, eyecciones de plasma, producen desastres en los planetas cercanos. Nuestra estrella está a la mitad de su vida energética y puede causarnos algún susto de gran transcendencia.  En el año 1859 se produjo una gran tormenta magnética, que debido al precario desarrollo tecnológico de la época no causó muchos transtornos, pero los incipientes desarrollos de las telecomunicaciones de la época se vieron totalmente desactivados por la misma. Ahora en pleno siglo XXI, un acontecimiento de esa envergadura nos ocasionaría un desastre tecnológico que nos paralizaría durante varios años hasta poder reorganizar todo el daño de infraestructuras electrónicas. Tendríamos que cambiar de hábitos y costumbres hasta que se pudiera volver a restaurar todos los sistemas eléctricos y electrónicos.
La NASA en colaboración con el NOAA y el FEMA están efectuando un seguimiento de las fluctuaciones solares para que en un periodo de tres días, pudiéramos tomar decisiones al respecto.
Nuestro deseo es que no llegue a producirse un evento de estas características, pero en el año 2012 se produjo una llamarada solar de gran envergadura y tuvimos la suerte de que la Tierra no estaba en el plano orbital de la misma, de lo contrario a estas horas no habría comunicaciones.
Nosotros colaboramos en este seguimiento y en caso de producirse un acontecimiento de interés público, se comunicaría en esta sección.





Links (NASA and ESA):

Helioviewer.org:



Paul L. Herman:
Arizona

















Reportaje del clima espacial
(Cortesía de NASA)



Science Solar
(NASA courtesy)


DETALLE DE CATEGORÍAS
TORMENTAS GEOMAGNÉTICAS

Llamarada solar
Se trata de una erupción o explosión ascendente por encima de la superficie solar, de forma súbita, enviando emisiones en ondas de radio, rayos X o rayos gamma.

Fulguración solar
Cuando libera gran cantidad de radiación electromagnética al espacio.

Eyección de masa coronal
CME
Cuando es una gran nube de plasma que sale al espacio y de alcanzar nuestro planeta puede ocasionar grandes perturbaciones electromagnéticas en equipos de comunicaciones, informáticos y redes de energía terrestre.

Categorías geomagnéticas:

G5 (Graves)
G4 (grandes)
G3 (medianas)
G2 (pequeñas)
G1 (muy pequeñas)








RED DE OBSERVATORIOS ESPACIALES DE NASA / ESA
PARA SEGUIMIENTO DEL CLIMA ESPACIAL



Imagen de la superficie del Sol
(Daniel K.Inouye Observatory courtesy)


Puntos de Lagrange
Sectores orbitales satelitales
con relación Sol-Tierra



SDO
(NASA)





STEREO
(NASA)


SOHO
(NASA)


SOLAR PARKER PROBE
(NASA)




SOLAR ORBITER
(ESA)




ADITYA
(ISRO)








REAL OBSERVATORIO DE BÉLGICA (EUROPA)

(Cortesía del R.O.B.)



Link:






PARTE INFORMATIVO CAMBIO CLIMÁTICO TERRESTRE
Avance
Más información en la Sección sobre el cambio climático




Link NASA:


Link NSF:

Desde finales del siglo XIX se viene estudiando el comportamiento climático de la Tierra, pero debido a la falta de medios tecnológicos no fue hasta el siglo XX cuando se pudieron analizar en profundidad el comportamiento climático y han sido varios los científicos los que han afirmado que nuestro planeta sufre cíclicamente cambios climáticos como consecuencia de perturbaciones orbitales en las que influyen el Sol, La Luna y Júpiter. Con el tiempo la comunidad científica ha constatado que hay otras influencias como son los cambios orbitales en el Sistema Solar como consecuencia del movimiento alrededor de nuestra Galaxia y las connotaciones que sufre la misma por la interacción con otros cuerpos estelares como son la fusión con la galaxia de Sagitario y la Nube molecular de Smith.
Esta actividad está clasificada de la siguiente manera;

EXCENTRICIDAD ORBITAL
Oscilación del plano orbital (la Eclíptica) cada 413.000 años.

OBLICUIDAD AXIAL
Inclinación del eje terrestre (oscila de 22,1 a 24,5º) cada 41.000 años.

PRECESIÓN AXIAL
Oscilación del polo celeste, cada 25.771 años.

PRECESIÓN APSIDAL
Interacción entre la Excentricidad Orbital y la Oblicuidad Axial, cada 23.000 años.

