sábado, 25 de febrero de 2017

SECCIÓN DE BÚSQUEDA DE VIDA FUERA DE NUESTRO PLANETA / EXTRATERRESTRIAL LIFE and VIABLE PLANETS TO LIVE




Nos encontramos inmersos en la búsqueda de vida fuera de nuestro pequeño planeta, con el desarrollo de nuevos instrumentos y los avances en tecnología estamos seguros de que no tardaremos en comprobar que la vida está diseminada por el Universo y que podemos encontrar nuevas especies. La búsqueda es intensiva desde numerosos centros de investigación a nivel planetario y está distribuida en dos áreas; Nuestro entorno cercano en el Sistema Solar y nuestro entorno cercano en la Vía Láctea. En esta Sección vamos a detallar los estudios más importantes que se están desarrollando en ambas, a la espera de que se produzca el gran acontecimiento científico, social y cultural.




Elsewhere...
(Vangelis)
"En otro lugar..."




30.09.2018
Del 26 al 28 de Septiembre de 2018 ha tenido lugar una conferencia taller en la Sede Central del Lunar and Planetary Institute en Houston (Texas), en la que se ha detallado la nueva iniciativa de NASA para la búsqueda de vida inteligente y tecnológica fuera de nuestro planeta, en la que consistirá en el análisis en observatorios astronómicos de las imágenes acumuladas por el telescopio espacial Kepler y el nuevo telescopio espacial TESS ya en órbita. En el análisis de las imágenes se estudiará las biofirmas tecnológicas consistentes en el rastro luminoso de planetas habitados, la acumulación de satélites de comunicaciones en sus órbitas y las posibles señales de contaminación industrial. Hasta ahora las investigaciones eran basadas en la búsqueda de señales de radio, después se ha pasado a la búsqueda de señales de comunicación por láser y ahora en las evidencias que deja una civilización a medida que va avanzando tecnológicamente.
Cada vez estamos más cerca del gran hallazgo.





PROYECTOS DE NASA EN CURSO

NExSS
Nexus Exoplanets Systems Sciences



La NASA con fecha 22.04.2015 elabora un proyecto de investigación de búsqueda de vida inteligente en otros planetas del Universo, en la que participan diversos organismos gubernamentales, universidades y el SETI Institute, denominado NExSS :
Departamento de Ciencias Planetarias
Departamento de La Tierra
Departamento de Heliofísica
Departamento de Astrofísica
Ames Research Center
Universidad de Berkeley de San Francisco
Universidad de Arizona
Universidad de Hampton
Instituto Goddard de Estudios Espaciales
Departamento de Astrobiología
Jet Propulsion Laboratory
Universidad de Wyoming
Universidad de Pennsilvania
Instituto de Penn State
Universidad de Maryland
SETI Institute
Universidad de Yale
Universidad de Nebraska
Universidad de California, Santa Cruz
Universidad de Warwick (UK)

Link:
https://www.nasa.gov/feature/nasa-s-nexss-coalition-to-lead-search-for-life-on-distant-worlds



PROYECTO FDL
Frontier Development Laboratory 


22.07.2018
El Departamento de NASA, FDL (Frontier Development Laboratory) ha creado un nuevo proyecto para desarrollar la AI (Artificial Intelligence) a partir de este año, en 4 áreas científicas;

- Recursos Espaciales
- Ciencias Planetarias
- Clima Espacial
- Astrobiología

26.08.2020
La Universidad de Warwick han descubierto mediante la Inteligencia Artificial 50 exoplanetas. Se está demostrando que es una buena herramienta para analizar las tomas fotográficas llevadas a cabo por los telescopios espaciales.
En este nuevo proyecto como complemento del NExSS (Nexus Exoplanets systems Sciences), se han involucrado con la NASA las siguientes entidades tanto gubernamentales como  privadas;

- AMES Research Center
- SETI Institute
- IBM
- INTEL
- Google
- Kx systems
- Nividia
- Space Resorces
- Lockeed Martin
- KBR wyle
- X Prize



Sistema TYC 7037-89-1
(Cortesía de SETI Institute)

29.01.2021
Un equipo internacional de astrónomos en colaboración con la NASA y el SETI Institute dentro de los proyectos de investigación :
NExSS
Nexus Exoplanets Systems Sciences

FDL
Frontier Development Laboratory

CLDS
Center for Life Detection Science

Han descubierto mediante el telescopio espacial TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), un nuevo sistema estelar compuesto de 3 estrellas binarias múltiples. Se componen de tres estrellas que a su vez tienen una compañera orbital haciendo que el conjunto tenga 6 estrellas con unas órbitas que oscilan alrededor de 8 días. El sistema se ha denominado TYC 7037-89-1 a unos 1900 años luz de distancia en el sector de la Constelación de Eridanus. Los datos obtenidos por el telescopio espacial TESS han sido analiados mediante sistema de AI (Artificial Intelligence) lo que está demostrando ser una estupenda herramienta a la hora de la investigación. Hay un precedente de sistema múltiple de 6 estrellas y es el sistema de Castor en la Constelación de Géminis.

Link Homepage FDL Project:




Ingeniería computacional(Cortesía de IBM)

La lista de mundos planetarios en nuestra Galaxia va aumentando cada día con la aportación de los observatorios de todo el mundo y hay varios catálogos donde se clasifican. En los siguientes enlaces podemos acceder a ellos por cortesía de diversos organismos.

Exploración planetaria
Cortesía de NASA:


Instrumentos
Cortesía de NASA:


La Agencia espacial norteamericana (NASA) ha elaborado un programa informático en el JPL (Jet Propulsion Laboratory) en el que podemos navegar por los planetas extrasolares descubiertos hasta la fecha con los telescopios espaciales Kepler y Spitzer.

Link:






CLDS
Center for Life Detection Science


22.02.2019
Este Departamento está controlado por el AMES Research Center y colaborará con las investigaciones llevadas a cabo por el SETI Institute.




SGL
Solar Gravity Lens

22.05.2020
El JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA en Pasadena (California), está elaborando un Proyecto denominado SGL (Solar Gravity Lens) conjuntamente con varias Universidades y TPS (The Planetary Society), una Organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, consistente en navegación estelar por medio de Vela Solar. Esta Organización ya lanzó a la órbita terrestre un cubesat denominado "LightSail" el 25.06.2019 para demostrar la viabilidad del sistema, estando al frente del proyecto Lou Friedman. En el JPL está al frente del Proyecto SGL Slava Turyshev  y están deseosos de que se pueda enviar a sistemas estelares cercanos este tipo de ingeniería para poder ver de cerca aquellos planetas ubicados en zonas orbitales viables para el estado de agua líquida. Y nos podemos preguntar...

