sábado, 25 de febrero de 2017

SECCIÓN DE PREDICCIÓN DEL CLIMA ESPACIAL MONITORING and SOURVILLANCE OF OUR STAR




PARTE CLIMA ESPACIAL
Avance
Más información en la Sección de Heliofísica



El Sol, nuestra estrella, es un benefactor de la Vida, hace que pueda desarrollarse la misma en un planeta con las condiciones necesarias para que puedan llevarse a cabo las evoluciones vitales. Pero también es un factor de exterminio, cuando una estrella fluctúa, expulsa masas coronales, eyecciones de plasma, producen desastres en los planetas cercanos. Nuestra estrella está a la mitad de su vida energética y puede causarnos algún susto de gran transcendencia.  En el año 1859 se produjo una gran tormenta magnética, que debido al precario desarrollo tecnológico de la época no causó muchos transtornos, pero los incipientes desarrollos de las telecomunicaciones de la época se vieron totalmente desactivados por la misma. Ahora en pleno siglo XXI, un acontecimiento de esa envergadura nos ocasionaría un desastre tecnológico que nos paralizaría durante varios años hasta poder reorganizar todo el daño de infraestructuras electrónicas. Tendríamos que cambiar de hábitos y costumbres hasta que se pudiera volver a restaurar todos los sistemas eléctricos y electrónicos.
La NASA en colaboración con el NOAA y el FEMA están efectuando un seguimiento de las fluctuaciones solares para que en un periodo de tres días, pudiéramos tomar decisiones al respecto.
Nuestro deseo es que no llegue a producirse un evento de estas características, pero en el año 2012 se produjo una llamarada solar de gran envergadura y tuvimos la suerte de que la Tierra no estaba en el plano orbital de la misma, de lo contrario a estas horas no habría comunicaciones.
Nosotros colaboramos en este seguimiento y en caso de producirse un acontecimiento de interés público, se comunicaría en esta sección.



Links (NASA and ESA):

Helioviewer.org:



Paul L. Herman:
Arizona









Link NOAA:




============================================================
ESPACIO DE ALERTA
Avisos de Prevención por Tormenta Solar 


04.12.2017 

G2 (MODERADO) CONDICIONES DE TORMENTA GEOMAGNÉTICA OBSERVADAS.
publicado NOAA: lunes 04 de Diciembre de 2017 03:15 UTC
Actualización: las alertas de tormenta geomagnética G2 (moderada) se emitieron a 13/1459 y 13/1944 UTC debido a la influencia continua de un flujo de alta velocidad de agujero coronal   conectado positivo y polar. Una Advertencia de Tormenta Geomagnética G2 (Moderada) está vigente hasta las 14/0900 UTC . Manténgase atento a las actualizaciones adicionales ya que los pronosticadores SWPC continúan respondiendo a estas condiciones de tormenta geomagnética.



============================================================


DETALLE DE CATEGORÍAS
TORMENTAS GEOMAGNÉTICAS

Llamarada solar
Se trata de una erupción o explosión ascendente por encima de la superficie solar, de forma súbita, enviando emisiones en ondas de radio, rayos X o rayos gamma.

Fulguración solar
Cuando libera gran cantidad de radiación electromagnética al espacio.

Eyección de masa coronal
CME
Cuando es una gran nube de plasma que sale al espacio y de alcanzar nuestro planeta puede ocasionar grandes perturbaciones electromagnéticas en equipos de comunicaciones, informáticos y redes de energía terrestre.

Categorías geomagnéticas:
X (grandes)
M (medianas)
C (pequeñas)
B (muy pequeñas)

Escalas:
1 al 9


SEGUIMIENTO DE ANOMALÍAS

25.03.2017
Como muchos sabrán, el Sol tiene unos periodos de actividad, concretamente las manchas que aparecen en su superficie, con variaciones térmicas con relación al resto de la masa solar, y estos ciclos están comprendidos en periodos de 11 años aproximadamente. A estos periodos se les denomina ciclos de Maunder, en homenaje al científico  inglés que estudió estas características en 1715 .
Pues bien, según estos ciclos no se esperaba el mínimo de actividad hasta el año 2020, pero llevamos más de dos semanas en esta fecha que no hay señales de manchas en el Sol y no se sabe el motivo de esta anticipación. El telescopio solar SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA ha estado efectuando el seguimiento de este acontecimiento, así como los demás observatorios solares en órbita.


Imagen solar del 13.03.2017
(Cortesía de NASA)

12.05.2017
El seguimiento de las manchas solares de nuestra estrella siguen extrañando a la comunidad científica, ya que seguimos sin actividad.





Cuando la actividad solar disminuye se produce un aumento de los agujeros coronales de larga duración, se desarrollan en vastas regiones de la atmósfera solar, abriendo el campo magnético del mismo permitiendo que fluyan corrientes de partículas en forma de viento solar rápido. El fuerte viento solar puede alterar el clima espacial produciendo tormentas geomagnéticas, con la consiguiente preocupación para nuestros sistemas de comunicaciones y navegación por satélite.