Fuente:
Milutin Milankovic
Astrónomo y Geofísico Serbio
(1879-1958)

Según investigaciones geológicas realizadas durante el transcurso de todos estos años, se ha podido constatar que nuestro planeta ha tenido cíclicamente afecciones climáticas como consecuencia de lo anteriormente citado. Ahora disponemos de mejores medios tecnológicos para el estudio de estos hechos, pero también la raza humana se ha ido desarrollando en número y por ello en consumo y contaminación, que incrementan los valores físicos. Somos más de 7 mil millones de personas y urge un cambio en nuestro comportamiento energético para mejorar la calidad de vida en este planeta. Cuando tengamos asentamientos en otros mundos, ya habremos aprendido y evitaremos que pase lo mismo donde vayamos.




Reportaje de NASA sobre el dióxido de carbono


OCO satellite homepage

Link:

Link others stellites
Link:




Laboratorio de Dinámica del Espacio
North Logan (Utah)
Universidad de Wisconsin
Departamentos de Ciencias de la Tierra de NASA
Jet Propulsion Laboratory
PROYECTO PREFIRE

Estudio de la energía radiante terrestre y su influencia en el clima de nuestro planeta mediante satélites CubeSat.


Jet Propulsion Laboratory
PROYECTO EMIT

Estudio desde la ISS (International Space Station) para medir la composición de los metales en suspensión atmosférica y sus efectos en el clima de nuestro planeta.



Departamento de Ciencias de la Tierra de NASA
PROYECTO ECOSTRESS

Estudio de las masas vegetales de nuestro planeta desde la Estación Espacial Internacional, analisis de las distribuciones y los cambios del ecosistema por disponibilidad de agua y factores ambientales y humanos.






Control de los océanos





Link NASA:



Investigación de las masas de hielo polares
Planeta Tierra
Seguimiento del Ártico



Summit Camp
Groenlandia


La NSF (National Science Foundation) dispone de una base científica en la zona central de Groenlandia para investigación de las masas de hielo del ártico.

Link homepage:


Link news:





Seguimiento Antártico










En el continente antártico existe un tratado internacional para preservar  su naturaleza virgen. Solo está permitida la actividad humana para investigación científica; geología, biología, telecomunicaciones y análisis del comportamiento humano en condiciones climáticas extremas, entre otros.

Bases científicas norteamericanas 
Amundsen Scott y McMurdo



National Science Foundation
(NSF courtesy)

Link Homepage:



Base Amundsen Scott


Link Amundsen-Scott:



Base McMudo


Link McMurdo:





Bases científicas españolas
Juan Carlos I y Gabriel de Castilla


Consejo Superior de
Investigaciones Científicas
(Cortesía CSIC)






Base Juan Carlos I


Link:



Base Gabriel de Castilla


Link:

La presencia española en tierras Antárticas nos lleva al año 1819, mucho antes de que un buque británico al mando de William Smith llegara al archipiélago de las Shetland del Sur a 120 kms. de la península Antártica y lo registraran para la Corona Británica. En el año 1819 el buque español San Telmo con 639 tripulantes al mando del capitán Joaquín Toledo y Parra, cuando intentaban cruzar el Cabo de Hornos en el continente americano, les sorprendió un tremendo temporal que destrozó velamen, parte de la mastilería y fuertes daños en la gobernabilidad del timón, lo que les arrojó a las corrientes marinas hacia el sur-este, llegando a estrellarse contra la costa de la isla que actualmente denominamos Livingstone. Este hecho dramático que causó la muerte de todos sus miembros por el frío y falta de alimentos hizo que moralmente y en honor de estos valientes marinos, España decidiera colaborar en el Tratado Antártico y en el año 1982 se firmó la adhesión como observador en un principio y en 1988 como miembro consultivo del mismo. Así mismo España materializó su presencia activa en el continente Antártico sentando dos bases para la colaboración científica internacional. En el año 1992 se redactó en Madrid el Protocolo de Protección del Medio Ambiente para garantizar el futuro y la preservación de este maravilloso continente. Una de las bases, Juan Carlos I está ubicada en la península de Hurd en la isla de Livingstone  y la otra en la isla Decepción .




Noticias desde la Antártida

05.04.2018
Investigaciones llevadas a cabo desde el espacio, mediante la sonda europea Cryosat, ha revelado que durante los últimos 7 años la Antártida ha perdido en la parte occidental una gran masa de hielo debido a los flujos de agua cálida en el fondo marino que hace perder agarre en el suelo y que se produzcan desprendimientos de icebergs.









PARTE  LUNAR DEL DÍA





Nuestro satélite natural la Luna al ser compañera de nuestro viaje en el Sistema Solar, también es parte fundamental de la climatología en nuestro planeta.









SITUACIÓN SATÉLITES TRANSITORIOS









Link :
(Cortesía de Heavens Above)
(Indicar su ubicación local una vez situados en la página)



SITUACIÓN DE SATÉLITES GEOESTACIONARIOS




Link:
(Cortesía de Eric Johnston)