Que haríamos si constatamos que hay Vida en esos mundos?
Nos limitaríamos a observar y no intervenir?
Efectuaríamos un contacto?

Pues eso mismo que se está planteando con el Proyecto SGL, puede que una civilización muy avanzada de otro mundo esté haciendo eso mismo...

Nos observarán para ver nuestra evolución?
Nos observarán y no intervendrán?
Establecerán un contacto?

El tiempo nos dirá.


Link Proyecto LightSail.
Cortesía de The Planetary Society:





INVESTIGACIÓN SETI DESDE ESPAÑA


Centro Astronómico Valle del Ebro
Zaragoza
Colaboración con el SETI Institute
Los Angeles



Centro Astronómico Valle del Ebro, además de efectuar investigaciones y colaborar en diversos proyectos científicos astronómicos, también participa en el Proyecto SETI estadounidense, porque estamos seguros de no estar solos en el Cosmos, se han efectuado análisis de registros del Proyecto SETI Live, realizadas por el Allen Telescope Array de California, también se estudian posibles anomalías en sistemas estelares aleatorios ante una posible comunicación por sistema láser y se difunde las actividades del SETI Institute. Con el avance tecnológico seguro que no tardaremos en corroborar que no estamos solos en este vasto océano cósmico.

Link SETI Institute:

Link Zaragoza SETI Project:






ASTROFÍSICA  EN ESPAÑA







España cuenta con numerosos centros de observación astronómica, tanto en la península como en las islas Canarias. Hay una colaboración internacional de diversas Instituciones y Organismos Oficiales y en los siguientes reportajes podemos apreciar los mismos.


Centros de Investigación en la Península

OAN
Observatorio Astronómico Nacional

INTA
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

LAEFF
Laboratorio de Astrofísica Espacial
y Física Fundamental

CSIC
Consejo Superior de Investigaciones Científicas

IAA
Instituto de Astrofísica de Andalucía

IAC
Instituto de Astrofísica de Canarias

IEEC
Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña

NASA
National Aeronautics and Space Administration

ESA
European Space Agency

ESAC
European Space Astronomy Center


CESAR Project
Cooperation trough Education in
Science and Astronomy Research
Red de Observatorios en España
(Cortesía del CSIC)


(Cortesía del IAC)
(Instituto de Astrofísica de Canarias)




MDSCC
Madrid Deep Space Communication Complex
(NASA)






Nuestro planeta, La Tierra, nuestro hogar, un lugar que debemos cuidar para nuestros herederos, es el único sitio que sepamos de momento en el que la vida florece, donde el ser Humano se ha desarrollado y multiplicado, un lugar que ha sido nuestra cuna, pero crecemos en población y el planeta no nos puede brindar suministro y desarrollo vital exponencialmente. Debemos expandirnos, salir fuera de nuestro hábitat y encontrar otros lugares donde establecer nuestra especie. Ese lugar es el que astrónomos de todo el orbe buscan, un lugar que sea lo más parecido al nuestro, cercano y deshabitado...

Colonizar otros mundos es nuestro futuro, preservar el nuestro es nuestra obligación.




El origen de la Vida en nuestro planeta
(Astronomíaweb courtesy)



Stephen Hawking
(Cortesía de Royal Society of London)



"Debemos comenzar a buscar planetas alternativos que estén libres, para habitarlos. Nos estamos quedando sin espacio en la Tierra y necesitamos romper las limitaciones tecnológicas que nos impiden vivir en otro lugar del Universo".
Stephen Hawking (1942-2018)
Astrofísico británico



La Humanidad viajará a otros mundos
En este siglo XXI cruzaremos la frontera



ESA
European Space Agency
Operations Center
Darmstadt (Germany)
"Where Missions come Alive"






NRAO
National Radioastronomy Observatory



(Courtesy Very Large Array)
New Mexico (USA)



(NRAO courtesy)


Cada día que pasa se van descubriendo nuevos planetas, la mayoría no son propicios para la vida tal y como la entendemos en nuestro mundo. Aquí se desarrolló bajo una serie de características, pero es posible que en otros mundos la vida se haya desarrollado de manera diferente, también hay planetas similares al nuestro, en resumidas cuentas el Universo es tan enorme que nos podemos encontrar en cualquier momento con la gran noticia. Los investigadores de la astronomía nos sentimos en la actualidad como el célebre personaje de sir Arthur Conan Doyle, "Sherlock Holmes". Analizamos las imágenes, los vestigios, los hechos, creamos hipótesis, pero al final daremos con el resultado de la gran incógnita ;

¿Estamos solos en el Universo?

Y la respuesta será...

No estamos solos. 



Sherlock melody
(Taryn Harbridge courtesy)


"La humanidad debe elevarse por encima de la Tierra, a la parte superior de la atmósfera, y más allá. Porque sólo así podremos comprender el mundo en el que vivimos".

Sócrates
(Filósofo Griego, año 399 a.C)





Investigación desde VATICANO



La Santa Sede también estudia el Universo desde el punto de vista científico. En la actualidad investiga los planetas extra-solares y comprobar desde la Fe si el Creador ha diversificado la Vida por otros puntos del Cosmos.


Observatorio de Castell Gandolfo (Italia)
(Vatican courtesy)






The Vatican Observatory
Castel Gandolfo
Roma (Italy)
(Vatican Courtesy)






Observatorio Binocular de Arizona
(Vatican courtesy)



Large Binocular Telescope
Arizona (USA)
(Vatican Courtesy)

Observatorio VATT en Arizona (USA)
Vatican Advanced Technology Telescope
(Vatican courtesy)


Vatican Advanced Technology Telescope
Arizona (USA)
(Vatican courtesy)




Comité científico



Director Observatorio Vaticano:
Guy Consolmagno

Presidente Fundacion:
Albert Diulio

Vice-Director:
Pavol Gabor

Astrónomos principales:
Karen Dalby
Ben Dalby
Jean-Baptiste Kikwaya

Links Centros de Investigación

Link Observatorio de Roma:
Vatican Observatory

Link VATT:
Tucson Observatory

Link de Steward Observatory:
https://www.as.arizona.edu/history

Link Arizona Radiotelescope Observatory:
aro.as.arizona.edu/index.htlm

Link Binocular Telescope Observatory:
http://www.lbto.org/index.htm

Link The Vatican Observatory Foundation:
http://www.vofoundation.org/

Más información sobre la actividad del Vaticano en Astronomía:
Sección de Protección Lumínica e Investigaciones de Vaticano



Ultimo descubrimiento efectuado por Vaticano


Observatorio VATT en Arizona
(Cortesía de Vaticano)

20.02.2022
El sacerdote y astrónomo de Vaticano Richard Boyle descubrió el pasado día 03.12.2021 un cuerpo orbital en el sector de objetos transneptunianos, en el cinturón de Kuiper,  y que ha sido corroborado por Peter Veres del Minor Planet Center de la IAU (International Astronomical Union), al que se ha denominado 2021 XD7.Posee una órbita muy elíptica y se calcula que tarda unos 300 años en completar la misma.