Imagen solar del 03.07.2017
(Cortesía de NASA)



05.07.2017
Investigaciones llevadas a cabo del interior del Sol mediante el sistema de análisis sísmico solar, se viene comprobando desde hace unos años que la capa magnética externa es ahora más delgada y que la velocidad de rotación a 60º de latitud ha disminuido.

11.07.2017
Parece que el Sol vuelve a su normalidad, la sonda SDO capta la aparición de nuevas manchas.





06.09.2017
Después de un largo periodo de tranquilidad, ahora el Sol está registrando unas potentes llamaradas y eyecciones de masa coronal, que pueden producir grandes tormentas magnéticas en nuestro planeta, concretamente la de este día ocasionó unas auroras boreales que llegaron hasta el sur de Alemania.

Imagen del momento del inicio de la eyección
del 06.09.2017 (NASA)


10.09.2017
Se produce una gran eyección de masa coronal, por suerte no afectó a nuestro planeta y pasó de largo.

La investigación continúa...




RED DE OBSERVATORIOS ESPACIALES DE NASA
PARA SEGUIMIENTO DEL CLIMA ESPACIAL


SDO





STEREO


SOHO



COLABORACIÓN EUROPEA
REAL OBSERVATORIO DE BÉLGICA

(Cortesía del R.O.B.)



Link:






PARTE INFORMATIVO CAMBIO CLIMÁTICO TERRESTRE
Avance
Más información en la Sección sobre el cambio climático




Link NASA:


Link NSF:




Reportaje de NASA sobre el dióxido de carbono


OCO satellite homepage

Link:

Link others stellites
Link:




Laboratorio de Dinámica del Espacio
North Logan (Utah)
Universidad de Wisconsin
Departamentos de Ciencias de la Tierra de NASA
Jet Propulsion Laboratory
PROYECTO PREFIRE

Estudio de la energía radiante terrestre y su influencia en el clima de nuestro planeta mediante satélites CubeSat.


Jet Propulsion Laboratory
PROYECTO EMIT

Estudio desde la ISS (International Space Station) para medir la composición de los metales en suspensión atmosférica y sus efectos en el clima de nuestro planeta.



Departamento de Ciencias de la Tierra de NASA
PROYECTO ECOSTRESS

Estudio de las masas vegetales de nuestro planeta desde la Estación Espacial Internacional, analisis de las distribuciones y los cambios del ecosistema por disponibilidad de agua y factores ambientales y humanos.



-






Control de los océanos





Link NASA:





Control de las masas de hielo
Continente Antártico


En el continente antártico existe un tratado internacional para preservar  su naturaleza virgen. Solo está permitida la actividad humana para investigación científica; geología, biología, telecomunicaciones y análisis del comportamiento humano en condiciones climáticas extremas, entre otros.

Bases científicas norteamericanas 
Amundsen Scott y McMurdo



NATIONAL SCIENCE FOUNDATION
(NSF courtesy)

Link Homepage:



Base Amundsen Scott


Link Amundsen-Scott:



Base McMudo


Link McMurdo:





Bases científicas españolas
Juan Carlos I y Gabriel de Castilla


CONSEJO SUPERIOR DE
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
(Cortesía CSIC)




Base Juan Carlos I


Link:



Base Gabriel de Castilla


Link:

La presencia española en tierras Antárticas nos lleva al año 1819, mucho antes de que un buque británico al mando de William Smith llegara al archipiélago de las Shetland del Sur a 120 kms. de la península Antártica y lo registraran para la Corona Británica. En el año 1819 el buque español San Telmo con 639 tripulantes al mando del capitán Joaquín Toledo y Parra, cuando intentaban cruzar el Cabo de Hornos en el continente americano, les sorprendió un tremendo temporal que destrozó velamen, parte de la mastilería y fuertes daños en la gobernabilidad del timón, lo que les arrojó a las corrientes marinas hacia el sur-este, llegando a estrellarse contra la costa de la isla que actualmente denominamos Livingstone. Este hecho dramático que causó la muerte de todos sus miembros por el frío y falta de alimentos hizo que moralmente y en honor de estos valientes marinos, España decidiera colaborar en el Tratado Antártico y en el año 1982 se firmó la adhesión como observador en un principio y en 1988 como miembro consultivo del mismo. Así mismo España materializó su presencia activa en el continente Antártico sentando dos bases para la colaboración científica internacional. En el año 1992 se redactó en Madrid el Protocolo de Protección del Medio Ambiente para garantizar el futuro y la preservación de este maravilloso continente. Una de las bases, Juan Carlos I está ubicada en la península de Hurd en la isla de Livingstone  y la otra en la isla Decepción .





LA TIERRA DESDE EL ESPACIO
(Cortesía de NASA y NOAA)


Link imagen del día:

La agencia espacial Norteamericana conjuntamente con el NOAA, agencia para la gestión de la atmósfera y océanos de ese país, disponen de un telescopio el DSCOVR, para seguimiento de nuestro planeta. Así mismo hay una empresa privada, la Digital Globe, que dispone de 5 telescopios espaciales que presta servicios de fotografiado tanto para la NASA como para Google. Los telescopios son :
Worldview 1
Worldview 2
Worldview 3
Worldview 4
Geoeye 1




PARTE  LUNAR DEL DÍA
Por cortesía de Calculatorcat





Link;