Infografía de la órbita de 2021 XD7
(Cortesía del Minor Planet Center)





Investigación desde PALOMAR Observatory

Imagen cortesía de Palomar Observatory

25.04.2018
La Universidad de Santa Bárbara (California) ha desarrollado una cámara denominada DarkNess, que es novedad por tratarse del primer detector espectrógrafo de inductancia cinética de microondas y en infrarrojo cercano que se ha instalado en el telescopio de 200 pulgadas de Monte Palomar y que servirá para analizar planetas extra-solares de estrellas cercanas a nuestro Sistema.


Link homepage DarkNess Project
California University Santa Bárbara:

Link homepage PALOMAR Observatory:





CENTRO DE ASTROBIOLOGÍA
Aportación desde el CAB (España)


Link homepage:
http://cab.inta-csic.es/es/inicio




Hasta ahora los marcadores químicos que nos sugieren que en un cuerpo orbital puede haber vida son; oxígeno, ozono, metano y vapor de agua atmosférica. Para los cuerpos del Sistema Solar se ha propuesto en el Jet Propulsion Laboratory (NASA) utilizar la técnica de la electroforesis por capilaridad, de esta manera se podrá separar de una mezcla de moléculas orgánicas en sus componentes elementales. Este sistema servirá para aislar e identificar aminoácidos con más capacidad que lo empleado hasta ahora en las sondas de exploración y rovers.

Alberto González Fairén
Centro de Astrobiología del CSIC/INTA



SISTEMA SOLAR


Venus

Ya en el año 1963 el astrónomo Carl Sagan y otros investigadores, veían con alta probabilidad que en las capas altas atmosféricas de este planeta pudiera existir vida extremófila, ya que las temperaturas son más moderadas y hay humedad de agua entre otros componentes. Las capas medias entre 40 y 60 kms. de altura existen estas condiciones y la presión atmosférica es de 1 atmósfera. En la actualidad investigadores de diversos países opinan que esta posibilidad es muy viable y que sería la responsable de los cambios observados en las nubes.
Para salir de dudas sería muy interesante el envío de una sonda exploratoria que sobrevolase por las nubes para tomar muestras.


07.04.2018
Los últimos datos aportados por la sonda Akatsuki revelan información que indican la posibilidad de que en las capas intermedias atmosféricas de este planeta podrían contener condiciones ambientales propicias para la vida microbiana. Los datos son examinados por toda la comunidad científica de todo el mundo y el científico planetario Sanjay Limaye del Dpto.de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Wisconsin-Madison está convencido de tal posibilidad. Podría ser que la evolución de la vida se haya presentado en este planeta hace millones de años y que con arreglo al desarrollo del mismo hubiera dejado el suelo planetario para instalarse en la atmósfera superior. En nuestro planeta también se han encontrado evidencias de bacterias a 41 kilómetros de altitud. Se ha comprobado que existen manchas oscuras en la atmósfera de Venus que absorben la luz solar. Podríamos estar tratando del descubrimiento por primera vez de vida fuera de nuestro planeta.
La investigación sigue abierta.




La Luna

Tomas fotográficas del cráter Philolaus
tomadas por la sonda LRO
(Cortesía de NASA)



15.01.2018
Investigaciones llevadas a cabo por el Carl Sagan Center del SETI Institute sobre imágenes captadas por la sonda LRO (Lunar Reconnisance Orbiter) de NASA, se detecta en el cráter Philolaus en el polo norte lunar unas cavidades. Estas formaciones pueden ser conductos de lava antiguos y en su interior podría haber grutas donde la formación de hielo esté accesible para futuros exploradores geólogos y de existir esta posibilidad sería muy interesante sentar una base científica en la zona. Además como está ubicado en el área visible, las comunicaciones con la Tierra sería directas y con unas vistas fabulosas de nuestro planeta desde la superficie del asentamiento humano. También expedicionarios biólogos podrían estudiar las grutas y cuevas caso de haber hielo de agua, porque podría ser que hubiera dicho elemento en estado líquido y analizar su composición.



Fuente:
Pascal Lee
Científico planetario
SETI Institute



Infografía de una posible acumulación de agua
en estado líquido en grutas interiores
(Cortesía The Planetary Society)


Infografía de una futura base lunar
(Cortesía The Planetary Society)







Planeta Marte
(Cortesía de NASA)

Dentro del Sistema Solar existe un cuerpo orbital que está siendo investigado con intensidad para ver si hubo vida en una época anterior, o si la hay en la actualidad. Se trata del planeta Marte, cuarto orbital del sistema. Es nuestro vecino y dispone de muchos indicios de que nos descubra la existencia de vida fuera de nuestro planeta, sobre todo por la gran cantidad de medios que se están desarrollando para tal fin. Todo empezó el 20.07.1976 cuando se enviaron los módulos de aterrizaje del proyecto "Viking". Fue el primer intento de investigación seria sobre el terreno para ver lo que nos deparaba este planeta. Después de todos estos años se ha podido verificar que en un pasado hubo agua en estado líquido sobre la superficie de este planeta, poseía mares y lagos y una atmósfera diferente a la actual, pero que por causas todavía no muy claras, hubo un cambio drástico y su atmósfera empezó a perderse hacia el espacio exterior, por lo que la radiación solar hizo que las aguas se evaporaran, bien a causa de un impacto asteroidal o por fenómenos geológicos adversos. Investigaciones recientes de los rovers Spirit, Opportunity y Curiosity de la NASA, se ha comprobado la existencia de hielo de agua en diversos puntos del planeta bajo la capa superficial de arena rojiza, pero al intentar sacar a la superficie el hielo, se sublima por motivo de la baja presión atmosférica y la poca densidad de la misma. La comunidad científica piensa que en grutas interiores, que las hay, podría haber condiciones favorables para que el agua estuviera en estado líquido y por lo tanto favorecer la existencia de posible vida, bien bacteriológica, microbiana o de algún tipo de fauna.
En la siguiente imagen tomada por el rover Opportunity el 04.06.2017 se puede apreciar la zona interior del Perseverance Valley del cráter Endeavour.

Imagen procesada que indica que en un pasado
hubo agua en esta zona
(Cortesía de NASA)




Reportaje de NASA
20 años de investigaciones


Las futuras investigaciones nos dirán...

(Áreas de agua en el subsuelo)
(Cortesía de NASA)




Formaciones de cráteres en Marte
(Cortesía de NASA)



Evolución del Cráter Gale
A Guide to Gale Crater
(Cortesía de NASA)


17.10.2017
En el área de Tharsis, 8´5º S / 131º O, con una extensión de 58 Kms., el satélite europeo ExoMars tomó unas fotografías el 22.11.2016 en las que se puede apreciar nubosidad atmosférica cuya composición es de vapor de agua
(Cortesía de la E.S.A)


12.01.2018
NASA confirma de la existencia de hielo de agua en 8 puntos del planeta bajo la superficie en latitudes medias.
Investigaciones llevadas a cabo con el MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de NASA han descubierto ocho puntos donde existen gruesos depósitos de hielo debajo de la superficie. Están ubicados en laderas erosionadas. Revelan estructuras internas de capas de hielo. El hielo fue depositado hace mucho tiempo y es de agua pura. Estos depósitos de agua serán de gran interés para las misiones tripuladas.













Las huellas del agua en Marte
(Cortesía de NASA)





************************************************************************************
INFORMACIÓN DE GRAN INTERÉS 

************************************************************************************


12.01.2018
El equipo técnico y científico de la misión Curiosity en el cráter Gale, detectó el pasado día 03.01.2018 (Sol 1922 y 1923) en unas tomas fotográficas (8) en el sector de Vera Rubin Ridge, unas pequeñas formaciones sobre una roca con características de una especie de bastoncillos de 0,4 cms de longitud que causó gran espectación ya que podríamos estar ante la detección de restos biológicos. El comité científico planteó las siguientes hipótesis;

Imagen captada por el rover Curiosity
el 03.01.2018
sector Vera Rubin Ridge (Marte)
(Cortesía de NASA)


¿Pueden tratarse de cristales?

¿ Es bioturbación?

¿Nos encontramos ante la primera gran noticia del hallazgo de restos fósiles de una entidad biológica?

Sobre la primera pregunta, podría tratarse de moldes creados por cristalización de minerales bajo los efectos de la humedad bien atmosférica o de un antiguo manto acuoso.

A la segunda pregunta, se trataría de formaciones creadas por organismos que vivían en sedimentaciones húmedas, creando esas estructuras de tipo madriguera.

Y a la tercera pregunta, podrían ser fósiles de organismos que en um momento dado vivieron en el fondo de una cuenca lacustre.

Lo más probable es que se trate de la primera hipótesis, pero si se confirmara la segunda o la tercera sería un gran acontecimiento científico, porque sería la prueba de la existencia de vida fuera de nuestro planeta.

Las investigaciones siguen su curso.

Fuentes:
Barry DiGregorio
Astrobiólogo
Buckingham Center for Astrobiology of United Kingdom

Christopher Edwars
Geólogo planetario
Universidad de Flagstaff / Arizona

Pascal Lee
Científico planetario
SETI Institute



07.06.2018
El equipo científico del rover Curiosity viene acumulando pruebas desde que llegó a este planeta el 06.08.2012 de que en sustratos minerológicos se están descubriendo  moléculas orgánicas muy antiguas, que evidencian que con toda seguridad hubo agua líquida en la superficie y condiciones atmosféricas y térmicas más apropiadas para el surgimiento de la vida. Tanto en rocas como en el subsuelo ( a 5 cms ) se han hallado muestras de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos. Las muestras han sido procesadas en el pequeño laboratorio del rover a 500º Celsius (900º Fahrenheit). Cada vez estamos más cerca de la confirmación.





(Agua salada bajo el hielo del polo Sur de Marte)
(ESA courtsey)


25.07.2018
La Agencia Espacial Europea comunica a la comunidad científica, que se ha verificado por primera vez, la existencia de agua en estado líquido en un lago ubicado bajo la capa de hielo del polo sur del planeta. La verificación ha sido posible gracias a los instrumentos radar de la sonda Mars Express. El lago es del tipo Vostok de la Antártida. Se encuentra a una profundidad de 1,5 kms. y tiene unas dimensiones de 200 kms. de longitud por 20 kms. de anchura.
Esta es la gran noticia que se estaba esperando. Con ello es muy posible que exista vida microbiana o de algún tipo en esas aguas, como ocurre en nuestro planeta.

Nuestra más cordial enhorabuena al equipo de investigación.



Sol 1145 a 1148
Rover Opportunity
(Cortesía de NASA)

26.03.2019
El rover Opportunity que terminó su misión en Junio de 2018 como consecuencia de una enorme tormenta de polvo global planetaria y después de 14 años de servicio (2004-2018), captó una imagen de algo que en principio parecían piedras redondeadas, pero que investigadores multidisciplinares han llegado a la conclusión de que estaríamos ante la evidencia de "hongos" en la superficie, como consecuencia de la escarcha nocturna.

Los científicos que postulan esta tesis son ;

R.Gabriel Joseph
Astrobiology Associates Brain Research Neuroscience Laboratory
Northem University of California

Regina S. Dass
Molecular Fungal Genetics and Mycotoxicology Laboratory
Department of Microbiology
Pondichery University
Kalapet (India)

V. Rizzo
Consiglio Nazionale delle Ricerche
ISAFON/UOS
Cosenza (Italy)

N. Cantasano
Consiglio Nazionale delle Ricerche
ISAFON/UOS
Cosenza (Italy)

G.Biancicardi
Department of Medical Biotechnology
Siena University
Siena (Italy)


Imagen tomada por el rover Curiosity
del Valle en el Cráter Gale
con las laderas al fondo, el 01.11.2019
(Cortesía de NASA)
08.11.2019
El rover Curiosity en su periplo por el cráter Gale en Marte ha tomado una instantánea muy espectacular. En la imagen de arriba se aprecia el valle con las laderas del cráter al fondo y una espesa "niebla". No sabemos si es de polvo o de humedad.
La investigación sigue abierta.



(NASA courtesy)
14.11.2019
El equipo científico al cargo del rover Curiosity lleva un tiempo analizando una serie de datos aportados por el vehículo explorador operativo en el cráter Gale desde 2012, el cual viene registrando unas fluctuaciones en los niveles de oxígeno extraños y que se ha demostrado que son en los periodos de primavera y verano. Algo está produciendo una aportación de oxígeno extra durante los meses cálidos. Se ha examinado el instrumental abordo del rover por si pudiera haber fallos, pero no, todo funciona correctamente. El nivel de aumento es de un 30% y luego en otoño vuelve a reducirse. Puede haber dos posibilidades, que sea un fenómeno producido por mineralogía o bien por actividad biológica.
La investigación está a cargo de ;

Sushil Atreya de la Universidad de Michigan.
Melissa Trainer del Centro de Investigación Goddard de la NASA.
Timothy McConnochie de la Universidad de Maryland.

Con el metano ocurre algo parecido, pero en un valor del 60%.

Según estos expertos el fenómeno puede que se esté produciendo en la superficie o también en el subsuelo.

La investigación sigue abierta.



Link información en español:

Link información en inglés:

Link NASA Opportunity:

Link NASA Curiosity:

Link ESA Mars Express:








Europa
Satélite de Júpiter
(Cortesía de NASA)

En este satélite de Júpiter se viene observando desde hace tiempo que dispone de masas de agua bajo la superficie helada. En el año 2013 el telescopio espacial Hubble captó géiseres que expulsaban agua a cierta altura de la superficie. En los análisis de las tomas en ultravioleta lejano se ha captado concentraciones de hidrógeno y oxígeno en las cercanías del satélite y acumulaciones de vapor de agua. Todo parece indicar que hay una actividad geológica. En 2014 el telescopio espacial Hubble volvió a captar emisiones de agua en el hemisferio sur con unas alturas de 200 kms. En el año 2016 se volvió a registrar el fenómeno a una latitud 16,5º sur, al norte del cráter Pwyll. En esa misma área el satélite Galileo ya detectó un exceso de infrarrojo en 1998.
Si el fenómeno se debe a fuentes termales que posibiliten que el agua esté más cálida que la superficie, podría encontrarse vida.

La investigación continúa...

(Cortesía de NASA)

Infografía de Europa
(Cortesía de NASA)


18.06.2019
Análisis efectuados de las tomas fotográficas aportadas por las Sondas Juno, Galileo y Voyager, han corroborado que el agua existente bajo la capa de hielo superficial es salada, ya que se ha comprobado que hay cloruro de sodio en la superficie.

Link información en español:

Link información en inglés:

Link JUNO mission NASA:


Link acceso a Planetaria:



Encelado
Satélite de Saturno

(Cortesía de NASA)

Después de 13 años en órbita en el Sistema de Saturno (01.07.2004), la sonda Cassini de la NASA, ha recopilado suficiente información y en especial sobre esta luna, Encelado. Se corrobora la existencia de un océano bajo la capa de hielo superficial y la existencia de fuentes termales en el fondo marino en varios puntos, con gran actividad geológica y por lo tanto la gran posibilidad de existencia de vida en estas aguas.

07.11.2017
Los análisis obtenidos del material eyectado recogido en uno de los sobrevuelos de la sonda Cassini, revelan que el agua lleva sales y polvo de silicio por la interacción de agua caliente a un mínimo de 90ºC. Existen puntos calientes en zonas localizadas de la corteza porosa del fondo marino, al entrar el agua al núcleo caliente eleva el agua a presión hacia la superficie.

El análisis de los datos siguen en curso...

(Cortesía de NASA)


Infografía del interior oceánico de Encelado
(Cortesía de NASA)

Link con información en español:

Link con información en inglés:

Posicionamiento de Encelado
(Cortesía de NASA)
Hacer click sobre la imagen para aumentar tamaño




Sonda Cassini
(Cortesía de NASA)


Link con información de Cassini en español:

Link con información de Cassini en inglés:

Reportaje de la misión:



Link Homepage NASA:





El día 13.04.2017 NASA ofrece una conferencia de prensa para explicar los grandes descubrimientos realizados en el Sistema Solar, sobre las masas de agua existentes en algunos cuerpos orbitales.



10.11.2018
El Gobierno Federal de los EEUU, han incrementado presupuestos económicos al Dpto.AMES de la NASA, para apoyar la investigación necesaria en astrobiología de los océanos existentes en las lunas de Júpiter y Saturno. Este interés se recibe con entusiasmo por dicho Departamento para avanzar en los resultados que evidencien la existencia de vida fuera de nuestro planeta.
Desde estas líneas agradecemos el paso dado por los Congresistas.



CERES
Planeta Menor del Cinturón de Kuiper



Desde que llegó la sonda Dawn de la NASA en el mes de Marzo de 2015 ha estado recopilando información de este planetoide y se ha podido comprobar que en el subsuelo existe una gran cantidad de agua (25% de su peso) y hay evidencia de hielo en una docena de puntos en el exterior. ¿Que podríamos encontrar en el interior del subsuelo?.




PLUTON

Imagen de Plutón
(Cortesía de NASA)


26.05.2019
Análisis de los datos obtenidos por la sonda New Horizons cuando se acercó a Plutón el 14.07.2015, revelan la alta posibilidad de que en un área del planeta en el subsuelo hay un océano que se mantiene en estado líquido a pesar de las bajas temperaturas, debido a una capa de gas metano. La zona es Sputnik Planitia, cerca del ecuador.
Y la pregunta que surge ;
¿Habrá vida?





OTROS SISTEMAS DE NUESTRA GALAXIA






Sistema Alfa Centauri
Constelación del Centauro
4,37 años luz de distancia
Componentes:
Alfa Centauri A
Alfa Centauri B
Alfa Centauri C (Próxima Centauri)

Sistema de Alfa Centauri
(Recreación artística)

Recientemente se ha comprobado que hay otro sistema estelar que alberga planetas, se trata del sistema de Alfa Centauri en la Constelación del Centauro, a 4´37 años luz de distancia. Debido a su gran proximidad de nosotros, se está estudiando la posibilidad de si alguno de los planetas de este sistema compuesto por tres estrellas, tiene planetas en la zona de habitabilidad.


Ubicación del sistema Alfa Centauri


Centro astronómico de La Silla en Chile
(Cortesía del E.S.O.)



El 16.10.2012 el Observatorio de La Silla en Chile descubrió que una de las componentes tenía un planeta, Alfa Centauri b. con una masa similar a nuestro planeta. Aunque en un principio este planeta descubierto se encuentra muy cerca de su estrella y no parece que pueda ser factible la habitabilidad, no se descarta que se encuentren más planetas orbitando estas estrellas y que alguno de ellos esté en la zona orbital adecuada.


ConstelaciónCentaurus
Ascensión recta α14h 29m 42,95s
Declinación δ−62° 40′ 46,1″
Distancia4.243 años luz
Magnitud visual+11.05
Magnitud absoluta-15,49
Luminosidad0,0017 soles
Temperatura3042 K
Masa2,446 × 1029 kg
Radio0,145 soles
Tipo espectralM5

Link con información (en español):





Investigaciones sobre el sistema
Alfa Centauri
(Cortesía del SETI Institute)



Infografía del Sistema Alfa Centaury b
(Cortesía del ESO)




Infografía de Proxima Centaury b
(Cortesía del ESO)


El 24.08.2016 en el sistema Próxima Centauri, se ha descubierto un planeta, al que se le ha denominado Próxima Centauri b y este se encuentra en la zona de habitabilidad y es muy probable que exista un océano y temperatura adecuada para la vida.

14.04.2019
Investigadores de la Universidad de Turín (Italia), están seguros de haber descubierto un nuevo planeta en este sistema. Se trataría de Próxima Centauri c, a 1,5 u.a.



04.11.2017
El Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array) en Chile del ESO (European Southern Observatory), efectuando investigaciones en el sistema de Alfa Centauri, ha descubierto que este sistema posee un cinturón de polvo y escombros de órbita elíptica, remanente de la formación planetaria inicial, por lo que es muy probable que existan más planetas en este sistema pendientes por descubrir. El anillo de estilo al cinturón de Kuiper del Sistema Solar se encuentra a una distancia de 4 unidades astronómicas. Parece ser que podría haber  otro anillo a mayor distancia.


Recreación artística de Alfa Centauri
(Cortesía del ESO)



28.02.2018
Recientes estudios realizados desde el centro de investigación ALMA en Chile han detectado que la estrella Próxima Centauri tiene fuertes flujos de plasma y no se sabe si esto podría afectar a los planetas que puedan estar ubicados en la franja viable para la vida o en este tipo de situaciones esa franja esté más alejada de lo que se ha pensado en un principio.

16.01.2020
Investigaciones llevadas a cabo desde el centro de investigación ALMA en Chile, y análisis de los datos obtenidos con el telescopio espacial GAIA, revelan que la estrella Próxima Centauri posee varios planetas, b y c.


Captura del posible planeta Proxima Centauri c
(Cortesía del Observatorio de Turín)

24.04.2020
El investigador Mario Damasso del Observatorio Astronómico de Turín (Italia) está analizando las imágenes captadas del posible planeta Proxima Centauri c y todavía es pronto para confirmar el posible planeta que sería de un tamaño similar a Neptuno orbitando a 1,5 unidades astronómicas de su estrella.

La investigación sigue abierta.


10.02.2021
Investigadores del ESO (European Southern Observatory) han detectado un posible planeta orbitando entorno a la estrella principal Alfa Centauri A. El resultado son investigaciones durante el mes de Mayo a Junio de 2019 y el planeta tendría un tamaño similar a Neptuno a unas 2 u.a. de distancia de su estrella. Los datos han sido constatados por el Observatorio Steward de Arizona.




Sistema de Barnard
Constelación de Ophiuco
5,97 años luz de distancia


14.11.2018
Investigaciones llevadas a cabo por astrónomos de varios países, entre los que se encuentran miembros del Instituto de Estudios Espaciales de Barcelona y el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), han confirmado la existencia de un planeta por el momento en el sistema de Barnard, una estrella ubicada a 5,98 años luz de distancia. Tiene una masa de 3,2 veces la Tierra y está dentro de los parámetros de viabilidad para la vida. Es muy porobable que haya más planetas orbitales en este sistema. El planeta se ha denominado Barnard b y se encuentra en el límite de la franja exterior, lo que hace que sea un planeta muy frío (-150ºc), pero ya sabemos que en las áreas terrestres de Groenlandia y Antártida, hay vida. En estas investigaciones están involucrados diversos observatorios astronómicos, como son ;

Observatorio Europeo del Sur (Chile)
Observatorio Las Campanas (Chile)
Observatorio ALMA (Chile)
Observatorio Lick (California)
Observatorio Keck (Hawaii)
Observatorio de Calar Alto en Almería (España)
Observatorio IRAM en Granada (España)
Observatorio del Montsec en Lérida (España)


Barnard Star
(CSIC courtesy)


Link:



Sistema Gliese 411
Constelación Osa Mayor
8 años luz de distancia


21.02.2019
Un equipo internacional de astrónomos han descubierto un nuevo planeta potencialmente viable para albergar vida, en la estrella Gliese 411 ubicada en la Constelación de la Osa Mayor, a 8 años luz de distancia. El planeta ha sido denominado G411b y fue captado con el instrumento Sophie del Observatorio de la Alta Provenza ubicado en el sueste de Francia.

Link:






Sistema Ross
Constelación de Virgo
11 años luz de distancia



16.11.2017
Investigaciones llevadas a cabo desde el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, han descubierto que la estrella Ross 128 ubicada en la Constelación de Virgo, tiene un planeta, se encuentra esta estrella a 11 años luz de distancia de nosotros y según los estudios indican que se encuentra en la zona de habitabilidad. La espectroscopia marcan temperaturas que comprenden desde los 20ºc a los -60ºc, similares a nuestro planeta. La estrella Ross 128 es una enana roja y con una actividad muy tranquila, aunque el planeta se encuentra a una distancia 20 veces más cerca que nosotros del Sol, al tratarse de una estrella con temperaturas 50% menor que el Sol, la radiación en superficie es 1´38 veces más que la nuestra, pero aun así es viable que haya agua en estado líquido. El planeta ha sido denominado Ross 128b y tiene una órbita de 10 días.




Ubicación de Ross 128




Link con información (en español):


Link con información (en inglés):






Sistema Tau Ceti
Constelación de Cetus (La Ballena)
12 años luz de distancia

15.08.2017
Durante el transcurso de este mes se ha dado a conocer a la comunidad científica, la posibilidad de que en el sistema de Tau Ceti, estrella ubicada en la Constelación de Cetus (La Ballena), exista viabilidad de agua en estado líquido en dos planetas de dicho sistema. Se trata del planeta Tau Ceti e y Tau Ceti f. Este sistema ya fue analizado hace tiempo pero se dudaba de que pudiera ser habitable por la gran cantidad de escombros orbitales, más que nuestro Gran Cinturón, pero ahora con los nuevos estudios sobre el "e y f" y la posible detección de lunas en los mismos que harían de escudo protector, como nos sucede a nosotros con nuestra Luna, podría ser diferente. Ya en los años 60 del pasado siglo el astrónomo Frank Drake del SETI efectuó varios rastreos para ver si había vida inteligente en este sector, con resultados negativos, pero podría ser que si hay alguna civilización, estuvieran en esa época sin medios tecnológicos o si por el contrario fueran mucho más avanzados que nosotros, no dejen rastro de su existencia.




Tau Ceti a brief tour guide
Reportaje sobre el sistema Tau Ceti
(Cortesía de CS Kendrick)


Link con información (en Español):

Link con información (en Inglés):


Las investigaciones continúan...



Sistema Teegarden
Constelación de Aries
12,5 años luz de distancia

Sistema de Teegarden
(Cortesía de Calar Alto)


18.06.2019
Recibimos noticias desde el Observatorio de Calar Alto de Almería (España), que un equipo internacional de astrónomos han descubierto dos planetas muy similares al nuestro. Se trata del Sistema Teegarden en la Constelación de Aries a 12,5 años luz de distancia. Esta estrella es 10 veces más pequeña que nuestro Sol, se trata de una enana roja, pero estos dos planetas se encuentran en la zona viable para que haya agua en estado líquido. Todavía faltan más investigaciones, pero todo parece indicar que en estos planetas podría haber vida.
Esta estrella fue descubierta por el astrónomo Bonnard J. Teegarden de la NASA en 2003, pero ha sido ahora desde España cuando se ha descubierto que posee dos planetas en la zona habitable.
Teegarden b con un tamaño de 1,25 Tierras y orbita a 4,9 días.
Teegarden c con un tamaño de 1,33 Tierras y orbita a 11,4 días.
Temperatura media en b : 28ºc
Temperatura media en c : 47ºc bajo cero
AR
02:53:00,9
DEC
16:52:53


Nuestra más cordial enhorabuena.


Sistema Trappist 1
Constelación de Acuario
40 años luz de distancia

Observatorio Trappist
Centro Astronómico de La Silla (Chile)
(Cortesía del ESO)




Nos encontramos en una nueva era, es tiempo de nuevos descubrimientos fuera de nuestro pequeño planeta, cada vez estamos más cerca de salir a descubrir nuevos mundos, vivir en otros lugares muy distintos, el avance en tecnología nos permitirá conseguirlo, pero también es tiempo de descubrir que hay otros mundos similares al nuestro. Nuestra planeta es rico en especies gracias a la disposición de agua en estado líquido y en diversos ambientes térmicos, por lo que en otros lugares del Universo también es posible. Ahora después de numerosos descubrimientos planetarios fuera de nuestro sistema, se ha detectado y comunicado oficialmente el pasado día 22.02.2017, el descubrimiento de un sistema estelar en la Constelación de Acuario, de una estrella, Trappist 1, a 39´13 años luz, que contiene 7 planetas similares al nuestro con grandes posibilidades de contener agua en estado líquido, debido a su posición orbital, que aunque se trata de una estrella enana roja, como su temperatura es inferior a nuestro Sol así como su tamaño, algo mayor que Júpiter, hace posible que esos planetas tengan su órbita accesible a la vida, sobre todo 3 de ellos. Los planetas han sido denominados así:
b, c, d, e, f, g y h.

Siendo e, f y g los más accesibles a la posible vida.

El descubrimiento fue realizado por el observatorio astronómico Trappist del ESO (European Southern Observatory) y puesto en conocimiento el 03.05.2016. El equipo de astrónomos ha sido internacional y dirigido por Michael Guillon de la Universidad de Lieja de Bélgica.


Hay muchas probabilidades de que así sea. NASA a colaborado en las investigaciones mediante el telescopio espacial Spitzer y han confirmado esta gran posibilidad.

Las investigaciones se están multiplicando a nivel mundial, ya que sería una gran noticia para la Humanidad, el saber con certeza la existencia de vida en otro lugar mas allá de nuestro planeta, sea cual sea su biodiversidad.


 
Ubicación del Sistema Trappist 1
(Cortesía del ESO y NASA)

El sistema TRAPPIST-1 comparado con el sistema solar (ESO/O. Furtak).
(Cortesía de NASA)

Características de los planetas TRAPPIST-1 (NASA/JPL-Caltech).
(Cortesía de NASA)


PlanetaMasa
(M)
Radio
(R)
Periodo
(Días)
Órbita
semimayor
(UA)
ExcentricidadInsolación
(I)
b0,85±0,721.086 ± 0.0351,510848 ± 0,0000190,01111< 0,0814,25 ± 0,38
c1,38±0,611.056 ± 0.0352,421848 ± 0,0000280,01522< 0.0832,26 ± 0,21
d0,41±0,270.772 ± 0.0304.049610 ± 0.0000630.021 ± 0.06< 0.0700,02–1
e0,68±0,580.918 ± 0.0396,099615 ± 0.0000110,028< 0.085
f0,68±0,181.045 ± 0.0389,206690 ± 0,0000150,037< 0.063
g1,34±0,881.127 ± 0.04112,35294 ± 0,000120,045< 0.061
h-0.755 ± 0.03420 +15
−6
0,063 +0.027
−0.013
-


Trappist system
(ESO courtesy)



Link del ESO:




Comunicado oficial de NASA



Video de anuncio oficial NASA


Link de NASA:



(Comparativas, cortesía de NASA)







04.03.2017
Las investigaciones a nivel mundial sobre este sistema estelar están favoreciendo la interacción de todos campos de estudios planetarios y la colaboración entre los centros de investigación. Se constata que la zona orbital favorable para el estado líquido del agua y para que la vida pueda desarrollarse tal y como la entendemos en nuestro planeta, dependerá de las condiciones orbitales conjugadas entre la estrella progenitora y las ubicaciones de los planetas y también la masa de los mismos. Unas atmósferas ricas en componentes y un campo magnético que proteja de las radiaciones de la estrella. Son muchos los condicionantes, pero dada la inmensidad del Universo y que cada día se están descubriendo más planetas, puede darse perfectamente la situación.

09.03.2017
Los investigadores de planetaria analizando los datos provisionales que se tienen al día de hoy sobre este sistema estelar, les preocupa la composición orbital del mismo. Dicen que se encuentran muy cerca de la estrella madre y que los rayos ultra-violeta podrían ser nocivos. Otros investigadores dicen que dependerá de la densidad de la capa atmosférica y el campo magnético y otros investigadores van más allá y postulan la tesis de que podría ser un mundo habitable acuático, osea que puede haber vida pero bajo las aguas de los planetas. Es posible que estos planetas estuvieran anteriormente más alejados de su estrella y por causas diversas las posiciones orbitales se hubieran visto modificadas.
Nosotros como investigadores de vida en otros mundos, nos preguntamos ;
¿Podría haber vida inteligente protegida bajo la capa acuática?.
Recreación artística de una ciudad bajo un océano
(Cortesía de Samsung Techonology)


10.03.2017
La NASA confirma que va a poner a disposición de la comunidad científica planetaria de los datos obtenidos con el telescopio espacial Kepler, que debido a su ubicación, puede obtener más información de este novedoso sistema estelar.
Infografía del telescopio espacial Kepler
(Cortesía de NASA)

10.05.2017
Los análisis de espectroscopia efectuados hasta la fecha parecen indicar que estos planetas no tienen lunas orbitales.

26.05.2017
El telescopio espacial Kepler sigue enviando datos sobre este sistema estelar, analizando cada uno de sus planetas. Ahora están en resonancia orbital, pero parece que en un tiempo remoto estuvieron más alejados que en la actualidad.

10.06.2017
Estudios recientes indican que seis planetas del sistema son rocosos similares a nuestro planeta y que Trappist1f posee un 25% de su masa en agua.

02.09.2017
Investigadores del Observatorio de Génova (Italia) han estado estudiando las atmósferas del sistema y están convencidos de que los planetas exteriores tienen más posibilidades de albergar agua en estado líquido.




Trappist system
(JPL courtesy)

08.11.2017
Efectuando análisis de los resultados de espectroscopia llevados a cabo por el telescopio espacial Hubble, indican que la luz ultravioleta que incide en los planetas e, f y g, descompone el vapor de agua en hidrógeno y oxígeno, y al escapar al espacio han permitido su detección por el espectrógrafo y de esta manera confirmar la existencia de agua en la superficie de estos planetas.

07.02.2018
Siguen acumulándose nuevos datos sobre este fascinante sistema procedentes del telescopio espacial Hubble. Los resultados indican que los planetas ubicados en la zona habitable son rocosos, descartándose que sean gaseosos como Júpiter.

23.03.2018
Los científicos Cayman T.Unterborn, Steven J.Desch, Alejandro Lorenzo y Natalie R. Hinkel de la Universidad de Vanderbilt en Hashville, han estado efectuando investigaciones y han encontrado evidencias de que el sistema podría ser rico en sistemas de vida, ya que hay un 50% de masa de agua en los planetas F y G, aunque en comparación con nuestro planeta representan una mayor cantidad de este líquido elemento, demostrado mediante el software "ExoPlex", parece ser que estos planetas en un principio estaban más alejados de su estrella, pero con el paso de los milenios se han ido acercando orbitalmente, los análisis de computadora indican que estaban a dos veces su distancia actual. Podría ser que en esa época hubiera más tierra firme que en la actualidad y si se desarrolló una actividad biológica inteligente se habría adaptado al nuevo entorno planetario. Cuando dispongamos de nuevos instrumentos en el espacio con mayor resolución, podremos apreciar si hay actividad biológica.


Infografía de Trappist 1e
(Cortesía de NASA)

05.05.2018
Investigadores del Cool Worlds Laboratory de la Universidad de Columbia, han estado investigando la espectroscopia de este sistema estelar y han confirmado que el planeta 1e posee un núcleo importante de hierro similar al terrestre (50%), lo que le permite tener un campo magnético de interés para la protección de la magnetosfera planetaria y que permita el desarrollo de la vida tal y como la conocemos en nuestro hogar. También se sabe que posee una atmósfera estable y grandes posibilidades de agua en estado líquido. Por el momento es el planeta más viable para encontrar vida extraterrestre.


06.09.2018
Nuevos estudios llevados a cabo por la Universidad de Berna (Suiza), revelan que este sistema posee más agua de lo que en un principio se pensaba. Las investigaciones han sido realizadas mediante el sistema TTV (análisis en las variaciones de tránsito) mediante observatorios del ESO (European Southern Observatories) en Chile y el observatorio espacial Spitzer de la NASA.

06.12.2019
El Centro de Investigación ELT en Chile han mejorado sus espectrógrafos de alta resolución que permitirá discernir agua, metano y oxígeno, en los planetas cercanos a la Tierra.


27.01.2021
Investigadores de la Universidad de Washington (Seattle) en el Estado de Washington, del Observatoriuo Trappist en Atacama (Chile) y NASA mediante el telescopio espacial Spitzer, siguen efectuando estudio del sistema estelar Trappist 1 ubicado a 39,13 años luz de distancia en el sector de la Constelación de Acuario y los análisis recientes indican que los planetas rocosos poseen una masa del 8% menor que los planetas rocosos de nuestro Sistema. Las causas pueden ser que los núcleos tengan menos hierro, ya que la espectroscopia indica que sería un núcleo del 21% en comparación con el 32% de la Tierra, pero puede que el resultado final de masa esté compensado por mayor cantidad de agua.


19.06.2023
El telescopio espacial James Webb en las últimas mediciones en infrarrojo sobre Trappist-1 c indican que su atmósfera es menos densa de lo esperado y posee una temperatura diurna de 107º, demasiado alta para la existencia de vida. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por Sebastian Zieba y Elsa Ducrot de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica.


Link información (en español):

Link información (en inglés):




Las investigaciones continúan...








Planetas extra-solares con altas
posibilidades de poseer vida
(NASA courtesy)



Ross 128b




Kepler 90





Kepler 186f



Kepler 62f



K2-18b





11.09.2019
Investigadores internacionales, liderados por Bjorn Benneke de la Universidad de Montreal, efectuando análisis de los datos obtenidos con el telescopio espacial Kepler y el Hubble, han descubierto que el planeta K2-18b ubicado en la Constelación de Leo a 110 años luz de distancia, posee una atmósfera rica en vapor de agua y como el planeta se encuentra en la órbita propicia para que el agua se encuentre en estado líquido, puede que haya vida biológica en el mismo.

La investigación sigue abierta.




INTERNATIONAL ASTRONOMICAL UNION


Link (Cortesía de Wikipedia):
En español

En Inglés







PLANETARY HABILITY LABORATORY
Puerto Rico


En este otro enlace podemos acceder a las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Puerto Rico:












Más información sobre planetas extra-solares en la Sección : "La Vía Láctea".
Link: